martes, 26 de marzo de 2013

Los muchos usos de las redes sociales




Sabes que te rogué, te expliqué, te insistí, te demostré que yo no ganaba nada con ayudarte. Tú decidiste afincarte en esa locura. Ahora que tu mentalidad es ridícula, que no sabes cómo enlazar sujeto con verbo y predicado porque entiendes que alguna de las tres partes de la oración miente y que por eso cobras tu quincena, volteas a verme desde esta ventana en la que no asomo ni media parte de mi vida y pides auxilio cuando ya no puedo ni remendarte una neurona. Y sí: las redes sociales también sirven para envidiar.


oOo



Bien sabes que nunca conduje mi vida por el camino de la estabilidad económica. Yo no entierro mis romances pasados para construir sobre ellos catedrales a la seguridad. Por el contrario, de mis pasos más firmes aprendí a tropezarme mejor. Hay cosas que no habrías preguntado si no las hubieras olvidado. Y sí: las redes sociales también sirven para amar.
 oOo

Bien sabes que fui una de tus más entusiastas defensoras y activa promotora de tu obra. Pero en cuanto te invitaron a la Feria del Libro de Guadalajara, tú no dudaste en ir, aun cuando sabías que el Premio Juan Rulfo le sería otorgado ese año a un plagiario. Desde entonces sé que no somos la misma clase de escritores. Yo procuro avalar mis palabras con mis actos, no con más y más palabras. Y sí: las redes sociales también sirven para deslindarse.
oOo

Lavanderos y lavanderas: Cuando Myriam Moscona empezó a trabajar en televisión, "se apantalló" literalmente. Muchos técnicos pueden dar cuenta de la transformación de poeta en diva obsesionada con su apariencia física. El narcisismo cobró las extravagantes exigencias que lo acompañan. A las muchachas que trabajaban tras las cámaras casi les arrancaba sus collarcitos o aretes para ponérselos, si le gustaban. Pero las asistentes de dirección no ganaban la muy abultada cantidad de dinero que ella se estaba metiendo a la bolsa por leer ante las cámaras los guiones que yo le escribía en los inicios del noticiario Nueve treinta. Bien podía comprarse sus propios ornamentos. Desde entonces sé que las poetas no son todas tan indiferentes a los bienes monetarios ni a las vanidades del poder mediático. Y sí: las redes sociales también sirven para contar chismes.
oOo

Señoras y señoritas: El galardonado trabajo fue antes de su enamoramiento de la Vaca Sagrada y su romance con la isla de Cuba. Como dicen ustedes: no confundir. De hecho, la relación con Cuba empezó su etapa "seria" cuando estaba ya terminando su obra. Los mexicanos no saben con quién se meten. Los cubanos, sí. México se las ingenia muy bien para ser el traspatio de los Estados Unidos y de Cuba. Traspatio por doble partida sin obtener ni un beneficio de ninguno. Y sí: las redes sociales también sirven para aclarar.
oOo

Yo sé que tú quieres que aplauda tus textos farragosos. Pero si lo hago, no te ayudo tanto como debiera una verdadera amiga. Además, llegado el día en que realmente aprendas, no me respetarás, pues habrás descubierto que me estuve burlando de ti. No quiero darte gusto un día y causarte un perjuicio toda la vida. Yo no hago eso. Y sí: las redes sociales también sirven para educar.

1 comentario:

  1. En este país, por cada 100 profesionistas hay un premio. Para distinguirse en cada ramo sólo hace falta no ganar ninguno

    ResponderEliminar

Gracias por tu lectura y por tu paciencia. Los comentarios para los apuntes que tengan más de dos días requieren moderación.