martes, 17 de noviembre de 2015
domingo, 15 de noviembre de 2015
Nueva reseña de la novela "Crueldad en subasta"
Del escritorio de Thelma García, nueva reseña de la novela Crueldad en subasta: http://elescritoriodelbuho.blogspot.com/2015/11/crueldad-en-subasta.html
RESEÑA:
RESEÑA:
Hoy les traigo la reseña de esta novela,ubicada en los géneros de misterio, thriller y suspenso, es una historia corta, intensa, emocionante, dolorosa por momentos, pero sobre todo escalofriante, porque si bien es una historia de ficción, bien podría ser real...quizá en cierto modo lo es.
Escrita en tercera persona, con un estilo directo, sin tapujos, brutal por momentos, plantea algo aterrador ¿Que pasaría, si un buen día leyendo un libro electrónico, descubrimos retazos de nuestra vida, que creíamos que nadie conocía? Cuanta gente vería publicados sus más oscuros secretos, sus vergüenzas, su realidad... quien sabe.
Así pues, la autora nos lleva a conocer a sus personajes, Celeste, hija de un importante político mexicano, Daniel, nacido de padres latinoamericanos, pero con una ciudadanía estadounidense, Georgina una activista que solo busca justicia, José un joven con muchos ideales que pretende cambiar la realidad de un país que agoniza lenta y dolorosamente, entre la corrupción, el crimen organizado y el mal gobierno.
En una excelente narrativa, Malú Huacuja nos conduce por la vida de cada uno de sus protagonistas, Celeste que cae en el supuesto de "la pobre niña rica", viviendo a expensas del dinero de su padre, pero discriminada por su grupo de "amigos".
Daniel, que descubre que ver hacía otro lado por no meterse en problemas, igual no es la solución, porque muchas veces la conciencia toca tantas veces a la puerta, que termina por hacer un agujero y colarse definitivamente.
El encubrimiento de un crimen, el uso de las influencias y el poder político para encubrirlo, la muerte de muchas mujeres que a nadie parece importarle, son parte de una trama, como ya dije, escalofriante, porque puede ser la realidad para muchas.
¿Como combatir a un monstruo que parece tener mil cabezas y cuando es cortada una, le salen diez nuevas? SEGUIR LEYENDO.
lunes, 19 de octubre de 2015
Crueldad en subasta, nueva novela
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Crueldad
en subasta ya tiene cuenta en
Twitter @crueldadsubasta
¡No la sigas en Twitter! ¡Mejor léela aquí!
miércoles, 30 de septiembre de 2015
Manifestación frente a la ONU contra Peña Nieto y por Ayotzinapa
Durante la Asamblea
General de la ONU, no éramos nosotros
los únicos que protestábamos contra nuestro gobierno. El parque frente al
edificio (acordonado por policías registrando pertenencias) estaba repleto de
contingentes de todas partes del mundo, lo que habla de lo injusto que es el
mundo y de lo poco que representan los gobernantes a sus pueblos… Desde luego,
los más numerosos y con permiso para manifestarse eran los que simpatizan con
el gobierno de Estados Unidos. En cambio nosotras, las convocantes mexicanas que
llegamos al principio, con dificultades entramos, pero logramos apartar lugar
hasta el frente, para que la prensa se enterara de que Peña Nieto es odiado en
el país que dice gobernar. El sitio que hallamos
quedó exactamente en medio del conflicto de la invasión a Crimea. Mujeres ucranianas empezaron a pelearse a
golpes con las rusas y la policía intervino. En cambio, los primeros rusos que
se habían presentado eran muy amables porque pertenecían a la comunidad homobitransexual
y estaban contra Putin.
