sábado, 23 de enero de 2016
martes, 19 de enero de 2016
"Escritora y defensora de su comunidad"
Estoy agradecida con esta nota del periodista Héctor Calderón sobre mi persona, publicada hoy en El diario de México - Edición USA.
,
"Martes 19 enero del 2016 - 1:24 AM
NUEVA YORK.- Lejos de buscar una satisfacción
personal, Malú Huacuja del Toro escribe para complacer a sus lectores y
mantenerlos al tanto de temas de relevancia en México y Estados Unidos.
"Pero no sólo eso, pues además de dramaturga, guionista
y narradora, la capitalina se desempeña como activista defensora de diversas
causas sociales, como el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala,
Guerrero, o las injusticias que sufren los paisanos en la Gran Manzana. ... http://www.diariodemexicousa.com/escritora-y-defensora-de-la-comunidad/
sábado, 2 de enero de 2016
No todos los norteamericanos son Donald Trump
El señor Tizapa, padre de uno de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, hace huelga de hambre los días 24 y 15 de dic. frente al consulado en N.Y. |
Algunos norteamericanos hasta recuerdan mejor nuestra
historia contemporánea que nosotros. Hay quienes sí conocen los efectos del
TLC. Por ejemplo: cuando la hoy famosa Elena Premiatowska venía a Nueva York a
recibir un galardón espurio, el denominado “premio a la valentía” (el primero de lo que sería una cadena de trofeos malhabidos, claramente ordenados con trampas para impulsar la campaña política de
AMLO), el periodista norteamericano Brad Will moría balaceado en Oaxaca durante
la resistencia de la APPO. La supuesta valiente Poniatowska ignoró olímpicamente al reportero
independiente caído durante la balacera (aunque vino a su patria a recibir su
reconocimiento, y precisamente a la ciudad donde éste vivía, Nueva
York). En cambio, los colegas y amistades del periodista asesinado formaron la
organización Friends of Brad Will (Amigos de Brad Will), que desde entonces pugna
para que se haga justicia a los maestros caídos en México y para que Estados
Unidos deje de enviar armas al narcogobierno mexicano.
Y
ahora, durante la huelga de hambre en Nochebuena y Navidad por Ayotzinapa
frente al consulado de México, a diferencia de muchos periodistas mexicanos
(incluyendo los que viven en Nueva York y desde aquí “reportean”), los Amigos
de Brad Will se hicieron presentes los tres días. En esta informativa
entrevista, uno de sus representantes rememora la última vez que vio a su amigo
caído en Oaxaca y hace una sencilla explicación a la ciudadanía norteamericana
de por qué debería solidarizarse con México. VER AQUÍ EL VIDEO SUBTITULADO.
El otro primero de enero
Hoy, primero de enero, se conmemora el fracaso de la Revolución Cubana y el triunfo del último y más exitoso levantamiento anticapitalista del siglo pasado: el movimiento zapatista. ¿Por qué sobrevivió? Entre sus más importantes logros, porque incluyó en los hechos y no sólo de palabra a las mujeres y a la diversidad sexual. ¿Por qué la Revolución Cubana fracasó? Entre sus más brutales fallas, porque convirtió a sus mujeres en prostitutas (jineteras) y a su población homobitransexual en criminal (mientras en el extranjero, y específicamente en México, utilizaba a mujeres lesbianas como sus aliadas y agentes).
O díganme que no.
Y pruébenlo: quien sea mexicano “progre” y en sus andares perredistas no haya ido a Cuba a acostarse con una bella jinetera aprovechando los “triunfos” de la Revolución, que me tire la primera piedra.
Ja, ja. ¡Feliz 2016!
viernes, 18 de diciembre de 2015
“Llegará el día en que la imagen de Manning y Snowden aparecerán en los timbres postales de EEUU”: JM Coetzee
Así como en México en
lugar de nuestras verdaderas heroínas tratan de imponernos modelos de mujeres en
el poder como Elena Poniatowska, Rosario Robles y hasta Margarita Zavala la esposa
de Calderón (a quien no sé cómo las madres de los miles de muertos permiten
siquiera que hable, mucho menos que se postule para ocupar un cargo público), la verdadera heroína de Estados Unidos no es Hillary
Clinton sino Chelsea Manning, quien el miércoles de esta semana cumplió 27 años, y cuyas denuncias publicadas en 2010 desmintieron el aparato de propaganda de
guerra y revelaron los propósitos de las invasiones a Irak y Afganistán. Pasará
a la historia, además, como el verdadero modelo de heroicidad transgénero (no
las que se hacen millonarias en la televisión con consejos de belleza para
seguir explotando mujeres y reality shows
y que apoyan la guerra por petróleo).
