domingo, 22 de marzo de 2015

Apuesto 100 dólares a quien recuerde o encuentre que alguna vez Aristegui haya informado sobre esto

¿Se imaginan que 600 judiciales entraran a sus casas a incendiarlas y nadie en México protestara porque todos se encontraran muy ocupados defendiendo a Carmen Aristegui? ¿Qué pensarían de esa "indignada" y "consciente" opinión pública? ¿Sería posible que el México sublevado ante el despido de la segunda periodista más poderosa del país incorporara a su lucha la denuncia del incendio de la sede regional del ejido San Sebastián Bachajón? Por cierto: ¿alguna vez oyeron ustedes que en el programa de radio de Aristegui alguna noticia sobre la comunidad de Bachajón y su defensa de 20 años de los recursos naturales y las lagunas de Agua Azul? Le apuesto cien dólares al que recuerde o encuentre alguna referencia. ¿Se enteraron gracias a Aristegui de los planes de construir un emporio turístico en esa zona de la selva?
600 ELEMENTOS DE LA FUERZA PÚBLICA INCENDIAN SEDE REGIONAL SAN SEBASTIÁN 21 / marzo / 2015

sábado, 17 de enero de 2015

Excelentes proyectos de planificación familiar



viernes, 16 de enero de 2015

Baños de realidad sobre la educación en México


viernes, 9 de enero de 2015

"¿Qué dices cuando no tienes nada qué decir?": Diana Johnstone desde Francia

"Yo soy Charlie y soy blanco,
no soy inmigrante"
El ataque al semanario humorístico francés Charlie Hebdo ha logrado polarizar opiniones inducidas por los medios de desinformación. En México dan su más sentido pésame algunos intelectuales y moneros que han guardado silencio ante los asesinatos impunes de los periodistas acudiendo a las ferias de libros y festivales culturales invitados por los narcogobernadores que los perpetran (ya quisiéramos ver qué pasaría si un grupo de renombrados intelectuales celebrara ahora en París su feria del libro en el Pompidou haciendo caso omiso de los doce asesinados y la prensa sólo cubriera las declaraciones de los invitados al festival como Yoani Sánchez, Margo Glantz o Elena Poniatowska sobre sus propios libros). Mientras tanto, como puede observarse a través de las redes sociales,  por todo el mundo los fundamentalistas de ambas tendencias agitan sus manantiales de odio… Pero no en los sectores combativos y progresistas de Estados Unidos, tras la amarga Navidad que el racismo les hizo pasar, y que por solidaridad hacia sus prójimos han estado peleando batallas no sólo en las calles sino también discursivas, bajo el feroz ataque de una distorsión conceptual mediática, fomentada por el sospechoso asesinato de dos policías neoyorquinos y la insumisión de la policía ante su alcalde (quien tiene un hijo negro).
Por todo ello, para salvarse del esquematismo provocado por los medios de paga, y ante el vacío de verdadera información, con permiso de la autora he traducido para mis lectores este artículo publicado ayer desde París en una de las más prestigiadas revistas de análisis político de Estados Unidos, Counterpunch, sobre este complejo tema pues “en realidad, Charlie Hebdo no era un modelo de libertad de expresión”, nos señala Diana Johnstone (autora del libro Fools’ Crusade: Yugoslavia, NATO, and Western Delusions), y  “ha terminado, como gran parte de la ‘izquierda por los derechos humanos’, defendiendo las guerras dirigidas por EEUU”.
Como dice un activista norteamericano (cuyo nombre omito intencionalmente no porque no lo sepa sino para no meterlo en más problemas en estos turbulentos tiempos neoyorquinos): “No, no es un asunto de religiones, sino de migración. Obligamos a los más pobres de los países subdesarrollados a emigrar, los hacemos vivir en cinturones de miseria, sin ninguna educación, y después nos burlamos de sus religiones y de su cultura desde una condición privilegiada”.  Otra compañera suya recuerda atinadamente que los ataques a la religión musulmana no se consideran “odio racial” pero sí las caricaturas sobre judíos, y menciona  L’affaire Sine de 2009, cuando un caricaturista de la vieja guardia de Charlie Hebdo fue demandado por hacer una broma acerca de la futura boda del hijo de Sarkozy con una heredera judía. “Si es contra los musulmanes es ‘libertad de expresión’. Si es contra los judíos, es motivo de demanda”, señala. Desde México, el periodista Óscar E. Ornelas los secunda: “Di no a Huntington con su choque de civilizaciones. No a las provocaciones de la CIA y el Mossad”.
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Caricaturistas franceses masacrados en París
¿Qué dices cuando no tienes nada qué decir?
Por Diana Johnstone*