sábado, 19 de septiembre de 2015
jueves, 17 de septiembre de 2015
"Salinato Versión 2.0" ahora ya en versión impresa
¡SORPRESA PARA ESTE MES PATRIO! Apareció por fin la tan solicitada versión impresa del libro Salinato Versión 2.0. Y pocas actividades tan patrióticas como enterarse de por qué la actual titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia jamás debió haber sido reinstalada en ese feudo; la denuncia de sus corruptelas bien documentadas por una de las mejores periodistas culturales de México, Carmen García Bermejo. Ahora sí, para todos los que se quejaban de que no les gusta leer en pantalla y amenazaron con no adquirir este libro hasta que no existiera en papel, ya lo pueden ordenar en línea desde cualquier parte de nuestra turbulenta República Mexicana y les llega por correo:
A los nostálgicos que quieran rememorar la presentación de este libro en la FIL de Guadalajara: Ir a presentación del libro "Salinato Versión 2.0"
A los demás: ¿me equivoqué hace dos años? ¿Era o no el retorno de Salinas de Gortari al poder? Ustedes dirán... O no. O sigan repelando que "lo que pasa es que estoy en Estados Unidos y no entiendo nada".
lunes, 31 de agosto de 2015
Hoy se comentará en programa de radio mi nueva novela
Alvmélie Warhol anuncia:
“Acabo de leer Crueldad en subasta, de mi admirada
Malú Huacuja del Toro. Ampliamente recomendable; si se quiere saber el por qué
de mi opinión, sintonicen mañana METAMORFOSIS DE LA PALABRA, en punto de las
dos de la tarde, hora del centro de México, por www.iradiatec.com”
domingo, 30 de agosto de 2015
¿Retuiteando a Epigmenio Ibarra y creyendo que ayudas a Ayotzinapa?
Las
preguntas que te conviene hacerte antes de retuitear, difundir y creer lo que
dice Epigmenio Ibarra si no quieres convertirte en parte del problema y no de
la solución al caso Ayotzinapa
1. ¿Por qué Epigmenio Ibarra produce una telenovela en
la que sugiere que Raúl Salinas de Gortari orquestó la protesta de los
normalistas de Ayotzinapa para irle a arruinar su campaña electoral a la esposa
de Abarca, el entonces alcalde de Iguala, mientras que en Twitter se
muestra solidario con la causa de Ayotzinapa y pasa lista de los estudiantes?
El pasado viernes
28 de agosto de 2015, en Estados Unidos se transmitió el capítulo 87 de la temporada 3 de la
telenovela El Señor de los Cielos coproducida por Telemundo y Argos
Comunicación, la empresa que dirigen él y el ex senador Carlos Payán, presidente de
Argos Producciones y fundador del periódico La
Jornada. En esta telenovela supuestamente
“creada” por Luis Zelkowicz —pero que en realidad es un mal plagio de la
estupenda teleserie colombiana Escobar, el
patrón del mal (Caracol Televisión,
2009-2012)— se pretende reproducir la historia del narcotraficante mexicano
Amado Carrillo haciendo un batidillo de fechas, hechos reales e invenciones. El
resultado es ése: un champurrado que ni es una historia totalmente ficticia,
porque utiliza las grandes tragedias de México, ciertos personajes y ciertos
nombres, ni es tampoco una recreación de hechos reales a la manera de Escobar, el patrón del mal y, mucho menos, un documental. A diferencia de Escobar, el patrón del mal, que sí está
basada en un trabajo periodístico (La
parábola de Pablo, de Alonso Salazar), en la que participaron víctimas de
Pablo Escobar (víctimas que además son hijos y nietos de verdaderos periodistas),
los productores y guionistas de El señor
de los cielos no les preguntan ni les piden su opinión a las víctimas de la
masacre de Ayotzinapa y deciden lucrar con esta terrible realidad, presentando
en el capítulo emitido el jueves 27 de agosto a unos “estudiantes de
enfermería” que, organizados por un personaje claramente identificable con Raúl
Salinas de Gortari —es "primo" de un ex presidente, está implicado en el narco y acaba de salir de la
cárcel—, “toman un camión” para ir a “arruinar” un acto de la “candidata a la
alcaldía de Maravatío”. Sitúan el hecho en Michoacán y no en Guerrero (para
echarle la culpa al PRD en Michoacán y eximir a AMLO y a Morena de su
corresponsabilidad en la matanza en Iguala), pero sí se fijan bien en que la
alusión a los estudiantes de Ayotzinapa sea clara: van “34 estudiantes” en el
camión (invirtiendo los dígitos, 43).