Por
su cumpleaños, una serie de celebridades (también valientes a su manera) la
mandó felicitar. “Feliz cumpleaños,
Chelsea Manning. Te agradezco hoy y siempre tu extraordinaria obra de servicio
y lamento que haya tenido tan increíble costo personal —le dijo Edward
Snowden—. Como resultado de tu valiente acción, el pueblo norteamericano está
ahora más informado sobre los actos de nuestro gobierno a medida que se
posiciona para una guerra sin fin. Has inspirado a un público enojado a que
exija un gobierno que rinda cuentas por perpetrar la tortura y otros crímenes
de guerra, así como por el verdadero costo de sus guerras y por conspirar con
corrupción por todas partes del mundo”.
“Querida
Chelsea: Estoy seguro de que no es divertido pasar tu cumpleaños tras las
barras, pero quiero que sepas que hay miles y millones de gente en todo el
mundo que están pensando en ti y deseándote que estés bien —le escribió el
Nobel de Literatura J.M. Coetzee—. Te admiramos por los pasos que diste al servicio
de la democracia, es decir, por el derecho del pueblo a gobernarse, y te
respetamos por la fortaleza con la que te has mantenido desde que te
arrestaron, en tiempos en que debes haberte sentido muy sola y aislada. A mis
70 años no espero estar por aquí cuando recuperes tu libertad (a menos que tu
Presidente entre en razón y te ofrezca un perdón), pero quiero que sepas que
confío en que llegará el día en que tu imagen, y la imagen de Edward Snowden,
aparecerán en los timbres postales del Servicio de Correos de los Estados
Unidos”.
Y
el tan prodigioso como interminable cineasta Terry Gilliam también apoyó a su
valerosa compatriota* con una tarjeta postal dibujada por él en la que dice: “¿A
dónde vais, Estados Unidos? Chelsea, tu valentía nos ha demostrado mucho de lo
que nos debe preocupar. ¡Estamos en profunda deuda contigo!”.
----
*El director de Brasil (la película que todo mexicano debería ver) y de El barón de Munchausen, integrante del grupo británico Monty Python, es de origen estadounidense. Abandonó su país atemorizado por la posibilidad "de convertirse en un terrorista tira-bombas de tiempo completo" si se quedaba.
domingo, 6 de diciembre de 2015
Del Charco a Ayotzinapa: décadas de impunidad
CONOCE A EUSTOLIA CASTRO, la presidenta del Comité de Viudas de la Masacre del
Charco, Guerrero. Vivió con su marido solamente nueve meses. Lleva 17 años
luchando para que se haga justicia por el asesinato de su esposo y
movilizándose con las demás viudas de los 10 indígenas y el estudiante
asesinados en una escuela mientras dormían, por haber querido formar una
comunidad autónoma. En 17 años, el Ejército Mexicano no la deja en paz. Ella
continúa recibiendo amenazas de muerte hasta hoy. Ella vive en Ayutla, que
ahora no sólo es territorio militarizado sino paramilitarizado, pues el nuevo
gobernador “florero” que pusieron en el lugar del corrupto Aguirre no ha hecho
más que permitir más narcotráfico en la zona. Eustolia no tiene internet. Acude
a un cibercafé a comunicarse cada vez que la amenazan. ¿Puedes imaginar vivir
en esa zozobra 17 años? Le jaquean sus contraseñas y se meten a sus cuentas
virtuales. ¿Cómo puedes difundir su historia para protegerla? Video de Eustolia Castro
"Nada más nos utilizaron en el
caso del Charco. Hubo hasta comités que se pusieron nombres como 'Los mártires
del Charco' y no tuvieron nada qué ver".https://vimeo.com/148001444
El caso de Armando Chavarría: un
ejemplo de que en Guerrero, la verdadera oposición desde la opción electoral y
desde la verdadera alternancia NO EXISTE porque LA REPRIMEN Y LA ASESINAN. Lo
único que queda son los simulacros de oposición que sí pactaron con el poder.