* Publicado originalmente por Counterpunch el 7 de enero de 2015 y traducido al español por Malú Huacuja del Toro con permiso de la autora.

jueves, 25 de diciembre de 2014

Conaculta: ¿falta de dinero o desarreglo de prioridades?

 "Cálidas o despiertas, dormidas o ya frías, /estas voces se pegan a los labios / y dicen y se dicen altos, duros misterios, /prohibidos latidos, esbeltos calosfríos." : Efraín Huerta, Las voces prohibidas.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Sobre la muerte de Vicente Leñero

Vicente:
         
Hoy leí este comentario sobre tu muerte y sentí tu mirada siempre generosa, comprensiva, tratando de explicarme que no debería enojarme, aunque también entendiendo las razones de mi enfado. "Adiós a un gran escritor, pero sobre todo a un hombre congruente y comprometido con las causas sociales", dice un profesor de matemáticas llamado Carlos Ruiz López. Pero no: en un desierto de letras que valgan, "lo más notable" no es tu personalidad. “Sobre todo” fuiste un prodigioso narrador, dramaturgo y guionista, y un destacadísimo periodista (como tal, a ti nadie te habría encontrado entrevistas inventadas ni poemas apócrifos, por cierto). Eso, sobre todo. El Premio Cervantes sí habría sido merecidamente para ti (antes de que quedara emponzoñado y cochambroso como ahora está), además de que eres una de las escasas excepciones del Sistema Nacional de Creadores que sí “creaba”. Pero es que eso forma parte de la congruencia. Por eso los incongruentes te negaron el Premio Villaurrutia tantos años. No, para qué te cuento: Ruy Sánchez ya se limitó a decir que eras un buen “maestro” y Taibo II ya se apresuró a circunscribirte a “pieza clave de SU generación” (que es la que importa, claro) y a rebajarte con el incongruente Carlos Fuentes. ¡Con Carlos Fuentes! Para que ni muerto vayas a brillar por lo que vales. Escucho tu risa y me imagino que a lo mejor el Dios en el que crees sí existe para algunos y sigues ahí, mirando desde ese paraíso donde con tanta calma contemplaste y compadeciste la envidia y el temor de tantos. No es la risa de Margarita, ni de Bulgákov, a quien le rindes un homenaje propio de virtuosos en A dónde puse mis lentes. Es esa risa tuya con la que les regalarás eternamente un sentimiento de culpa cristiana. Por más que hoy vayan a Bellas Artes a llorarte. Ellos saben bien por qué.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Salman Rushdie se deslinda del gobierno de Javier Duarte

UNA BUENA NOTICIA ANTE TANTAS TAN MALAS: (Please find English translation below.)

SALMAN RUSHDIE se deslinda del gobierno de Veracruz y responde a nuestra petición de solidaridad con los familiares de los diez periodistas asesinados en ese estado durante la gubernatura de Javier Duarte.  Gracias a todos los que firmaron. Esto es lo que no hacen muchos escritores mexicanos. No nos detengamos aquí. Es el momento de contarle la historia de cada uno y visibilizar internacionalmente lo que está pasando en Veracruz.