Después, el capítulo
transmitido este viernes 28 de agosto, el personaje que representa a Raúl
Salinas de Gortari se reúne en un cónclave de mafiosos con el personaje que
representa a Amado Carrillo y una hampona líder sindical semejante a Elba
Esther Gordillo para decidir quién va a ser el siguiente presidente de la
República Mexicana. Los “34 estudiantes de enfermería” que viajaban en un
camión rumbo al acto de la esposa del alcalde son secuestrados por el narco y
la policía. En el minuto 8:42, el personaje que representa a Raúl Salinas de
Gortari, dice:
—No te había
comentado, pero como te prometí, nos movilizamos en contra de [la ficticia
María de los Ángeles Pineda, esposa de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala]
en Michoacán. Se está lanzando para alcaldesa de Maravatío. Le vamos a joder su
numerito.
Se refiere
inequívocamente a la protesta de los 43 estudiantes de Ayotzinapa rumbo a
Chilpancingo, a pesar de que los sobrevivientes estudiantes han declarado una y
otra vez que no se dirigían a Chilpancingo a “arruinarle” un importante acto a
la candidata. Todo esto ocurre, según la telenovela, durante el sexenio de
Calderón (a quien llaman Morejón), no de Peña Nieto. Y el Presidente de México
no encubre la masacre, como ha sucedido durante ya casi un año con la
desaparición y asesinato de los estudiantes de Ayotzinapa. Por el contrario:
está indignado con lo que sucedió a los estudiantes. En el minuto 37:47 dice:
“Quiero a esos estudiantes de enfermería en sus casas”.
¿Cuánto están ganando
los productores de Telemundo y Argos con esto? ¿Se vale lucrar con la tragedia
de los estudiantes de Ayotzinapa falseando la información de esta manera,
diciendo veladamente que los estudiantes actuaban bajo las órdenes de Raúl
Salinas de Gortari y la Gordillo bajo el pretexto de que “es una ficción”? Por
lo visto, sí: se puede, y mientras no haya límites de ningún tipo, estas
personas lo seguirán haciendo. ¿Pero después de esto es posible decir que
Epigmenio Ibarra apoya a los padres de Ayotzinapa? ¿Con qué cara está pasando
lista de los estudiantes desaparecidos todas las noches en Twitter, por una
parte, y por otra, produciendo una telenovela en la que sugiere que Salinas de
Gortari mandó a los estudiantes a protestar, que el Presidente de México quiere
justicia o que los estudiantes sí se proponían “arruinar” el acto de la señora
Pineda?
Eso, por mencionar
sólo los últimos capítulos, que ya son el colmo. La telenovela entera es una
celebración del narco.
2. ¿Por qué su
telenovela El Señor de los Cielos
parece un mal plagio de la excelente teleserie colombiana Pablo
Escobar, el patrón del mal, pero desde el punto de vista de los
narcotraficantes y no de las víctimas?