Aquí, el testimonio de MARTA IDALIA OBEZO, viuda del diputado
asesinado, durante la mesa redonda “Del Charco a Ayotzinapa: décadas de
impunidad en Guerrero”, celebrada en la ciudad de Nueva York el 5 de diciembre
de 2015. Inmediatamente la fiscalía se puso a inventar crímenes pasionales como
móvil del asesinato. No pusieron mayor atención al móvil político.
“No es casual que sigan en la impunidad
Oropeza Garnica y López Portillo Leal”
La abogada María Magdalena López Paulino explica los detalles sobre la matanza de El Charco durante la mesa redonda “Del Charco a Ayotzinapa, décadas de impunidad” celebrada en Nueva York el 5 de diciembre de 2015.
La abogada María Magdalena López Paulino explica los detalles sobre la matanza de El Charco durante la mesa redonda “Del Charco a Ayotzinapa, décadas de impunidad” celebrada en Nueva York el 5 de diciembre de 2015.
Cuando el narcoalcalde José Luis
Abarca fue arrestado, los periódicos y la televisión te contaron una enredada
patraña de unas joyerías como supuesta causa de su condena, y ni siquiera
aclararon que no fue acusado por los crímenes contra los estudiantes de
Ayotzinapa, sino por el asesinato del activista Arturo Hernández. De este
asesinato hubo testigos y sus declaraciones existían en los expedientes desde
hacía más de un año, pero sólo las tomaron en cuenta después de la masacre
y la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa. Y sólo hasta entonces el
caso por arte de magia pasó de ser un delito estatal para convertirse en un
delito federal. Es decir: Abarca habría podido ser detenido un año antes, y la
masacre contra los estudiantes de Ayotzinapa se habría podido evitar. Durante
la mesa rendonda "Del Charco a Ayotzinapa: décadas de impunidad" celebrada
en Nueva York este 5 de diciembre de 2015 se recordó que el gobernador interino
de Guerrero durante la masacre del Charco era Ángel Aguirre, el mismo que años
después era gobernador de Guerrero durante la masacre de Iguala. Escucha el
testimonio de la viuda del activista Arturo Hernández, a quien Abarca amenazó
diciendo: "Me voy a dar el gusto de matarte".https://vimeo.com/148007958
****************
Aquí, con estas mujeres admirables.
****************
Aquí, con estas mujeres admirables.
sábado, 28 de noviembre de 2015
La carta del chantaje francés durante la protesta contra Isabel Marant
Ayer, durante la máxima
celebración anual del sistema consumista en Estados Unidos —el “viernes de
números negros” o “viernes de baratas”: la costumbre que ahora se ha impuesto a
México como “buen fin” sin siquiera tener la misma historia—, acudimos al
elegante arrondisement de Soho a
protestar a la tienda de la ladrona empresaria francesa Isabel Marant que quiere quedarse con la patente de los
bordados del pueblo oaxaqueño. Gritando súplicas como: “¡No compren en esa
tienda que les roba sus diseños a los indígenas de Oaxaca!”, “¡Si no te gusta
que te roben no contribuyas a robar a los indígenas!” o “¡El plagio no es
glamoroso! ¡Los verdaderos diseñadores son originales!”, logramos que mucha gente se detuviera
literalmente en la puerta y diera marcha atrás. Otros sí entraban al lujoso
establecimiento muy asustados, quizás creyendo que éramos algún comando de
ISIS, pero se quedaban en el vestíbulo
viéndonos y escuchándonos. Los menos se metieron muy disgustados y dispuestos a
comprar, refunfuñando algo que se adivinaba hostil. Hubo discusiones familiares
por nosotros. Yo atestigüe una: la hija no quería entrar, y le decía a la
madre:
—Pero, mamá, mira lo que están diciendo de esta
tienda.
La madre rezongó algo, hasta que nos oyó y entendió de
qué nos tratábamos.
—Bueno —concedió como hacen usualmente las madres, esto
es, echándoles la culpa de todo a sus hijas—: si tú insistes y no quieres
vámonos, que aquí está muy… como sea.
