jueves, 26 de septiembre de 2019

Traducción de la reseña de Armond White sobre "Rencor tatuado" de Julián Hernández


Aquí la traducción de la reseña de la película cuyo guion tuve el honor de escribir para el maestro Julián Hernández, Rencor Tatuado (2018)

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“No hay justicia”, dice un estafador del inframundo en Rencor tatuado. Es un buen comienzo para la nueva película de Hernández porque no hay justicia en una cultura postcinéfila que ignora sus obras maestras, mientras que ese trío banal de piratas comerciales ganadores del Oscar —Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro— son celebrados como los principales cineastas de México.

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 Rencor tatuado convierte nuestra crisis espiritual moderna en film noir

20 de septiembre 2019 6:30 AM



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Diana Lein en Rencor tatuado (Breaking Glass Pictures/Imagen de los avances via YouTube)

En el submundo bohemio de Julián Hernández, el sexo, la política y la moral se mezclan perturbadoramente.
Al final del melodrama de Julián Hernández sobre gente que toma la justicia por su propia mano, Rencor Tatuado, un galán (Vicente Colmenares, interpretado por Irving Peña), y una mujer andrógina (Aída Cisneros, interpretada por Diana Lein) se unen en un beso apasionado. La simbólica fusión de las búsquedas románticas masculina y femenina (continuación desde los anteriores y premiados filmes de Hernández Mil nubes de paz, Cielo dividido, Rabioso sol, rabioso cielo y Yo soy la felicidad de este mundo) no es un mero final feliz.

     Su rareza queer representa un triunfo personalizado contra el crimen, el engaño, la violencia y la decadencia que enturbian al México actual. Rencor tatuado es un thriller erótico que plantea un reto a los espectadores milenials con un subtexto moral y político.

      Hernández explora nuestra pesadilla contemporánea creando su propia mitología personal: el estudiante de cine Vicente está fascinado con una serie de ataques de revancha firmados por la misteriosa Vengadora, quien tatúa un gran alacrán en los torsos de los hombres acusados de violación, y después publica las humillantes imágenes en la prensa. Las fotos de La Vengadora le recuerdan a Vicente el arte de vanguardia de la feminista radical Aída Cisneros, quien presuntamente cometió suicidio después de haber sido atacada violentamente. La leyenda de Cisneros es explotada por una charlatana, Divinidad Martínez (Itatí Cantoral), en el programa de radio La locutora sensual, cuyas incursiones en supersticiones de ocultismo, transmitidas por la XEZ, cautivan “a todos los rincones de Latinoamérica”.

      En esta vertiginosa narrativa, Hernández emula y enaltece la intensidad obsesiva del film noir. Rencor tatuado  hace eco, específicamente de La chica del dragón tatuado, como si esa franquicia grotesca pero popular fuera reiniciada por un concienzudo realizador de cine de arte. La investigación de Vicente ("Está todo borroso, pero es tan absurdo como mi vida. Nadie entiende su propia vida de todos modos") tiene lugar paralelamente a  las misiones secretas de Aída. La imaginería del procedimiento en profundo y brilloso blanco y negro (vista en viejos marcos de proyección de diapositivas anticuados) se alterna con escenas de culpa y deseo imaginados en tonos acentuados emocionalmente, más flashbacks a todo color.

     El caleidoscópico cruzamiento interseccional de tipos bohemios, del submundo y de los medios de comunicación, es tal festín sensual que evoca los perturbados temperamentos del desorden social de hoy. Hernández es uno de los estilistas visuales más logrados de la historia del cine (en este siglo sólo comparable a Zack Snyder). Su habilidad para conectar imagen con significado, emoción con política y conducta con moralidad es altamente sofisticada… aunque delirante. Tal como el desarrollo visual de Aída y su interpretación estética responde al caos del siglo XXI, el magnífico cinefotógrafo de Hernández, Alejandro Cantú, hace giros y descubre las dimensiones espaciales de la intimidad y el alejamiento.

     Rencor tatuado se anuncia como un “thriller de empoderamiento femenino” porque ésa es la cruda manera como venden los filmes estos días, pero Hernández sueña su cuento moral contra la inmoralidad juvenil de la mayoría de los medios de comunicación contemporánea. Avanza desde el profundo romanticismo de sus primeros filmes, en los que parecía hechizado por la belleza extática de capturar hombres jóvenes mientras se enamoran y se relacionan con el sacrificio abierto de las mujeres y el peligro emocional. Sin embargo, Hernández no es un traficante de corrección política, incluso cuando se ahonda en el mundo partido de drag queens y transexuales; él ve el inframundo como parte de una sociedad al revés. La heroína de Rencor toma la ley en sus propias manos, igual que los políticos corruptos mezclados con redes de narcotráfico y pornografía operan con impunidad, y los grupos de medios de comunicación que utilizan fuentes no identificadas saquean la cultura y ponen en peligro el orden social, tal como revela esta película sorprendentemente actual, al estilo de codificación de Costa-Gavras.

     “No hay justicia”, dice un estafador del inframundo en Rencor tatuado. Es un buen comienzo para la nueva película de Hernández porque no hay justicia en una cultura postcinéfila que ignora sus obras maestras, mientras que ese trío banal de piratas comerciales ganadores del Oscar —Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro— son celebrados como los principales cineastas de México.

     (También se pasan por alto autores notables como Sergio Tovar Velarde [Cuatro lunas] y Alonso Ruizpalacios [Güeros].)