Porque lo es. De
hecho, utiliza a varios actores de la telenovela original y la primera
temporada fue coproducida por la misma productora colombiana, Caracol. Sin
embargo, Escobar, el patrón del mal fue
ideada y escrita ni más ni menos que por el hijo del periodista asesinado por
orden de Pablo Escobar (Guillermo Cano, director de El
Espectador) , Camilo Cano, y por Juana Uribe, la sobrina del candidato Luis
Carlos Galán, asesinado por orden de Pablo Escobar. Ella fue, además, la
productora general de la telenovela. La historia está bien contada desde el punto de vista de las
víctimas, no de los asesinos (ni de unos empresarios queriendo ganar dinero con
historias de asesinos). “Bien contada” quiere decir, entre otras muchas cosas,
que presenta personajes bien desarrollados, no acartonados villanos. Es estremecedora
la dulzura de Pablo Escobar en muchas escenas inmediatamente después o antes de
ordenar torturas y asesinatos, pero toda la historia está contada desde el
punto de vista de quienes sufrieron, no de quienes hicieron pedazos a
Colombia. En cambio, El Señor de los Cielos convertido en un
simpático Don Juan presenta al público divertidas comedias de enredos (Lope de
Vega sin poesía) con escenas de sexo light
salpicadas de algunos sucesos de la historia de México que en la telenovela son
incidentales (Acteal, y eso sí lo ponen con su nombre). Eso hace la gran
diferencia entre una y otra telenovela, por no hablar de todo lo demás: mejor
dirección, admirables actuaciones, excelentes guiones, notable dirección de
reparto para elegir no sólo buenos actores sino con un parecido físico
impresionante, etc. Para muestra, un
botón: hay que ver la diferencia entre las madres de los dos capos para
aprender a pasarse en fast forward
todas escenas de Lisa Owen más miscast
que nunca.
Todo lo cual, por lo visto, se vale
porque se puede, y mientras tengan el dinero sin ley lo seguirán haciendo.
¿Pero el señor Epigmenio Ibarra es de izquierda y apoya la causa de los padres
de Ayotzinapa? Eso es lo que ya está más
difícil de creer.
3. ¿ Cómo es posible que una telenovela como Escobar, el patrón del mal
que no es de izquierda (Luis Carlos Galán era liberal y la telenovela es
abiertamente galanista), sea más compasiva, respetuosa, didáctica y subversiva
que la de los productores que se dicen de izquierda y que hacen la propaganda
del partido Morena?
Principalmente, porque es honesta. Los familiares de las víctimas querían, sobre todo, dejar un testimonio pedagógico sobre lo que ocurrió, y no por nada la rúbrica de entrada decía: "Quien no conoce la historia, está condenado a repetirla". Y quizás la
respuesta está en un parlamento de la propia telenovela Escobar, el patrón del mal. “A nadie le gusta más el dinero que a
la gente de izquierda”, dice el personaje del gran capo luego de estar negocios
con los cubanos y los nicaragüenses (todo lo cual está documentado y recreado
en las fechas exactas; no como las patrañas de El señor de los cielos).
O a lo mejor es que no son de izquierda. A lo mejor.
AYOTZINAPA VIVE
sábado, 29 de agosto de 2015
"Crueldad en subasta": nueva novela
De
venta en Amazon, una novela en la que, a diferencia de Poniatowska, sí se cita bien a Borges.
Encuentre en qué parte del libro y se ganará un videopaseo por Nueva York vía
teleconferencia con la autora.
Adquiérala aquí.
sábado, 8 de agosto de 2015
Antipostales de Nueva York: Los anteojos de la propaganda
Los anteojos de la propaganda
Antipostales de Nueva York*
Malú Huacuja del Toro
¿Puede un gran periodista llegar a un país como México y rendir pleitesía a intelectuales que no conoce?
Decía Salvador Elizondo en un cuento memorable que las ciudades
“guardan en sus resquicios la posibilidad de toda suerte de mitos
estrafalarios”. La de Nueva York es ejemplo por excelencia y tradición, en
particular por sus estrambóticos viandantes, pero después de más de una década
de pasearla creo que no hay mayor mito que el que oculta esta gran urbe
vertical a la luz del Sol: sus habitantes somos el telón de fondo, los extras
de una película que proyecta el engaño del glamour. Ni al más despistado
turista le puede pasar desapercibida en algún momento la hostilidad de la gente
en la calle, la frustración cotidiana, las groserías de los empleados de
servicios, la indiferencia con la que un joven gana un asiento en el Metro y
deja parada a una mujer embarazada y cargada de bolsas, o la formidable
tranquilidad con la que un hombre blanco con porte de maestro universitario
puede quedarse de pie bloqueando con su portafolios de piel un corredor vacío
mientras una muchedumbre se amontona en el reducido cubo de la entrada: no una
vez sino muchas, porque eso es costumbre y no excepción.