Además, muchos viandantes nos felicitaban
en la calle por hacer eso… Hasta que, desde luego, afectamos el negocio, y los
gerentes de la tienda lo notaron. No solamente mandaron llamar a la policía y
nos echaron a este guardia de seguridad a
molestar (como se puede observar en el video), sino que hicieron que uno de sus
abogados hablara con Javier Enríquez, representante del Movimiento Indígena en
Nueva York. Le sermoneó un montón de excusas, pero la más notable es que haya
sacado la carta del chantaje sin ningún pudor y haya dicho que dos familiares
de la diseñadora murieron en los ataques
terroristas de ISIS en Francia. ¿Y por eso se justifica el robo a las
comunidades mixes?
Ya decía yo que esos ataques en Francia
iban a ser de lo más convenientes para muchas cosas.
Si
quieres firmar la petición: https://www.change.org/p/impi-mexico-protejan-los-bordados-mixes-oaxaque%C3%B1os-de-las-patentes
En
este video se observa lo bien que nos trató el guardia de seguridad de Isabel
Marant: https://vimeo.com/147182213
martes, 17 de noviembre de 2015
domingo, 15 de noviembre de 2015
Nueva reseña de la novela "Crueldad en subasta"
Del escritorio de Thelma García, nueva reseña de la novela Crueldad en subasta: http://elescritoriodelbuho.blogspot.com/2015/11/crueldad-en-subasta.html
RESEÑA:
RESEÑA:
Hoy les traigo la reseña de esta novela,ubicada en los géneros de misterio, thriller y suspenso, es una historia corta, intensa, emocionante, dolorosa por momentos, pero sobre todo escalofriante, porque si bien es una historia de ficción, bien podría ser real...quizá en cierto modo lo es.
Escrita en tercera persona, con un estilo directo, sin tapujos, brutal por momentos, plantea algo aterrador ¿Que pasaría, si un buen día leyendo un libro electrónico, descubrimos retazos de nuestra vida, que creíamos que nadie conocía? Cuanta gente vería publicados sus más oscuros secretos, sus vergüenzas, su realidad... quien sabe.
Así pues, la autora nos lleva a conocer a sus personajes, Celeste, hija de un importante político mexicano, Daniel, nacido de padres latinoamericanos, pero con una ciudadanía estadounidense, Georgina una activista que solo busca justicia, José un joven con muchos ideales que pretende cambiar la realidad de un país que agoniza lenta y dolorosamente, entre la corrupción, el crimen organizado y el mal gobierno.
En una excelente narrativa, Malú Huacuja nos conduce por la vida de cada uno de sus protagonistas, Celeste que cae en el supuesto de "la pobre niña rica", viviendo a expensas del dinero de su padre, pero discriminada por su grupo de "amigos".
Daniel, que descubre que ver hacía otro lado por no meterse en problemas, igual no es la solución, porque muchas veces la conciencia toca tantas veces a la puerta, que termina por hacer un agujero y colarse definitivamente.
El encubrimiento de un crimen, el uso de las influencias y el poder político para encubrirlo, la muerte de muchas mujeres que a nadie parece importarle, son parte de una trama, como ya dije, escalofriante, porque puede ser la realidad para muchas.
¿Como combatir a un monstruo que parece tener mil cabezas y cuando es cortada una, le salen diez nuevas? SEGUIR LEYENDO.
lunes, 19 de octubre de 2015
Crueldad en subasta, nueva novela
Adquiérela aquí |
Crueldad
en subasta ya tiene cuenta en
Twitter @crueldadsubasta
¡No la sigas en Twitter! ¡Mejor léela aquí!
miércoles, 30 de septiembre de 2015
Manifestación frente a la ONU contra Peña Nieto y por Ayotzinapa
Durante la Asamblea
General de la ONU, no éramos nosotros
los únicos que protestábamos contra nuestro gobierno. El parque frente al
edificio (acordonado por policías registrando pertenencias) estaba repleto de
contingentes de todas partes del mundo, lo que habla de lo injusto que es el
mundo y de lo poco que representan los gobernantes a sus pueblos… Desde luego,
los más numerosos y con permiso para manifestarse eran los que simpatizan con
el gobierno de Estados Unidos. En cambio nosotras, las convocantes mexicanas que
llegamos al principio, con dificultades entramos, pero logramos apartar lugar
hasta el frente, para que la prensa se enterara de que Peña Nieto es odiado en
el país que dice gobernar. El sitio que hallamos
quedó exactamente en medio del conflicto de la invasión a Crimea. Mujeres ucranianas empezaron a pelearse a
golpes con las rusas y la policía intervino. En cambio, los primeros rusos que
se habían presentado eran muy amables porque pertenecían a la comunidad homobitransexual
y estaban contra Putin.