     Opera el código moral privado de Hernández al igual que su estilo visual característico de ver el mundo de manera sensual y ética. Su expresión personal es interesante como identidad cultural: el glamoroso modelo de moda de Vicente y sus tenis blancos (se desliza cuando camina) contrastan con la ferocidad amazónica de Aída (con trenzas coronando su cabeza), mientras que la informante drag queen, Marta (César Romero Medrano) inspira la empatía e impaciencia de ellos. La compasión sexual de Hernández sigue siendo relativamente conservadora, por tanto aún impactante para los progresistas que también se enfrentan a sus arquetipos indoeuropeos: todas las cuales continúan siendo razones por las que este cineasta magistral sigue siendo relativamente desconocido para los cinéfilos estadounidenses.

     Pero el arte de Hernández es también sensible a la crisis spiritual moderna. El rango de su expresión cinematográfica recuerda  The Eyes of Laura Mars, The Bride Wore Black, y Caught in the Web (clásicos que exploran el tema de la venganza) y por último se establece en un territorio de casa, haciendo referencia al reto moral surrealista de Luis Buñuel con la película El (1953). A su modo, Rencor tatuado es la única película contemporánea que reacciona ante la corrupción en México y ante la nuestra.

Rencor Tatuado de Julián Hernández (2018)
Escrita por Malú Huacuja del Toro
Producida por Roberto Fiesco


ARMOND WHITE, crítico de cine que escribe para National Review y es el autor New Position: The Prince Chronicles@3xchair



jueves, 5 de septiembre de 2019

"El jardín de la fama virtual" (cuento)

''El jardín de la fama virtual" 

Cuento
Malú Huacuja del Toro

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jueves, 15 de agosto de 2019

Me querían muerta a los 37, pero...


viernes, 5 de julio de 2019

No, no es Virgilio Piñera

En el artículo de David Huerta titulado Los delatores (El Universal, 3 de julio de 2019) que Alberto Ruy Sánchez califica de «histórico» se dicen varias cosas ciertas de Silvio Rodríguez, aunque, otras, bastante exageradas, y todo lo que se señala de la infantil directora de Notimex está comprobadísimo. Sin embargo, tanto Ruy Sánchez como David Huerta pecan de lo que tan inaceptable es en AMLO y en los morenistas, esto es, su falta de autocrítica y de pudor, su incapacidad para reconocer una equivocación y pedir perdón. Pues he aquí que ser becario durante 18 años sí es mucho tiempo, sobre todo si sólo se dedican a la escritura, esto es: si sus disciplinas artísticas no requieren costosas —e igualmente necesarias— producciones, como las de las artes escénicas, por ejemplo. Podrían empezar por reconocerlo y ya. Además, es muy chistoso que cobren como artistas 18 años del gobierno de México, cosa que siempre fue pública, y ahora por ese hecho el poeta David Huerta se crea todo un Virgilio Piñera. Ah, qué tramposón, oiga…

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martes, 2 de julio de 2019

Mis dedicatorias

Creo que a mi verdadero amor no le he dedicado nunca ninguna novela hasta ahora*.
     Supongo que así son los verdaderos amores para algunas escritoras: no precisan ni exigen dedicatorias. Y las que fuimos constantemente espiadas, marginadas pero imitadas, protegemos lo que amamos más que nuestra vida.
     Los escritores heterosexuales de mi país, en cambio, son tan infieles y mentirosos, que convierten la primera página de su libro en una componenda por tantos años de mentiras, ausencias y maltratos, mientras que el interior del libro, con su novela o poemario, va dedicado a sus diferentes concubinas, algunas de ellas, verdaderos amores.
     Retratadas con nombres falsos, siempre llevan alguna impronta con la que pueden localizarse sin que la esposa las identifique. Y se creen privilegiadas, o así las hacen sentir. Tal vez lo sean con respecto a la esposa abandonada. Pero ni ellas ni la mujer "de planta" experimentarán el interminable placer de escribir y concluir su propio libro,  que es lo que sí hacen los escritores. Y aún si llegasen a emprender esa locura, el único libro que aprendieron a escribir en su vida es acerca de su locura.


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*Aunque sí le dediqué uno, de narrativa corta, intitulado El suicidio y otros cuentos. 

Más de los libros que no le dediqué a mi amor →

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lunes, 1 de julio de 2019

Gracias por aclararlo

Gracias por tomarse la molestia de aclarar esto a un centro de poder político (que no periódico) que ayudó en gran parte a crear el infierno actual para las comunidades indígenas. Otro mundo sería posible si, antes de que San Andrés llegara a la presidencia,  esto se hubiera hecho con todos los encabezados mentirosos (que eran muchos). Pero, "ay, qué flojera". O "ay, no están hablando de mí, qué importa"...



domingo, 17 de marzo de 2019

Celebrating Billions' Season 4 - A Real Villain with Billions

This is an old-not-so-old morbid story about the obscenely rich Mexican billionaire who decides your destiny in Wall Street. It was published when season 1 started. The situation hasn't changed much.
(Ir a versión en español aquí.)