El turista lo ve pero no quiere guardarlo en
sus recuerdos. Y si la ilusión de una vida maravillosa en la metrópolis de los
rascacielos persiste es porque, desde la Generación Prozac diseñada
por el ex alcalde Rudoph Giuliani, abundan los promocionales turísticos
fílmicos, televisivos, fotográficos y de novelas rosas. La teleserie El sexo y la ciudad
fue la bandera de su gobierno. Varias amigas queridas en México me dicen que
quieren ser Carrie Bradshaw, la protagonista, aunque sea un personaje imposible
en una ciudad inexistente. Me pregunto qué pasaría si en alguna de esas series
se representara lo que me contestó una joven pasajera de un autobús una noche
invernal en que me aquejaba una fuerte gripa, cuando insistía en mantener la
ventana abierta y le expliqué que estaba enferma:
—Es mi asiento y mi ventana. Si estás enferma,
vete al hospital.
Ni en género de comedia funciona ese
parlamento que aquí es lugar común. Pero, en fin…
La buena noticia es que no hay asaltos. Los
negros son rápidamente criminalizados por delitos menores o por nada; la
policía queda exonerada si les dispara a matar, pero no, no hay asaltos.
Tampoco hay periodistas ni escritores que nos recuerden el precio de esa
tranquilidad.
El paraíso terrenal tiene un equipazo de propaganda
y nos gusta creer en ella: ésa es la verdad. Mirar al mundo tal cual es en
estos tiempos resulta cada vez más doloroso e impopular. Por añadidura, antes
de que un buen fotógrafo capte la esencia de un momento, ya cualquier pésimo
camarógrafo tiene Instagram y cualquier generador de palabras tiene cuenta en
Twitter. Sus retratos desde los ángulos más desinformados y desafortunados
también distorsionan. A veces he estado en los mismos lugares y momentos que un
teléfono descerebrado encendido y con cuenta en YouTube. Lo que éste
registra y propaga no es necesariamente lo que sucede. No cualquiera con un
iPhone en la mano es Ryszard Kapuściński.
Kapuściński nos contaba el mundo tal cual era. Lo que no comprendo
de él es cómo, siendo un sagaz observador, un verdadero periodista y un
cronista tan extraordinariamente dotado, llegó a México asumiendo que era
verdad cualquier cosa que le contaran sus funcionarios de cultura y sus
intelectuales subvencionados por el gobierno. Pienso: si es usted un sagaz
reportero de visita a un país tan corrupto como el nuestro, en el que un
conocido narcotraficante se escapa de la prisión en motocicleta por un túnel
con rieles, ¿usted creería que los periodistas y escritores más premiados son
los más confiables? ¿O los mejores?
¿No sospecharía que, en un universo donde los estudiantes rurales
desarmados son masacrados impunemente y desaparecidos sin que se sepa nada de
ellos durante diez meses, tal vez también el periodismo y la producción
editorial pueden estar incorporados a ese sistema? Si usted se encuentra en
semejante territorio, digamos, con directores de periódicos famosos, que le
presentan a una serie de intelectuales como “lo más granado de la nación”, ¿les
cree? ¿No corrobora segundas fuentes? Es asombroso que Kapuściński tenga ojos
suspicaces para Etiopía, pero no para México. Con nosotros se tragó la píldora
completita: a Elena Poniatowska le dio un trato de colega a pesar de que la
calidad de cualesquiera de los libros de la multipremiada periodista dista
muchísimo de la de El Sha o El Emperador.
Por alguna razón a la gente no sólo le gusta creer en la
propaganda, sino en los propagandistas de alcurnia. Los británicos se precian
de ser objetivos, pero nada objetaron de la cuestionable lista de escritores
“representativos de nuestro país” elegidos para la Feria del Libro de Londres
dedicada este año a México, por ejemplo. Como si en un país controlado
por el narcotráfico los intelectuales se rigieran por un sistema completamente
al margen, ajeno a la cultura de las pandillas, los sobornos, las extorsiones y
los asesinatos ordenados desde el poder… aunque sean solamente metafóricos.