sábado, 19 de septiembre de 2015
jueves, 17 de septiembre de 2015
"Salinato Versión 2.0" ahora ya en versión impresa
¡SORPRESA PARA ESTE MES PATRIO! Apareció por fin la tan solicitada versión impresa del libro Salinato Versión 2.0. Y pocas actividades tan patrióticas como enterarse de por qué la actual titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia jamás debió haber sido reinstalada en ese feudo; la denuncia de sus corruptelas bien documentadas por una de las mejores periodistas culturales de México, Carmen García Bermejo. Ahora sí, para todos los que se quejaban de que no les gusta leer en pantalla y amenazaron con no adquirir este libro hasta que no existiera en papel, ya lo pueden ordenar en línea desde cualquier parte de nuestra turbulenta República Mexicana y les llega por correo:
A los nostálgicos que quieran rememorar la presentación de este libro en la FIL de Guadalajara: Ir a presentación del libro "Salinato Versión 2.0"
A los demás: ¿me equivoqué hace dos años? ¿Era o no el retorno de Salinas de Gortari al poder? Ustedes dirán... O no. O sigan repelando que "lo que pasa es que estoy en Estados Unidos y no entiendo nada".
lunes, 31 de agosto de 2015
Hoy se comentará en programa de radio mi nueva novela
Alvmélie Warhol anuncia:
“Acabo de leer Crueldad en subasta, de mi admirada
Malú Huacuja del Toro. Ampliamente recomendable; si se quiere saber el por qué
de mi opinión, sintonicen mañana METAMORFOSIS DE LA PALABRA, en punto de las
dos de la tarde, hora del centro de México, por www.iradiatec.com”
domingo, 30 de agosto de 2015
¿Retuiteando a Epigmenio Ibarra y creyendo que ayudas a Ayotzinapa?
Las
preguntas que te conviene hacerte antes de retuitear, difundir y creer lo que
dice Epigmenio Ibarra si no quieres convertirte en parte del problema y no de
la solución al caso Ayotzinapa
1. ¿Por qué Epigmenio Ibarra produce una telenovela en
la que sugiere que Raúl Salinas de Gortari orquestó la protesta de los
normalistas de Ayotzinapa para irle a arruinar su campaña electoral a la esposa
de Abarca, el entonces alcalde de Iguala, mientras que en Twitter se
muestra solidario con la causa de Ayotzinapa y pasa lista de los estudiantes?
El pasado viernes
28 de agosto de 2015, en Estados Unidos se transmitió el capítulo 87 de la temporada 3 de la
telenovela El Señor de los Cielos coproducida por Telemundo y Argos
Comunicación, la empresa que dirigen él y el ex senador Carlos Payán, presidente de
Argos Producciones y fundador del periódico La
Jornada. En esta telenovela supuestamente
“creada” por Luis Zelkowicz —pero que en realidad es un mal plagio de la
estupenda teleserie colombiana Escobar, el
patrón del mal (Caracol Televisión,
2009-2012)— se pretende reproducir la historia del narcotraficante mexicano
Amado Carrillo haciendo un batidillo de fechas, hechos reales e invenciones. El
resultado es ése: un champurrado que ni es una historia totalmente ficticia,
porque utiliza las grandes tragedias de México, ciertos personajes y ciertos
nombres, ni es tampoco una recreación de hechos reales a la manera de Escobar, el patrón del mal y, mucho menos, un documental. A diferencia de Escobar, el patrón del mal, que sí está
basada en un trabajo periodístico (La
parábola de Pablo, de Alonso Salazar), en la que participaron víctimas de
Pablo Escobar (víctimas que además son hijos y nietos de verdaderos periodistas),
los productores y guionistas de El señor
de los cielos no les preguntan ni les piden su opinión a las víctimas de la
masacre de Ayotzinapa y deciden lucrar con esta terrible realidad, presentando
en el capítulo emitido el jueves 27 de agosto a unos “estudiantes de
enfermería” que, organizados por un personaje claramente identificable con Raúl
Salinas de Gortari —es "primo" de un ex presidente, está implicado en el narco y acaba de salir de la
cárcel—, “toman un camión” para ir a “arruinar” un acto de la “candidata a la
alcaldía de Maravatío”. Sitúan el hecho en Michoacán y no en Guerrero (para
echarle la culpa al PRD en Michoacán y eximir a AMLO y a Morena de su
corresponsabilidad en la matanza en Iguala), pero sí se fijan bien en que la
alusión a los estudiantes de Ayotzinapa sea clara: van “34 estudiantes” en el
camión (invirtiendo los dígitos, 43).