As Not Seen in “Billions”: the Untold Story of Top New York Times’ Shareholder, Mexican Tycoon Carlos Slim

Opening with a surprisingly kinky sex scene, Showtime’s new TV series “Billions,” loosely based on NY Attorney General Eliot Spitzer’s sex scandal, scores more than one million viewers each Sunday. It revolves around men and their egos on Wall Street, with hedge fund manager and billionaire Bobby Axelrod (Damian Lewis) being chased by US Attorney for the Southern District of NY Chuck Rhoades (Paul Giamatti), who has a perfect track record of putting away deep-pocketed crooks exploiting the system that broke the economy in 2008.
There are plenty of symbolic scenes reverberating in the show, from a dog marking its territory by pissing on the millionaire’s carpet to Axelrod’s paying a fortune to stamp his name on a Metropolitan Museum’s Hall (a clear reference to the Koch Brothers carving their names on Lincoln Center’s and the Museum’s fountains), to the lead character watching “Citizen Kane” in his private screening room after the purchase of a flashy Southampton mansion.
However well-crafted, reality always proves more obscene than sex and intriguing plots though. “Billions” doesn’t top the real-life coarse irony that financial New York Times columnist Andrew Ross Sorkin is its creator. He is also the founder and editor of Deal Book, a financial news service published by the New York Times, whose main shareholder is Mexican tycoon Carlos Slim as of January 2015.
Lewis’ character Axelrod challenges justice with showy purchases. Carlos Slim marks his territory right in front of the Metropolitan Museum of Art too, buying the only building on Fifth Ave. still used for residential purposes, but unlike Axelrod, he never had to face, or even fear justice for how he became three times the richest man in the world, according to “Forbes” magazine. And, when Donald Trump attacks Mexican people, he’s not talking about him.
You don’t need to look deeply into the Wikileaks April 2011 files (as published in 2013 by the “Who What Why” Website) to find disclosed emails suggesting his involvement in drug trafficking according to the DEA. All you need to do is look for the most evident, visible information about a man who started with only $5,000 million a fortune rapidly growing to more than $77 billions in a country with 50 million people who live and die far below the US poverty line.
Unlike Rhoader, no Mexican Attorney would dare to make a case against Carlos Slim. And, the one thing that NYT columnist and “Billions” creator wouldn’t tell you is that his brother, Julián Slim, was commander of the Mexican political police, working along with well-known torturer (as described by his victims) and former CIA agent Miguel Nazar Haro during the years of the “war against communists” in the 70’s. According to the tycoon’s most recent biographer, Diego Enrique Osorno,[1] Julian Slim’s college classmate and close friend was former Secretariat of the Interior’s head Mario Moya Palencia, the mind behind the many unpunished murders and crimes committed in Mexico against Government opponents during the 70’s. Actually, on January 22th, 1975, Mathematics professor Manuel López Mateos filed a complaint for kidnapping and torture against Miguel Nazar Haro and Julián Slim, commanders of the fearsome Dirección Federal de Seguridad (DFS, the Mexican equivalent of Homeland Security). The complaint was never investigated.
For alleged reasons of “national security,” the DGS justice system was not too different than a drug cartel’s vendetta. Salvador Corral García, one of the top leaders of a guerrilla group, was arrested in Sinaloa, and then secretly sent to Mexico City, where the main New York Times shareholder’s brother, Julian Slim Helú, interrogated him,[2] on February 1st, 1974. Corral was found dead with clear signs of brutal torture five days later in the same neighborhood of one of his victims, a powerful business man, as a “present” from the Mexican Government to corporate power in Monterrey City (located about 226 miles away from Mexico City).
The New York Times won’t tell you either that Julián Slim’s career fades out when his brother is granted by the Mexican Government the bid that made his fortune grow, Teléfonos de México. It was a parastatal company that the Government privatized following the standard procedure for privatizations, which is, crushing the independent union, bribing everyone else, smearing unionized workers, making the company absolutely inefficient, having the public hate and repudiate the workers, not the company, and then selling the company.
It is not difficult to imagine why the secret political agent took a low profile ever since the purchase. His brother had the only phone company of the country, a key for national security and intelligence strategies, at a time when there were no cellphones, with a special anti-constitutional clause included in the acquisition agreement.
Slim’s PR teams put a lot of time, effort and money into hiding this information, but the bid by which Slim bought Telmex at 30 percent of its value[3] included a provision allowing him the monopoly of the phone service for seven years. This clause gave him all the advantage he needed over any potential competitor. Both Slim’s publicists and the Government keep telling us the bid was “completely legal,” even though monopolies are illegal under the Mexican Constitution. Besides, in pre-digital era, it is hard to ignore the connection between the political police agent and ruling all telecommunication for seven straight years.
Even so, Carlos Slim gives lectures on how to be a successful businessperson. A comparison with Hearst wouldn’t be an exaggeration. He reacts very badly to criticism and protests. That’s why he invested money and resources in all the political parties, including the electoral leftist López Obrador’s, as well as the media and newspapers, including “La Jornada”. In the US, he filed a complaint at the California Fair Political Practices Commission against activists who dared to make fun of him when he was talking about philanthropy. In this country, he lost the case.
Slims partners with President Bill Clinton in philanthropic projects, so there is information that any media he puts his money will hide. Neither the New York Times nor Slim’s partner Larry King will tell you that the priest who celebrated his mass wedding was the infamous pedophile Marcial Maciel, founder of the Legion of Christ and beloved friend of Pope John Paul II. It would tarnish his image. Maciel was found guilty of sexual abuse, drug abuse, and fathering six children. Maciel had many wealthy benefactors. His friend Pope Jean Paul II was also a good ally of President Carlos Salinas de Gortari, who not only privatized the parastatal phone company and granted the bid to Slim, but promoted and signed NAFTA. His brother Raúl Salinas de Gortari was charged, sentenced (and then released when Peña Nieto was made President), for money laundering operations.
Making Invisible the Most Visible
Mexico City’s area known as “Centro Histórico” (Historical Downtown) was, literally, the center of the Pre-Hispanic world, when Moctezuma ruled the Aztec Empire.
It was the New York City of ancient times.
It now belongs to Carlos Slim.
No skillful detective is required to investigate how he persuaded the allegedly progressive Mayor Andres Manuel López Obrador to evict all the street vendors and most of the poor families, low-wage workers and local business. His administration created a Foundation and a Council to “revitalize” the neighborhood with no community representatives at all – not even fake, bribed leaders – and no small-business speakers. Chaired and owned by Carlos Slim, the Council Board members included former TV news anchor who supported the massacre against the students at that very area in 1968, Jacobo Zabludowsky (magically forgiven and politically recovered by López Obrador’s party), and scholars who don’t live there but say yes on command. The only “true” resident was the daughter of a state Governor living in a mansion which is also a historic treasure.
NYC Mayor Rudolph Giuliani was hired to “fight crime,” that is, to remove homeless people from the area, install security cameras, and let Starbucks take over.
It is no secret either that Mr. Slim’s nephew, the son of the political police agent Julián Slim, is now the phone company’s CEO.
You don’t need to be Sherlock Holmes or Bob Woodward (especially the latter) to know that the Mexican tycoon’s son in law, architect Fernando Romero, along with British architect Norman Foster, has been granted the bid to build an airport in Atenco, México State, in spite of the uncompromising opposition of the peasants who own the land in co-op.
Reality turns out to be more obscene and less fun than “Billions” because 28 women of the Atenco rural town opposing to the construction of the airport were sexually tortured by Federal Police Corps in May 2006, as authorized by then Governor Enrique Peña Nieto. The three main leaders of the Peoples’ Front to Defend Atenco Land (FPDT is the Spanish acronym) Ignacio del Valle, Felipe Álvarez and Héctor Galindo, were sentenced to serve 112 years in prison the first one and 67 ½ the other two. They were absolved five years later due to public pressure across the world, especially from the Mexican immigrant community in NYC headed by Movement for Justice in El Barrio, whose members protested inside the Mexican Consulate, forcing officers to shut down the offices in May 4th, 2009.
The raped women of Atenco continued fighting and mobilizing to this day.
Notes. 
[1] “Slim: Biografía política del mexicano más rico del mundo”, Mexico, 2015, Debate.
[2] DFS File #11-235-L6, pages 163-167, according to Diego Enrique Osorno’s book.
[3] “Our Report to Occupy Wall Street: Slim’s Paradox,” by journalist Óscar E. Ornelas.
Originally published: https://www.counterpunch.org/2016/03/07/as-not-seen-in-billions-the-untold-story-of-top-new-york-times-shareholder-mexican-tycoon-carlos-slim/