***
Publicado originalmente en La Digna Metáfora.
sábado, 1 de agosto de 2015
martes, 21 de julio de 2015
Entrevista en "La Digna Metáfora"
Buen día, queridos amigos y enemigos: les comparto el enlace a una entrevista que me hizo el periodista Víctor Jesús González y que desde ayer aparece completa en la versión impresa de La Digna Metáfora: http://www.ladignametafora.com.mx/cine/las-artistas-no-deben-depender-del-estado-ni-de-dios-ni-del-marido/
miércoles, 8 de julio de 2015
Coplas para los empleados de los consulados
Apreciada
lectora / lector:
A un mes del cobarde asesinato del activista Antonio
Vivar, quien razonablemente oponía una resistencia pacífica y desarmada al
sistema electoral en Tlapa, Guerrero, en apoyo a Ayotzinapa, fuimos al
Consulado General de México en Nueva York a protestar. Cuando la cónsul Sandra
Fuentes Beráin salió por la puerta principal con su comitiva, fingió no vernos
ni oírnos, a pesar de nuestras pancartas y nuestros gritos.
Por mi parte, les escribí estas coplas a los empleados
de todos los consulados de México en el mundo. Si te parece bien, difúndelas en
redes sociales, especialmente entre tus contactos que vivan en el extranjero
hasta que les resulte imposible seguir trabajando en esas sucursales del
narcogobierno. No te cuesta nada difundir la imagen, pero a ellos les recuerda
lo que son. No es necesario que me des crédito. También hay ya un tuit que puedes reenviar: tuit para los empleados de los consulados de México
Gracias por tu ayuda en esta campaña para incomodar a
los empleados de los consulados y embajadas. Queremos que las oficinas de
México en el mundo y especialmente en Nueva York tengan la fama que se merecen en el
mercado laboral y que la gente digna no quiera trabajar ahí. Solamente a los
intelectuales y artistas de la plutocracia les parece un honor departir con
Sandra Fuentes Beráin.
Por cierto, ¿sabías que en el consulado de Nueva York
hay una sala que se llama Octavio Paz? Es ocupada por los migrantes pobres a
los que Paz ayudó a expulsar de su país hace 25 años, trabajando como promotor de lujo* del gobierno de Salinas de Gortari y defendiendo la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC)…
En fin. Te abrazo a la distancia y te agradezco lo que
puedas hacer…
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*Pequeña crónica de grandes días, FCE, México, 1990.
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*Pequeña crónica de grandes días, FCE, México, 1990.
sábado, 27 de junio de 2015
A 9 meses de la masacre y desaparición de estudiantes de #Ayotzinapa
Amo a los perros. Lo digo a 9 meses de la muerte y desaparición forzada de los estudiantes de #Ayotzinapa . No estoy en contra de la ley para prevenir el maltrato a los animales, pero en un país donde no está prohibido masacrar, torturar y desaparecer estudiantes desarmados de una escuela pública rural; en un país donde el propio presidente ha confesado que autorizó la tortura sexual a unas mujeres desarmadas por parte de la policía federal en Atenco, en un país donde el asesinato, el secuestro y la tortura no son algo estrictamente prohibido para la policía federal y local, ¿exactamente cómo pretenden hacer cumplir esta ley de protección a los animales e imponer cárcel a los maltratadores? Y si lo logran con alguno 9 meses antes de lo que han tardado en hacer justicia para Ayotzinapa, ¿no les parece un escándalo? Querría decir que en México la aplicación de la ley es más justa y ágil con los animales que con los seres humanos.
viernes, 26 de junio de 2015
Hablemos de las evaluaciones evadidas 20 años a 9 meses de la masacre de Iguala
¡Duro con hacer evaluaciones tramposas a los maestros!