Después, el capítulo
transmitido este viernes 28 de agosto, el personaje que representa a Raúl
Salinas de Gortari se reúne en un cónclave de mafiosos con el personaje que
representa a Amado Carrillo y una hampona líder sindical semejante a Elba
Esther Gordillo para decidir quién va a ser el siguiente presidente de la
República Mexicana. Los “34 estudiantes de enfermería” que viajaban en un
camión rumbo al acto de la esposa del alcalde son secuestrados por el narco y
la policía. En el minuto 8:42, el personaje que representa a Raúl Salinas de
Gortari, dice:
—No te había
comentado, pero como te prometí, nos movilizamos en contra de [la ficticia
María de los Ángeles Pineda, esposa de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala]
en Michoacán. Se está lanzando para alcaldesa de Maravatío. Le vamos a joder su
numerito.
Se refiere
inequívocamente a la protesta de los 43 estudiantes de Ayotzinapa rumbo a
Chilpancingo, a pesar de que los sobrevivientes estudiantes han declarado una y
otra vez que no se dirigían a Chilpancingo a “arruinarle” un importante acto a
la candidata. Todo esto ocurre, según la telenovela, durante el sexenio de
Calderón (a quien llaman Morejón), no de Peña Nieto. Y el Presidente de México
no encubre la masacre, como ha sucedido durante ya casi un año con la
desaparición y asesinato de los estudiantes de Ayotzinapa. Por el contrario:
está indignado con lo que sucedió a los estudiantes. En el minuto 37:47 dice:
“Quiero a esos estudiantes de enfermería en sus casas”.
¿Cuánto están ganando
los productores de Telemundo y Argos con esto? ¿Se vale lucrar con la tragedia
de los estudiantes de Ayotzinapa falseando la información de esta manera,
diciendo veladamente que los estudiantes actuaban bajo las órdenes de Raúl
Salinas de Gortari y la Gordillo bajo el pretexto de que “es una ficción”? Por
lo visto, sí: se puede, y mientras no haya límites de ningún tipo, estas
personas lo seguirán haciendo. ¿Pero después de esto es posible decir que
Epigmenio Ibarra apoya a los padres de Ayotzinapa? ¿Con qué cara está pasando
lista de los estudiantes desaparecidos todas las noches en Twitter, por una
parte, y por otra, produciendo una telenovela en la que sugiere que Salinas de
Gortari mandó a los estudiantes a protestar, que el Presidente de México quiere
justicia o que los estudiantes sí se proponían “arruinar” el acto de la señora
Pineda?
Eso, por mencionar
sólo los últimos capítulos, que ya son el colmo. La telenovela entera es una
celebración del narco.
2. ¿Por qué su
telenovela El Señor de los Cielos
parece un mal plagio de la excelente teleserie colombiana Pablo
Escobar, el patrón del mal, pero desde el punto de vista de los
narcotraficantes y no de las víctimas?