viernes, 8 de marzo de 2019

CONVOCATORIA: TALLER EN LÍNEA DE CRÓNICA ANTICAPITALISTA Y ANTIPATRIARCAL


El movimiento de las mujeres que luchan inspirado por las zapatistas necesita cronistas, para que esa lucecita que no se apagó, se vea. ¿A poco no?

Imagen del 1er Encuentro Internacional, Político, Artístico, Deportivo y Culturalde Mujeres que Luchan, convocado por las mujeres zapatistas en marzo de 2018. Foto: redes sociales.





Con motivo del Día Internacional de la Mujer, ésta es una convocatoria al

TALLER EN LÍNEA DE CRÓNICA ANTICAPITALISTA Y ANTIPATRIARCAL
para mujeres mexicanas que luchan
impartido por la escritora Malú Huacuja del Toro
  • Es gratuito en términos monetarios, pero exige mucho trabajo y compromiso.
  • No tiene plazos fijos, para que lo acomodes a tus necesidades personales, familiares, laborales y económicas.
  • Cualquier edad, mayores de 21 años, que residan en México.
  • Desde principiantes hasta nivel intermedio (creadoras de contenidos con experiencia que quieran perfeccionar sus aptitudes).
  • Al final del curso se te entregará tu diploma y una carta de recomendación.
  • Los mejores trabajos de quienes completen el curso se publicarán en una página en línea.
  • Para mujeres biológicas y no biológicas. 
La ex candidata presidencial del Congreso Nacional Indígena,
 María de Jesús González Patricio, Marichuy.


BASES PARA PARTICIPAR:
  • Tener interés en que el movimiento de mujeres que luchan en México se difunda a través de crónicas estructuradas, además de los comentarios espontáneos en redes sociales que normalmente se propagan y las notas periodísticas (escritas por hombres, en su mayoría).
  • Tener interés en reportear de manera profesionalizada las luchas de las mujeres mexicanas desde cualquier geografía y calendario, empezando por tu localidad.
  • Tener interés en expresarse específicamente mediante la palabra escrita.
  • Ser una mujer que no suele interrumpir a los demás cuando hablan (si no sabes escuchar, no eres cronista nata y es mejor que dediques tu tiempo a otra profesión donde tú seas el centro de la atención; no los demás).  En pocas palabras: si interrumpes como Attolini, no tienes ningún futuro como escritora.
  • Tener voluntad para hacerse el tiempo y encontrar la manera de asistir a las manifestaciones, pláticas y cualquier actividad significativa de las mujeres que luchan, así como a conferencias de prensa y cualquier acto público significativo de sus enemigos y enemigas en el poder.
  • Haber participado (o haber querido participar, aunque no hayas podido) de alguna manera, en las mesas de recolección de firmas por Marichuy (eso habla de tu capacidad para estar bien informada sobre lo que pasa en tu país, a pesar de las campañas de los medios de paga, desde cualquier geografía), o haber participado (o haber querido participar, aunque no hayas podido) en el Primer Festival de Mujeres que Luchan convocado por las zapatistas el año pasado.