“Asistí al Hay Festival de Xalapa para encontrarme con los lectores mexicanos y con mis compañeros escritores. Mi asistencia en modo alguno respalda la postura de ningún político. Mi presencia en una fotografía con el gobernador no debe ser vista como un respaldo. No lo es. Asimismo, estoy extremadamente preocupado por los periodistas asesinados en Veracruz, y en la ciudad de México hablé sobre los peligros para los periodistas en México y la necesidad de protegerlos y de investigar los crímenes contra ellos.”

Salman Rushdie.





Ésta fue la petición que se le hizo:

Petition by




Estimado señor, Salman Rushdie: Creemos que no será difícil para usted comprender nuestro sentir. A pesar de las aparentes diferencias que podrían existir entre un escritor británico y los ciudadanos del estado de Veracruz, pensamos que las circunstancias particulares de su historia de vida le sensibilizarán hacia nuestro llamado. Usted mejor que nadie conoce el miedo, la rabia y la impotencia derivadas de una injusta sentencia de muerte, ocasionada tan sólo por la afrenta de decir lo que se considera correcto frente a una autoridad tiránica y arrogante. Queremos que sepa que es justo eso lo que le ocurre a los periodistas veracruzanos, una amenaza de muerte a causa del simple hecho de ejercer su oficio: decir la verdad. Desde el año dos mil hasta la fecha, quince reporteros han sido brutalmente asesinados en nuestro estado, diez de los cuales fueron ultimados durante el periodo de gobierno de Javier Duarte de Ochoa, quien el día de hoy pretende limpiar su imagen pública recibiéndole a usted en el marco del Hay Festival. Así pues, le informamos que ese que ahora se dice su anfitrión, es uno de los responsables de que el estado de Veracruz haya sido declarado por la asociación internacional Reporteros Sin Fronteras como uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo, al lado de lugares como Egipto, Libia o Costa de Marfil. Confiamos pues en su solidaridad como escritor perseguido, para dar a conocer a nivel internacional esta problemática que afecta no solamente a los periodistas de la tierra que hoy lo recibe, sino a toda su sociedad.
    1.  

Traducción al inglés:

“Dear Mr. Salman Rushdie,
We believe it won’t be difficult for you to understand how we feel. Despite the apparent differences that could exist between a British author and citizens of the state of Veracruz, México, we think that the particular circumstances of the story of your life will make you sensible to our call. You of all people know the fear, the anger and the impotence resulting from a wrongful death sentence, caused only by saying what one thinks is right against a tyrannical and arrogant authority. We want you to know that this is exactly what happens to journalists in Veracruz — a death threat just because they are doing their job, which is telling the truth. From 2000 to date, 15 reporters have been brutally murdered in our state, 10 of whom were killed during the government of Javier Duarte de Ochoa, who is now trying to clean his public image by inviting you to the “Hay Festival” in Veracruz. So, we let you know that your host is one of the people responsible for the fact that the state of Veracruz has been declared by the International Association of Reporters Without Borders “one of the most dangerous places in the world for journalists to do their job,” next to places like Egypt, Libya and Ivory Coast. So we trust we count on your solidarity as a persecuted author, to publicize internationally this problem that affects not only the journalists from the land receiving you today, but the entire society.”
This is the letter in Spanish with our signatures and here is the list and the pictures of the murdered journalists whose crimes are still unpunished, so that their names are not forgotten:
Noel López Olguín
Miguel Ángel López Velasco
Misael López Solana
Yolanda Ordaz
Regina Martínez
Guillermo Luna Varela
Gabriel Huge Córdova
Esteban Rodríguez
Víctor Manuel Báez
Gregorio Jiménez 



sábado, 13 de septiembre de 2014

El bautizo con el nombre del dinero

A principios de esta semana, durante un acto en honor a los  multimillonarios hermanos Koch (el equivalente a Slim) en el Museo Metropolitano (frente al cual se compró Slim una casa, por cierto), integrantes del movimiento antisistémico Occupy Wall Street arrojaron una luz informativa durante un acto en honor a estos magnates petroleros, en el cual una de las plazas del museo fue bautizada como David H. Koch Plaza. A la entrada del edificio, en el momento de la ceremonia, los potentes reflectores rebeldes dijeron la verdad: los hermanos Koch generan caos climático. "El Metropolitano es un museo, no un espacio de cabildeo del petróleo", dijeron sus letras de luz. 