Porque lo es. De
hecho, utiliza a varios actores de la telenovela original y la primera
temporada fue coproducida por la misma productora colombiana, Caracol. Sin
embargo, Escobar, el patrón del mal fue
ideada y escrita ni más ni menos que por el hijo del periodista asesinado por
orden de Pablo Escobar (Guillermo Cano, director de El
Espectador) , Camilo Cano, y por Juana Uribe, la sobrina del candidato Luis
Carlos Galán, asesinado por orden de Pablo Escobar. Ella fue, además, la
productora general de la telenovela. La historia está bien contada desde el punto de vista de las
víctimas, no de los asesinos (ni de unos empresarios queriendo ganar dinero con
historias de asesinos). “Bien contada” quiere decir, entre otras muchas cosas,
que presenta personajes bien desarrollados, no acartonados villanos. Es estremecedora
la dulzura de Pablo Escobar en muchas escenas inmediatamente después o antes de
ordenar torturas y asesinatos, pero toda la historia está contada desde el
punto de vista de quienes sufrieron, no de quienes hicieron pedazos a
Colombia. En cambio, El Señor de los Cielos convertido en un
simpático Don Juan presenta al público divertidas comedias de enredos (Lope de
Vega sin poesía) con escenas de sexo light
salpicadas de algunos sucesos de la historia de México que en la telenovela son
incidentales (Acteal, y eso sí lo ponen con su nombre). Eso hace la gran
diferencia entre una y otra telenovela, por no hablar de todo lo demás: mejor
dirección, admirables actuaciones, excelentes guiones, notable dirección de
reparto para elegir no sólo buenos actores sino con un parecido físico
impresionante, etc. Para muestra, un
botón: hay que ver la diferencia entre las madres de los dos capos para
aprender a pasarse en fast forward
todas escenas de Lisa Owen más miscast
que nunca.
Todo lo cual, por lo visto, se vale
porque se puede, y mientras tengan el dinero sin ley lo seguirán haciendo.
¿Pero el señor Epigmenio Ibarra es de izquierda y apoya la causa de los padres
de Ayotzinapa? Eso es lo que ya está más
difícil de creer.
3. ¿ Cómo es posible que una telenovela como Escobar, el patrón del mal
que no es de izquierda (Luis Carlos Galán era liberal y la telenovela es
abiertamente galanista), sea más compasiva, respetuosa, didáctica y subversiva
que la de los productores que se dicen de izquierda y que hacen la propaganda
del partido Morena?
Principalmente, porque es honesta. Los familiares de las víctimas querían, sobre todo, dejar un testimonio pedagógico sobre lo que ocurrió, y no por nada la rúbrica de entrada decía: "Quien no conoce la historia, está condenado a repetirla". Y quizás la
respuesta está en un parlamento de la propia telenovela Escobar, el patrón del mal. “A nadie le gusta más el dinero que a
la gente de izquierda”, dice el personaje del gran capo luego de estar negocios
con los cubanos y los nicaragüenses (todo lo cual está documentado y recreado
en las fechas exactas; no como las patrañas de El señor de los cielos).
O a lo mejor es que no son de izquierda. A lo mejor.
AYOTZINAPA VIVE
sábado, 29 de agosto de 2015
"Crueldad en subasta": nueva novela
De
venta en Amazon, una novela en la que, a diferencia de Poniatowska, sí se cita bien a Borges.
Encuentre en qué parte del libro y se ganará un videopaseo por Nueva York vía
teleconferencia con la autora.
Adquiérala aquí.
sábado, 8 de agosto de 2015
Antipostales de Nueva York: Los anteojos de la propaganda
Los anteojos de la propaganda
Antipostales de Nueva York*
Malú Huacuja del Toro
¿Puede un gran periodista llegar a un país como México y rendir pleitesía a intelectuales que no conoce?
Decía Salvador Elizondo en un cuento memorable que las ciudades
“guardan en sus resquicios la posibilidad de toda suerte de mitos
estrafalarios”. La de Nueva York es ejemplo por excelencia y tradición, en
particular por sus estrambóticos viandantes, pero después de más de una década
de pasearla creo que no hay mayor mito que el que oculta esta gran urbe
vertical a la luz del Sol: sus habitantes somos el telón de fondo, los extras
de una película que proyecta el engaño del glamour. Ni al más despistado
turista le puede pasar desapercibida en algún momento la hostilidad de la gente
en la calle, la frustración cotidiana, las groserías de los empleados de
servicios, la indiferencia con la que un joven gana un asiento en el Metro y
deja parada a una mujer embarazada y cargada de bolsas, o la formidable
tranquilidad con la que un hombre blanco con porte de maestro universitario
puede quedarse de pie bloqueando con su portafolios de piel un corredor vacío
mientras una muchedumbre se amontona en el reducido cubo de la entrada: no una
vez sino muchas, porque eso es costumbre y no excepción.