REQUISITOS:
Las interesadas que consideren que satisfacen las bases de participación deberán escribir otroslibros@otroslibros.com una carta que diga “Solicitud” en el renglón de asunto, que contenga lo siguiente:
·         Nombre (impuesto, elegido o asumido, pero verdadero), edad, lugar de residencia, ocupación o principales actividades.
·         Qué clase de actividades o eventos relacionados con el movimiento de mujeres que luchan te gustaría cubrir.
·         Qué clase de actividades o eventos crees que las mujeres que luchan necesitan que se cubran y que no se están reporteando o difundiendo lo suficiente.
·         Cualquier clase de documentación que muestre que participaste en la campaña de Marichuy o en actividades de mujeres que luchan, y que te identifique como la firmante de la carta (fotografías, enlaces a perfiles, etc.).

Nota: No se aceptan cartas enviadas por GMAIL, pues todo lo que escribimos es utilizado por la multimillonaria empresa Google. Si solamente tienes GMAIL, deberás abrir una cuenta gratuita en protonmail.com, que es más seguro. 

¡Nos vemos en línea! La convocatoria está abierta durante todo el mes de marzo.

INVITACIÓN ESPECIAL: ¿Eres fotógrafa profesional o aficionada y te gustaría acompañar a nuestras cronistas para complementar sus trabajos con imágenes? Manda un mensaje. 
"La más rifada", es como titularon en redes sociales esta fotografía
del momento simbólico en que la Marea Verde llega a México y le planta su pañoleta
a  la estatua de Madero, en la marcha del 8 de marzo de este año.  Es una imagen emblemática  en más de un sentido, pues Madero es el héroe del Presidente de Mexico. A pesar de que fue una foto muy difundida en redes y publicaciones en línea,nadie fue a entrevistar a esta muchacha, a preguntarle cómo se llama, de dónde viene ni por qué hizo eso, que es lo primero que a una cronista del evento se le habría ocurrido hacer. 


miércoles, 20 de febrero de 2019

¿Alguien vio a las "HijasDeLaMx" apoyando a Marichuy?

Por cierto: ¿alguien vio a las “apartidistas feministas” #HijasDeLaMx cuando había que recaudar firmas para Marichuy, quien representaba una verdadera oposición a todos los partidos y que habría elevado el nivel del debate interpelando lo importante que nadie cuestiona a #AMLO? ¿Alguien las vio en las mesas donde desesperadamente se necesitaba ayuda? Bienvenido todo colectivo de jóvenes feministas que se quiera organizar, pero éstas no se ve que tengan nada de nuevas: apestan a hijas de Margarita Zavala. Qué raro que no aparecieron sino hasta cuando perdieron.
     No todas las mujeres están a favor de las mujeres. Hay que ver cómo les fue a las mujeres en el sexenio de Calderón, al lado de su esposa, cómplice silenciosa.
     Ya va a empezar la derecha arribista a simularse de oposición y hasta feminista. Ya vimos esa película cuando AMLO fue Jefe de Gobierno: odiosos programas como "Los Peluches" y personajes corruptísimos como Fernández de Cevallos se apropiaron del micrófono de toda oposición y empezaron a criticar desde arriba, peleándose con los de arriba. AMLO, feliz, pues para arribistas, él se pinta solo. Desde entonces tuvo un pretexto para medir con el mismo rasero a todo aquel que se le oponga.
     Bueno, todo esto para recomendarles lo que desde hace mucho, por lo menos a mí, me salvó de la locura: saber que los enemigos de tu enemigo no necesariamente son tus amigos.
     Si ves por ahí a las HijasDelMx, ayúdame y pregúntales en qué mesa estaban cuando había que recaudar firmas para Marichuy, porque nadie las vio cuando importaba.


sábado, 26 de enero de 2019

"El Presidente fue a Palenque a pedirle a la Madre Tierra el derecho de destruirla: Jerome Baschet

Para quienes preguntan que "en qué afecta el Tren Maya a los zapatistas si ni va a pasar por ahí"...

"El Presidente fue a Palenque a pedirle a la Madre Tierra el derecho de destruirla": Jérôme Baschet 


  • Son tres principalmente los megaproyectos que afectarán a la región sureste de México: el Corredor Transísmico estratégico para Estados Unidos, las zonas económicas especiales y el Tren Maya. 
  • La resistencia no significa que el EZLN vaya a retomar la vía armada, como algunos dijeron. 
  • En el entorno directo del nuevo Presidente sus asesores principales son industriales, empresarios del agronegocio. 


Palabras del historiador Jérôme Baschet en la Jornada Global Anticapitalista contra los Proyectos de Destrucción y en Apoyo a los Zapatistas en Nueva York, 25 de enero de 2019, durante una reunión en el Centro de Justicia en el este de Harlem. 