Tramposas, porque están diseñadas para acabar con las movilizaciones en favor
de la educación pública —no para mejorar la educación—, y porque sus verdaderas
calificaciones son impuestas por el Banco Mundial, al que bien harían los
pueblos afectados en evaluar: ¿de qué sirve ese tal Banco Mundial, si no es
para imponer calificaciones “de inversión extranjera”, es decir, de “qué tan
desregulado y corrupto puede ser un país como para extraer sus recursos
naturales y convertir a su juventud en peones y narcotraficantes”? Es hora de calificar al calificador.
Pero a 9 meses de la masacre
de Iguala y en medio de las protestas que no son para “solapar maestros
güevones” como dicen, sino para defender las escuelas rurales de educación pública
—a veces la única posibilidad de que un joven no se convierta en narcomenudista—,
y pedir justicia para la masacrada Ayotzinapa, hablemos de algunos verdaderos
zánganos…
Acaban de publicarse los
resultados de los ganadores del Sistema Nacional de Creadores Artísticos del
Fonca, un corruptísimo y costosísimo sistema que jamás se evalúa y al que no
critica nunca ninguno de los feroces defensores de la reforma educativa y
enemigos de los sobrevivientes de Ayotzinapa. Me sumo al cuestionamiento de Gonzalo
Valdés Medellín, quien se pregunta:
“¿un poeta que tiene 44 años, poemas sueltos en revistas y un solo libro publicado, merece ya ser beneficiado con los 20 mil pesos mensuales, o más, que le otorgará el Fonca? Un funcionario multichambas culturales, que igual ha sido editor de revistas que ensayista en las mismas publicaciones donde cobra por su trabajo de editor y que desde 1994 fue seleccionado por Fonca para tener la beca del Sistema Nal. de Creadores, ¿tendría que volver, por enésima ocasión, a disfrutarla? Leo la relación de creadores suertudos y, mientras la leo, voy recordando a qué grupo cultural pertenece cada uno, quiénes son sus amigos. Y algunos de sus amigos, curiosamente dos o tres, son los que más cerca están del otorgamiento de esas becas”.
Entre
los ganadores de este año están los mismos que ganaban y eran jurados en los
años 90. No en vano un cibernauta que firma como AN Kortázar dice: “A veces
pienso que del sexenio de Salinas de Gortari a éste, sólo hay meses de
diferencia”. Los sempiternos triunfadores durante dos décadas y media van a
recibir por su capacidad como cobradores y por su insolencia 29 mil pesos. No
olvidar que en este momento entran en su segundo y tercer año los elegidos en el año pasado y antepasado. Luego nos cuentan qué obras
trascendentales han escrito o producido en 15 años algunos de ellos.
Pero no son pobres. No dan clases en barracas rurales a niños miserables. No hay por qué evaluarlos. Aunque en 1995 no hayan seleccionado más que a sus amigos y en 2015 sigan cobrando el favor. Y a pesar de que a 20 años de distancia quede en entredicho su capacidad para evaluar, no se diga a otros artistas, sino a sí mismos, y no se diga por su producción sino por su trayectoria sin rendición de cuentas.
Entre la comisión de corruptos "evaluadores" hay incluso, gente de la "oposición" electoral e ideólogos de Morena.
viernes, 19 de junio de 2015
lunes, 15 de junio de 2015
La noticia de hoy
La noticia que les tengo a mis contertulias y contertulios esta mañana es que hoy, en el mismo número en que aparece publicada mi más reciente "Antipostal de Nueva York" para La Digna Metáfora, el crítico de cine más importante de México, Jorge Ayala Blanco, declara a propósito de Güeros que, si bien “se trata de un filme muy inventivo, con ideas de realización realmente apabullantes que no hay en el resto de todo el cine mexicano, desde el punto de vista ideológico me parece una película aberrante, en contra de una huelga que ganó e impidió la privatización de la educación en México; fue una huelga exitosa y ponerla como trapeador me parece una tontería".
¿Qué tal?
viernes, 29 de mayo de 2015
sábado, 23 de mayo de 2015
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