El turista lo ve pero no quiere guardarlo en
sus recuerdos. Y si la ilusión de una vida maravillosa en la metrópolis de los
rascacielos persiste es porque, desde la Generación Prozac diseñada
por el ex alcalde Rudoph Giuliani, abundan los promocionales turísticos
fílmicos, televisivos, fotográficos y de novelas rosas. La teleserie El sexo y la ciudad
fue la bandera de su gobierno. Varias amigas queridas en México me dicen que
quieren ser Carrie Bradshaw, la protagonista, aunque sea un personaje imposible
en una ciudad inexistente. Me pregunto qué pasaría si en alguna de esas series
se representara lo que me contestó una joven pasajera de un autobús una noche
invernal en que me aquejaba una fuerte gripa, cuando insistía en mantener la
ventana abierta y le expliqué que estaba enferma:
—Es mi asiento y mi ventana. Si estás enferma,
vete al hospital.
Ni en género de comedia funciona ese
parlamento que aquí es lugar común. Pero, en fin…
La buena noticia es que no hay asaltos. Los
negros son rápidamente criminalizados por delitos menores o por nada; la
policía queda exonerada si les dispara a matar, pero no, no hay asaltos.
Tampoco hay periodistas ni escritores que nos recuerden el precio de esa
tranquilidad.
El paraíso terrenal tiene un equipazo de propaganda
y nos gusta creer en ella: ésa es la verdad. Mirar al mundo tal cual es en
estos tiempos resulta cada vez más doloroso e impopular. Por añadidura, antes
de que un buen fotógrafo capte la esencia de un momento, ya cualquier pésimo
camarógrafo tiene Instagram y cualquier generador de palabras tiene cuenta en
Twitter. Sus retratos desde los ángulos más desinformados y desafortunados
también distorsionan. A veces he estado en los mismos lugares y momentos que un
teléfono descerebrado encendido y con cuenta en YouTube. Lo que éste
registra y propaga no es necesariamente lo que sucede. No cualquiera con un
iPhone en la mano es Ryszard Kapuściński.
Kapuściński nos contaba el mundo tal cual era. Lo que no comprendo
de él es cómo, siendo un sagaz observador, un verdadero periodista y un
cronista tan extraordinariamente dotado, llegó a México asumiendo que era
verdad cualquier cosa que le contaran sus funcionarios de cultura y sus
intelectuales subvencionados por el gobierno. Pienso: si es usted un sagaz
reportero de visita a un país tan corrupto como el nuestro, en el que un
conocido narcotraficante se escapa de la prisión en motocicleta por un túnel
con rieles, ¿usted creería que los periodistas y escritores más premiados son
los más confiables? ¿O los mejores?
¿No sospecharía que, en un universo donde los estudiantes rurales
desarmados son masacrados impunemente y desaparecidos sin que se sepa nada de
ellos durante diez meses, tal vez también el periodismo y la producción
editorial pueden estar incorporados a ese sistema? Si usted se encuentra en
semejante territorio, digamos, con directores de periódicos famosos, que le
presentan a una serie de intelectuales como “lo más granado de la nación”, ¿les
cree? ¿No corrobora segundas fuentes? Es asombroso que Kapuściński tenga ojos
suspicaces para Etiopía, pero no para México. Con nosotros se tragó la píldora
completita: a Elena Poniatowska le dio un trato de colega a pesar de que la
calidad de cualesquiera de los libros de la multipremiada periodista dista
muchísimo de la de El Sha o El Emperador.
Por alguna razón a la gente no sólo le gusta creer en la
propaganda, sino en los propagandistas de alcurnia. Los británicos se precian
de ser objetivos, pero nada objetaron de la cuestionable lista de escritores
“representativos de nuestro país” elegidos para la Feria del Libro de Londres
dedicada este año a México, por ejemplo. Como si en un país controlado
por el narcotráfico los intelectuales se rigieran por un sistema completamente
al margen, ajeno a la cultura de las pandillas, los sobornos, las extorsiones y
los asesinatos ordenados desde el poder… aunque sean solamente metafóricos.
***
Publicado originalmente en La Digna Metáfora.
sábado, 1 de agosto de 2015
martes, 21 de julio de 2015
Entrevista en "La Digna Metáfora"
Buen día, queridos amigos y enemigos: les comparto el enlace a una entrevista que me hizo el periodista Víctor Jesús González y que desde ayer aparece completa en la versión impresa de La Digna Metáfora: http://www.ladignametafora.com.mx/cine/las-artistas-no-deben-depender-del-estado-ni-de-dios-ni-del-marido/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)