 Efectivamente, los zapatistas celebraron 25 años del levantamiento armado, del primero de enero del 94, el "Ya basta" del 94, y eso fue hace unos días, el 1 de enero de este año, pero fue una celebración muy particular, no tanto orientada a la alegría de celebrar la construcción de la autonomía durante 25 años, sino un aviso, que empezó con el desfile de 3 mil milicianos, con los reservistas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Y eso con las palabras posteriores del subcomandante Moisés, el vocero del EZLN. Eso significaba: "Aquí estamos. Aquí estamos dispuestos a defendernos. A defender nuestros territorios y a defender la autonomía que hemos construido. Dijeron esto de manera muy contundente, muy firme, en respuesta a las políticas del nuevo gobierno mexicano, de Andrés Manuel López Obrador, y en particular de los megaproyectos que ya se mencionaron. Son tres principalmente que afectan a la región sureste de México. No solamente del Tren Maya. Uno de estos proyectos es el Corredor Transísmico. No es directamente Chiapas, pero es Oaxaca, otra región muy indígena, con mucha tradición de lucha, muy importante. Es una vinculación con nuevos puertos en ambos lados: en el Pacífico y el Golfo. Y un corredor de transporte, de múltiples tipos de transporte, ferrocarril, etcétera, que es un viejo proyecto como desdoblar el Canal de Panamá. Es un proyecto estratégico para los propios Estados Unidos, y eso va junto con parques eólicos gigantescos que destruyen a los territorios indígenas. Zonas industriales, zonas económicas especiales. Ésa es una zona en la cual las comunidades y los territorios indígenas van a ser destruidos más que nunca si se hace este proyecto. Entonces hay una oposición firme en contra de este proyecto.

Otro proyecto del nuevo Presidente es la idea que tiene de implementar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, en territorios particularmente indígenas, sobre todo en Chiapas y sobre todo en la Selva Lacandona, que es uno de los territorios zapatistas, y esto de una manera que es muy claramente vinculada con los intereses del agronegocio. En el entorno directo del nuevo Presidente sus asesores principales son industriales, empresarios del agronegocio. Obviamente hay una relación muy clara entre esos proyectos y esos intereses que rodean al Presidente actual de México. Y, efectivamente, el tercer proyecto que tiene implicaciones directas para los pueblos indígenas, en particular en Chiapas, es el llamado, o mal llamado Tren Maya, porque a los mayas nadie les preguntó si querían, primero, el tren, y además que se llame así el nombre de su pueblo y de sus antepasados. Este proyecto va a reunir a Chiapas y a todas las regiones turísticas de la Península de Yucatán afecta a los territorios indígenas en su conjunto. Por ejemplo, el Presidente dice: "Ah, no, pero no hay problema, este tren no va a costar ni un solo árbol. Se va a hacer todo sin cortar ni un solo árbol". Obviamente no es posible. Pero, además, lo que hay que entender es que no es solamente el tren en sí mismo, las vías que van a pasar, sino que es un proyecto de desarrollo de toda la región: de Chiapas, de la Península de Yucatán. Y, en esta región, como ustedes saben, hay centros turísticos muy frecuentados por gente de Estados Unidos, de Canadá y del resto del mundo. [Centros] como Cancún y todo eso [risas]. Y la idea es multiplicar todo eso por dos, por tres, por cuatro. Ya hay cinco millones de turistas al año en Cancún y sus alrededores. Ahora tiene que haber por lo menos diez. El proyecto del Tren Maya es eso. Ése es el objetivo. Y eso no va a destruir nada obviamente, ¿no? Pues claro que sí. Es la destrucción total de todo el litoral, de Yucatán y Chiapas, a través de los proyectos de desarrollo de un turismo que es absolutamente devastador.

Por todas esas razones, los zapatistas anunciaron el 1 de enero, hace tres semanas, que no van a permitir esos proyectos, que no van a permitir que entren esos proyectos a los territorios autónomos zapatistas. Esto también, después, el CNI, el Congreso Nacional Indígena, apoyó esa postura, y también anuncia que las comunidades que pertenecen al CNI van a defender también sus territorios.

La respuesta del Presidente es muy provocadora hacia las comunidades indígenas. A  mediados de diciembre, 15 días después de entrar como Presidente, llegó a Palenque para declarar formalmente iniciados los trabajos, las obras del Tren Maya. Y además lo hizo con un ritual pseudoindígena a la Madre Tierra. El Presidente viene a pedir a Palenque, en Chiapas, a diez kilómetros de un caracol zapatistas, a pedir permiso a la Madre Tierra para hacer el Tren Maya. ["No mames", dice alguien del público.] Sí. Eso dijeron los zapatistas.

Evidentemente con esto está yendo en contra de los derechos indígenas, incluso, tal como están reconocidos por el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo, por la declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, del derecho a la consulta previa, libre e informada. Obviamente aquí nunca hubo una consulta a los pueblos indígenas. Entonces ahí vino a pedirle a la Madre Tierra el derecho de destruirla y de destruir a los pueblos indígenas a los cuales nadie se tomó la molestia de preguntarles su opinión.