     Como no existe nada parecido a un “capitalismo ecologista”, los protestantes fueron arrestados. Como tampoco hay un “capitalismo de izquierda”,  por más “progresista” que se muestre el nuevo alcalde de la ciudad de Nueva York, su policía les confiscó el equipo de proyección y la camioneta, lo que altera sus planes de participación en la marcha ecologista mundial del 21 de septiembre. Ahora los activistas enfrentan cargos absurdos, porque de lo único que son culpables es de cumplir con su misión de “aplastar los mitos de la industria de la información y encender una luz sobre las cuestiones urgentes de nuestro tiempo”, como ellos mismos indican. No estorbaron el paso a nadie y no está prohibido utilizar un reflector desde una camioneta.

     Por lo visto, bautizar un espacio público con el nombre de los magnates o de los intelectuales que ayudan a estos multimillonarios a limpiar su imagen es una práctica común de los alcaldes que navegan con bandera de izquierda dentro del capitalismo.

     En la fotografía, la luz disidente antes de que la policía sembrara obscuridad otra vez.

En esta imagen, el magnate petrolero David H. Koch camina entre un grupo de protestantes que se preparaban para la acción.



jueves, 11 de septiembre de 2014

La estatua de la discordia (tomado de "El álbum de la obscenidad")

A continuación, uno de los capítulos del libro El álbum de la obscenidad. Crónicas y relatos de la vida y la guerra en Nueva York después del 11 de septiembre de 2001.

LA ESTATUA DE LA DISCORDIA

sábado, 26 de julio de 2014

La peor moda de las modas

Recientemente, Facebook hizo encuestas a sus usuarios sobre diversos ejemplos de publicaciones, preguntando “qué tanto” éstos les parecen “anuncios”. El objetivo, aunque no confeso, era predecible: Facebook es la red operadora de empresas que buscan disimular cada vez más sus anuncios, al estilo de los subliminales en televisión. Además de hacer experimentos con nuestro estado de ánimo, Facebook hace ensayos con nuestras percepciones sobre sus objetivos velados.
Pero las empresas que contratan las redes del señor Zuckerberg no son las únicas que hacen esto, desde luego, ni de esa forma. Hay muchas*. Existen, por ejemplo, los anuncios tipo “documental” en los que se entrevista al usuario de un producto como si estuviera hablando de algo muy serio. Y, a la inversa, se hacen cada vez más películas “documentales” que sirven para promocionar un producto comercial o político representado en una persona, o bien, una biopic (película biográfica). Los resultados son invariablemente pavorosos, pero, por fortuna, también humorísticos.  Para limpiar su criticada imagen de lo que realmente es, la corrupta y acaparadora FIFA acaba de producir una película en la que sus campeones son los ejecutivos, no los deportistas. Durante su campaña presidencial, Sarkozy lanzó su propia versión de las cosas en De Nicolas a Sarkozy (La conquête de Xavier Durringer 2011), una película que tal vez ayudó afortunadamente a que perdiera las elecciones el ultraderechista presidente francés. En México no nos quedamos atrás con esfuerzos propagandísticos que carecen de rigor periodístico, fomentando el culto a la personalidad. No digo nombres para que no se distraigan con sus obsesiones.

sábado, 5 de julio de 2014

OCHO CONSEJOS PARA VIVIR ESPIADA Y DE TODAS FORMAS SER FELIZ

LOS EXPERIMENTOS PSICOLÓGICOS DE FACEBOOK ESTÁN CONECTADOS CON UNA INVESTIGACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE EEUU SOBRE INCONFORMIDAD CIVIL
Uno de los investigadores que condujeron los recientes experimentos de Facebook recibió financiamiento del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para estudiar el contagio de las ideas.