Por eso, el subcomandante Moisés, actual vocero del EZLN, anunció que van a reaccionar frente a las provocaciones del nuevo poder y, sobre todo, que van a defender sus territorios. No significa retomar la vía armada, como algunos dijeron. Significa que tienen ahí los medios para defender sus territorios y sobre todo para defender lo que han construido. Y lo que han construido desde hace 25 años precisamente es la autonomía. Su propia forma de organización, con sus Consejos Municipales Autónomos, con sus Juntas de Buen Gobierno, con sus sistemas de educación, de salud. La organización de la vida colectiva. Eso es la autonomía que han construido desde hace 25 años, que es la razón por la cual queremos a los zapatistas y es lo que quieren defender. Por eso es muy importante en este momento la solidaridad nacional e internacional hacia los zapatistas. Que también hay una campaña de desprestigio, de calumnias en contra de los zapatistas, entonces el apoyo que se pueda dar desde lo internacional como lo hicieron aquí con el documento [declaración de apoyo del Colectivo Semillas] pues es muy importante.
Jérôme Baschet durante la presentación de su libro en Nueva York


sábado, 29 de diciembre de 2018

De los textos que escribía para los espectáculos de Eugenia León


Tuve una vez un amor.
Era platónico.
Pero me quiso más que nadie.
De tanto estar en mi casa, aprendió atender las camas. Empezó a usar zapatos. Dejó de volar.
Hasta contestaba el teléfono cuando yo salía.
Nadie sabía escucharlo.
Nadie podía verlo.
Nadie me cree.
Ése era su único defecto.


Eugenia León y Malú Huacuja del Toro, CDMX, 1991


lunes, 10 de diciembre de 2018

Malú Huacuja del Toro por Héctor Cortés Mandujano

Casa de citas/ 405
Malú Huacuja del Toro


Héctor Cortés Mandujano
27 de noviembre de 2018
En octubre de 1988, mi amiga María Eugenia Reyes me regaló y dedicó un libro (ahí puso la fecha) en la costumbre que teníamos de compartir nuestros descubrimientos literarios: Crimen sin faltas de ortografía (Plaza y Janés, 1986), de Malú Huacuja.
La novela es divertida, pese a que trata de dos crímenes (en “Lo siniestro”, Sigmund Freud propone que El fantasma de Canterville, de Wilde, no espanta porque es ridiculizado por el autor). Los muertos son Ignacio Sepulcro Barragán, odiado por muchos, e Isabel Nieto, amante del primero, y la narradora vuelve simpática la historia por algo que sólo logran conseguir los que conocen con claridad una clave que resulta difícil de explicar, comprender y aplicar en literatura: el tono.
Elia Mericce, quien sigue de cerca a los chafas investigadores de los crímenes y quien sabe con exactitud por qué y cómo murieron Sepulcro e Isabel, cuenta todo con el desparpajo de los que ven la vida como entomólogos. Dice, por ejemplo (pp.61-62): “A mediodía, Maricarmen llegó con un pollo rostizado para comer y ciertas informaciones. No reproduciré en estas páginas el diálogo que sostuvieron, porque tengo hambre…”
Más adelante habla de otra mujer, Guadalupe (pp. 80-81): “Conocía ese tipo de mujeres: se sienten dinámicas, competentes; efectivas. Pueden tener veinticinco hijos sin problemas. Pueden educarlos con la misma atención que al primero, e incluso contar chistes, de vez en cuando”.
Otra de sus notas (p. 103): “La señora escuchó el discurso de Fabiola con una atención envidiable (digo esto porque, a mí, muy poca gente me oye cuando hablo…)”
En su descripción personal, Elia, la narradora, dice que (p. 130) se está quedando calva. Nada que ver con la autora, Malú Huacuja, a quien en la contraportada la vemos con tremenda mata de pelo negro.
Otros elementos narrativos divertidos en Crimen sin faltas de ortografía (el primer asesinado dirigía un taller de escritura creativa) son las aclaraciones a pie de página que sitúan lo narrado en un pasado y a la narradora en un futuro sin fechas. Cuando en algún momento menciona a Chespirito (p. 11), el pie de página dice: “Nombre de un evento propio de las televisiones de hace años, que proyectaban imágenes y sonidos”; Radio UNAM (p. 31) es una “estación antecesora de Radio Pirata”; en la página 78 Malú muestra otra vez sus dotes de adivina (no olvidemos que la novela se publicó en 1986) cuando dice: “Fue justo en estos tiempos cuando comenzó a gestarse el actual Plan Nacional de Desaparición de la Música”, que ahora nos queda claro con el reguetón y otras plagas, y cuando menciona el Valium anota (p. 108): “Nombre de una de las pastillas que se vendían en farmacias, antes del estallamiento realista”.
Ilustración: Alejandro Nudding
***

Casi no hay nada tan privado como la lectura en silencio.
Tal vez sólo el sueño
Malú Huacuja del Toro,
en Crueldad en subasta
Malú me mandó una linda carta hace tiempo...

jueves, 22 de noviembre de 2018

El Día de Agradecimiento Esquizofrénico en Estados Unidos


Hoy es un día particularmente absurdo entre los muchos días esquizofrénicos de Estados Unidos, pues se celebra la “acción de gracias” a los pueblos originarios a los que después los colonizadores regresaron a aniquilar. Y es particularmente insostenible este año en que sus soldados apuntan a la frontera y los votantes de Trump creen que su gobierno no tiene nada que ver con las razones por las que los centroamericanos y los mexicanos emigran.