La semana pasada se descubrió que se estuvieron aplicando experimentos psicológicos en una porción de usuarios de Facebook sin pedirles permiso, a fin de probar el contagio de emociones en las redes sociales y medir de qué manera impactan la conducta del usuario. Esto se supo gracias a un documento que se obligó publicar a la propia empresa Facebook y a la Universidad de California en San Francisco, en el que se reveló que más de seiscientas mil personas fueron usadas como conejillos de Indias, lo cual ocasiona cuestionamientos no sólo éticos sino legales, pues el estudio recibió financiamiento público federal en EEUU. Por si fuera poco, esta semana se supo que dicha investigación está conectada con un proyecto del Departamento de Defensa llamado la Iniciativa Minerva, “que financia a las universidades para modelar la dinámica, los riesgos y los puntos de cambios cualitativos para una inconformidad civil a gran escala por todo el mundo”, según nos informa SCGNEWS, donde se añade que Facebook participó y tal vez sigue participando en el programa PRISM de la NSA.
En suma, que lejos de solucionar la desigualdad económica y la pobreza extrema en la que sucumben miles de millones en el planeta para bienestar de un puñado de ejecutivos, políticos y estrellas de cine en Estados Unidos, el ejército de este imperio invierte fondos del erario público en estudiar “las emociones que generan inconformidad social”, poniendo ciertas noticias antes que otras o escondiendo ciertos comentarios.* Todo parece indicar que la firma del Acuerdo de Asociación Comercial Transpacífica TPP sólo acentuaría esta política.
Ahora bien: yo, como escritora independiente y no escribana del poder de los acaparadores, no conozco otra forma de vida que no sea bajo vigilancia. Esto es así para mí, incluso, desde niña, pues en el represivo régimen de Díaz Ordaz, todas las líneas telefónicas de las casas de periodistas (tanto los incorruptibles como los vendidos, y los que se corromperían después) estaban intervenidas. Posteriormente, cuando me escapé de la casa de mis padres, mi propia familia me espiaba, mi hermano mayor me esperaba en la puerta a la salida de mi trabajo, y más tarde, cuando escribía espectáculos de cabaret político en el sexenio de Salinas, protestaba contra la firma del TLC y apoyaba a los zapatistas, no tenía por qué suponer que el gobierno no sabía de mí. Ahora que vivo en Estados Unidos, ni se diga: mi comunicación cotidiana ciberespacial es muy activa y casi totalmente política. Esto, por no hablar del espionaje de mis enemigos intelectuales. Todo lo cual francamente me autoriza a dar algunos sanos y útiles consejos a las nuevas generaciones sobre cómo comunicarse a través de redes que no son privadas:

OCHO CONSEJOS PARA UTILIZAR LAS REDES SOCIALES BAJO UN SISTEMA DE  CONSTANTE ESPIONAJE Y DE TODAS FORMAS SER FELIZ 

1. Nunca asumas que el recado, carta, fotografía o video que colocaste en una red tan pública como Facebook, Twitter, Vimeo, Pinterest, etc., o por correo electrónico “es privado” porque “sólo tú tienes la contraseña”. No seas absurda. Tal como Snowden nos ha descrito ampliamente, en materia de vigilancia vivimos en un régimen en algunos aspectos más invasivo que el estalinista. Las películas y dramas sobre los micrófonos de la Stasi  (el sistema de espionaje de la Alemania del Este, abolido en 1989, por si no lo saben quienes no habían nacido), se quedan cortas frente a lo que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA: la agencia que sabía de ti desde que estabas en el vientre materno) es capaz de hacerte legalmente (en sentido nada figurado: no te entusiasmes). ¿Viste La vida de los otros (Florian Henckel von Donnersmarck, 2006)? Pues imagínate eso pero estando en cualquier parte del planeta y sin razón alguna (siquiera esos tipos se la jugaban por la “libertad de expresión” y escribían cosas interesantes, no tuiteces).
2. Si no quieres que se sepa, no lo pongas en Facebook… ni en ningún lado, pensándolo bien. Simplemente, cállate el teclado, y de paso, la boca: tampoco lo cuentes por teléfono. Por deprimente que parezca, esta coyuntura puede ser muy divertida, tal como descubrirás en el consejo número 3. Mantén una parte importante de tu vida personal fuera del espacio de las redes sociales. Esto no quiere decir que tú, como los políticos, seas una(un) mentirosa(o). Quiere decir que no estás enajenada(o) por las redes ciberespaciales y tu vida no depende de tu conexión a Internet.

viernes, 4 de julio de 2014

John Penley, soldado internacional del pueblo

¡Buen día, contertulios! Comparto con ustedes mi colaboración para Radio Chimia sobre el organizador de las protestas zapatistas frente al consulado: "John Penley tiene entrenamiento militar, pero en lugar de utilizarlo para preservar las colosales fortunas de los multimillonarios, ha dedicado la mayor parte de su vida y su formación a proteger a la humanidad y al planeta que habita. No ha sido ésa una decisión sin consecuencias: Penley pasó un año en prisión por protestar contra la fabricación de armas nucleares en la planta de Savannah River donde se produce el plutonio, y fue arrestado otras dos veces por bloquear la carretera rumbo a la instalación..."Ir al enlace "John Penley, soldado internacional del pueblo"

jueves, 3 de julio de 2014

Palabras de Cecily McMillan el día de su liberación

Palabras de Cecily McMillan, activista del movimiento antisistémico Occupy Wall Street, el día de su liberación





Hace cincuenta y nueve días, los gobiernos municipal y estatal de Nueva York me etiquetaron como criminal. Los millonarios y multimillonarios —que tenían un interés personal en silenciar una protesta pacífica sobre las crecientes desigualdades en Estados Unidos—, coaccionaron el sistema de justicia, manipularon las pruebas y de pronto me convertí en una persona peligrosa y diferente de los ciudadanos que respetan la ley. El 5 de mayo, el jurado deliberó sobre su veredicto, el juez me consideró indeseable y los oficiales me hicieron cruzar ese puente [el puente de la isla-reclusorio] y me encerraron ahí. Desde el exterior, pasé mi tiempo en cautiverio luchando por libertad y derechos. Desde dentro, descubrí un mundo donde palabras como libertad y derecho, en primer lugar, ni siquiera existen. Entre ahí con un movimiento y salgo de ahí como representante de otro. Ese puente que está ahí, que divide a la ciudad de la isla Rikers, divide a dos mundos: hoy, espero unirlos más. Al cruzar de vuelta, tengo un mensaje para ustedes de varias ciudadanas preocupadas, que actualmente están cumpliendo condena en el Centro Rose M. Singer.

martes, 24 de junio de 2014

No es censurar: es conocerte y verte en el espejo de tu país


Cualquier palabra puede ofender si está bien utilizada. 
            Pero no se trata de eso, ¿o sí?