En este día absurdo, cabe recordar que la campaña de xenofobia en Estados Unidos y Brasil para elegir presidentes fascistas fue instigada en redes por granjas de troles pagadas, específicamente dirigidas a las clases medias más racistas y resentidas, sin elementos para contextualizar sus vidas, y que lo mismo está ocurriendo en México contra los hondureños. De cada diez cibernautas que me he encontrado haciendo comentarios horribles contra los migrantes, resultan tener perfil de bot… los diez. Pero así empezaron en Estados Unidos y aunque sea con falsedades lograron instigar los peores impulsos en la peor parte de la población, ahora ya indomable. (Sin eximir la responsabilidad que tuvieron en esto los demócratas, imponiendo a una candidata indefendible, y sin ignorar la historia de los grupos supremacistas que efectivamente existen en EE.UU., pero que fueron reactivados con esto.)

En este día absurdo los invito a leer esta reflexión del físico cuántico y escritor tijuanense Jesús A. Castañeda (tristemente fallecido a los 37 años), quien se preguntaba dónde empieza la patria: "TIJUANA: LA CIUDAD Y LA FRONTERA" por Jesús Castañeda

domingo, 4 de noviembre de 2018

Hoy en el maratón de NY, la carrera por Ayotzinapa


El día de hoy tiene lugar en Nueva York el maratón urbano más famoso y más concurrido del mundo, con dos millones de espectadores. Ahí correrán por Ayotzinapa los maratonistas de Running for Ayotzinapa, un colectivo de deportistas fundado por don Antonio Tizapa, padre de uno de los 43, quien radica en Estados Unidos trabajando para mandar dinero a su familia. Don Antonio es corredor amateur y desde hace cuatro años que perdió a su hijo comenzó hace a correr para visibilizar la impunidad del narcogobierno mexicano. "Es por nuestros hijos, pero también porque no queremos que algo así le suceda a tu hijo o a un familiar tuyo", explica.  Empezó con otros dos corredores (uno de ellos primo de otro de los 43) y ahora tiene más de 300 maratonistas. Los mexicanos en Nueva York  casi ya no corren con la bandera de México si no es por Ayotzinapa. Este  colectivo permite que los jóvenes inmigrantes tengan una comunidad con la que se entienden, una especie de extensión de la familia que les falta; que se mantengan alejados de las drogas (ellos tienen que entrenar duramente para el maratón y levantarse de madrugada antes de ir a sus respectivos trabajos), y que estén informados sobre lo que ocurre en su país, e involucrados.
     A cada uno de estos corredores —me consta—, los reclutó don Antonio personalmente. No recibe un centavo de ninguna organización. Todos los esfuerzos, las camisetas y la parafernalia deportiva la paga con su dinero, resultado de su trabajo. Eso es lo que ha estado haciendo en estos años el hombre al que nuestro futuro presidente llamó “provocador” y a quien sus votantes llamaron “el Judas de Ayotzinapa” por haberse atrevido a cuestionarlo (seguramente porque nuestro presidente electo es Jesucristo).


martes, 9 de octubre de 2018

Aunque no lo crean, hoy es un buen día para México

Aunque no lo crean, hoy es un buen día para México y para la gente cuerda que todavía existe en nuestro gran país. Hoy por la noche, la periodista de cultura (ésa sí) Carmen García Bermejo recibirá el Premio Nacional de Periodismo Cultural “René Avilés Fabila” 2018 en la categoría de proyecto periodístico en página web por el extenso e irrefutablemente documentado reportaje sobre el fraude multimillonario de Salinas Pliego, operado por nuestro futuro secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán.
     Carmen García Bermejo destacó durante más de dos décadas  por su periodismo de investigación en la sección Cultura de El Financiero y fue jefa de información de La Digna Metáfora, entre otros medios. Es autora de uno de los pocos libros que documentan  la corrupción en el Conaculta de la que se beneficiaron muchos de los intelectuales orgánicos que hoy apoyan a AMLO: 25 Infamias Culturales/1988-2008 (2008) y coautora de Salinato 2.0/Reflexiones desde el periodismo cultural sobre el retorno de Carlos Salinas de Gortari al poder (2014). En 2016 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo otorgado por el Club de Periodistas por su entrevista con Francisco Toledo.  
     Lamentablemente en México se reparten tantos premios espurios periodísticos y literarios que es necesario aclarar  y más digno de difundir cuando uno sí es meritorio. En tiempos en los que está por celebrarse en la Feria del Libro del Zócalo un “foro” bautizado con el nombre de la gran farsante del periodismo cultural, recaudadora de reconocimientos y doctorados mal habidos a niveles ridículos,  los nombres y las aclaraciones cuentan.  Sobre todo en periodismo. Es necesario decirle a la premiada que sabemos que no está interpretando una farsa como otras, y que se lo agradecemos.
     Sugería Leonardo Sciascia que la mejor forma de mantener impunemente a un pueblo bajo el control del narcotráfico es confundiendo a las masas hasta un punto en el que ya no puedan identificar dónde está el mal, el crimen o el desfalco. Nosotros le agradecemos a la periodista que siempre haya tratado de desenredar esas falacias.
     Si tienen tiempo,  vayan a felicitarla al Museo de la Ciudad hoy a las 7 p.m.

Quienes quieran leer su reportaje premiado: https://t.co/fgFz9O6wWs

Carmen García Bermejo

Del libro "Salinato Versión 2.0"