martes, 27 de mayo de 2014

Lo que nadie quiere recordar en el cumpleaños de Rosario Castellanos

La prefieren muerta que viva 
La narradora y poeta mexicana que, a diferencia de Poniatowska, sí habría merecido el Premio Cervantes, es Rosario Castellanos, quien no sólo dedicó gran parte de su trabajo a la defensa de los derechos de las mujeres  —co-
mo se acepta ya en la actualidad—, sino a narrar en un portentoso e imparable lamento el racismo hacia los indios en Chiapas en particular y en nuestro país en general.  Lo irónico es que, justo en el día de su cumpleaños, en la librería que lleva su nombre en la ciudad de México, y durante otros días más hasta mañana, se realiza la llamada Feria del Libro Independiente, con la presencia de intelectuales que no sólo han ignorado la obra de Rosario Castellanos y lo que con ésta quiso decir, sino que se han burlado de los indios zapatistas de Chiapas y sus comunidades autónomas cuando ya no les sirvieron como querían. Tal es el caso del caricaturista El Fisgón, quien ha fomentado el encumbramiento de su antítesis: Elena Poniatowska, la falsa tehuana recibe premios en España con una obra menor y que da la espalda a los indios —rebeldes o no— mintiendo descaradamente, y de Lydia Cacho, quien también rinde culto a Poniatowska e incluso ha difundido chistes estúpidos sobre los mayas.
Rosario Castellanos, la autora de ese clamor  que es Oficio de Tinieblas (1962, muy anterior a la era en que Vargas Llosa se acordó del maltrato a los indios y mucho mejor escrito, aunque no ganó el Nobel) nació además el mismo día en que se anunció el surgimiento de un nuevo vocero zapatista: Galeano, en memoria del maestro que fue emboscado y asesinado defendiendo una escuela. No es la primera vez que las escuelas autónomas zapatistas son apedreadas y destruidas; más bien parece ser ése el modus operandi de las organizaciones paramilitares. Esto viene a cuento porque, en la Feria que además lleva el esquizofrénico título de Lo marginal al centro,  a pesar de ser el aniversario de la autora y el cincuentenario de su muerte, y de que en Chiapas acaban de atacar a muerte una vez más a unos indios que construyen su propia escuela, ninguno de los participantes ha recordado ni recordará este año y en este mes la célebre novela Balún Canán, misma que trata sobre la construcción de una escuela indígena y de cómo los blancos se las ingenian para burlar la ley del gobierno cardenista, a fin de lograr que los niños indios de todas formas no aprendan a leer, pues son a sus ojos changos subhumanos indignos de educación.  No pueden recordarlo algunos (como la funcionaria de cultura invitada) y no lo saben otros (como los orondos presentadores del domingo 25) porque, si lo hicieran, no acudirían al acto, o no sin mencionarlo.
Así que, como ni Mario Bellatín ni Sabina Berman (la admiradora de Gloria Trevi) ni Lydia Cacho (la admiradora de Kate del Castillo) ni Francisco Hinojosa ni (menos aún) El Fisgón Rafael Barajas o (por supuesto) Sandra Lorenzano lo mencionarán en la librería, a pesar de que van a tener el libro ahí enfrente y de que en este mes, una vez más, son atacados los indios cuando construyen su propia escuela en nuestro país, y de que ése era el mensaje de la escritora que lleva el nombre de la librería que los alberga (y muchos de ellos se llaman a sí mismos escritores), aquí les dejo el fragmento más representativo:
“Para la construcción elegimos un lugar, en lo alto de una colina. Bendito porque asiste al nacimiento del sol. Bendito porque lo rigen constelaciones favorables. Bendito porque en su entraña removida hallamos la raíz de una ceiba.
“Cavamos, herimos a nuestra madre, la tierra. Y para aplacar su boca que gemía, derramamos la sangre de un animal sacrificado: el gallo de fuertes espolones que goteaba por la herida del cuello.
“Habíamos dicho: será la obra de todos. He aquí nuestra obra, levantada con el don de cada uno. Aquí las mujeres vinieron a mostrar la forma de su amor, que es soterrado como los cimientos. Aquí los hombres trajeron la medida de su fuerza que es como el pilar que sostiene y como el dintel de piedra y como el muro ante el que retrocede la embestida del viento. Aquí los ancianos se descargaron de su ciencia, invisible como el espacio consagrado por la bóveda, verdadero como la bóveda misma.
“Ésta es nuestra casa. Aquí la memoria que perdimos vendrá a ser como la doncella rescatada a la turbulencia de los ríos. Y se sentará entre nosotros para adoctrinarnos. Y la escucharemos con reverencia. Y nuestros rostros resplandecerán como cuando da en ellos el alba.”
De esta manera Felipe escribió, para los que vendrían, la construcción de la escuela.

Balún Canán, Segunda Parte, Cap. VII.


Las escuelas que mandan destruir los mestizos y blancos.


Librería Rosario Castellanos: sólo para los que no la lean.

Ni se acordaron.