sábado, 23 de enero de 2016

Reportaje de Carmen García Bermejo sobre la nueva Secretaría de Cultura


martes, 19 de enero de 2016

"Escritora y defensora de su comunidad"

Estoy agradecida con esta nota del periodista Héctor Calderón sobre mi persona, publicada hoy en El diario de México - Edición USA.
"Martes 19 enero del 2016 - 1:24 AM
NUEVA YORK.- Lejos de buscar una satisfacción personal, Malú Huacuja del Toro escribe para complacer a sus lectores y mantenerlos al tanto de temas de relevancia en México y Estados Unidos.



"Pero no sólo eso, pues además de dramaturga, guionista y narradora, la capitalina se desempeña como activista defensora de diversas causas sociales, como el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, o las injusticias que sufren los paisanos en la Gran Manzana.  ... http://www.diariodemexicousa.com/escritora-y-defensora-de-la-comunidad/

sábado, 2 de enero de 2016

No todos los norteamericanos son Donald Trump

El señor Tizapa, padre de uno de los normalistas
de Ayotzinapa desaparecidos,
hace huelga de hambre los días 24 y 15 de dic.
frente al consulado  en N.Y.
Algunos norteamericanos hasta recuerdan mejor nuestra historia contemporánea que nosotros. Hay quienes sí conocen los efectos del TLC. Por ejemplo: cuando la hoy famosa Elena Premiatowska venía a Nueva York a recibir un galardón espurio, el denominado “premio a la valentía” (el  primero de lo que sería una cadena de trofeos malhabidos, claramente ordenados con trampas para impulsar la campaña política de AMLO), el periodista norteamericano Brad Will moría balaceado en Oaxaca durante la resistencia de la APPO. La supuesta valiente Poniatowska  ignoró olímpicamente al reportero independiente caído durante la balacera (aunque vino a su patria a recibir su reconocimiento, y precisamente a la ciudad donde éste vivía, Nueva York). En cambio, los colegas y amistades del periodista asesinado formaron la organización Friends of Brad Will (Amigos de Brad Will), que desde entonces pugna para que se haga justicia a los maestros caídos en México y para que Estados Unidos deje de enviar armas al narcogobierno mexicano.

          Y ahora, durante la huelga de hambre en Nochebuena y Navidad por Ayotzinapa frente al consulado de México, a diferencia de muchos periodistas mexicanos (incluyendo los que viven en Nueva York y desde aquí “reportean”), los Amigos de Brad Will se hicieron presentes los tres días. En esta informativa entrevista, uno de sus representantes rememora la última vez que vio a su amigo caído en Oaxaca y hace una sencilla explicación a la ciudadanía norteamericana de por qué debería solidarizarse con México. VER AQUÍ EL VIDEO SUBTITULADO.



El otro primero de enero

Hoy, primero de enero, se conmemora el fracaso de la Revolución Cubana y el triunfo del último y más exitoso levantamiento anticapitalista del siglo pasado: el movimiento zapatista. ¿Por qué sobrevivió? Entre sus más importantes logros, porque incluyó en los hechos y no sólo de palabra a las mujeres y a la diversidad sexual. ¿Por qué la Revolución Cubana fracasó? Entre sus más brutales fallas, porque convirtió a sus mujeres en prostitutas (jineteras) y a su población homobitransexual en criminal (mientras en el extranjero, y específicamente en México, utilizaba a mujeres lesbianas como sus aliadas y agentes).
O díganme que no.
Y pruébenlo: quien sea mexicano “progre” y en sus andares perredistas no haya ido a Cuba a acostarse con una bella jinetera aprovechando los “triunfos” de la Revolución, que me tire la primera piedra.
Ja, ja. ¡Feliz 2016!

viernes, 18 de diciembre de 2015

“Llegará el día en que la imagen de Manning y Snowden aparecerán en los timbres postales de EEUU”: JM Coetzee

Así como en México en lugar de nuestras verdaderas heroínas tratan de imponernos modelos de mujeres en el poder como Elena Poniatowska, Rosario Robles y hasta Margarita Zavala la esposa de Calderón (a quien no sé cómo las madres de los miles de muertos permiten siquiera que hable, mucho menos que se postule para ocupar un cargo público), la verdadera  heroína de Estados Unidos no es Hillary Clinton sino Chelsea Manning, quien el miércoles de esta semana cumplió 27 años, y cuyas denuncias publicadas en 2010  desmintieron el aparato de propaganda de guerra y revelaron los propósitos de las invasiones a Irak y Afganistán. Pasará a la historia, además, como el verdadero modelo de heroicidad transgénero (no las que se hacen millonarias en la televisión con consejos de belleza para seguir explotando mujeres y reality shows y que apoyan la guerra por petróleo).
Por su cumpleaños, una serie de celebridades (también valientes a su manera) la mandó felicitar.  “Feliz cumpleaños, Chelsea Manning. Te agradezco hoy y siempre tu extraordinaria obra de servicio y lamento que haya tenido tan increíble costo personal —le dijo Edward Snowden—. Como resultado de tu valiente acción, el pueblo norteamericano está ahora más informado sobre los actos de nuestro gobierno a medida que se posiciona para una guerra sin fin. Has inspirado a un público enojado a que exija un gobierno que rinda cuentas por perpetrar la tortura y otros crímenes de guerra, así como por el verdadero costo de sus guerras y por conspirar con corrupción por todas partes del mundo”.
“Querida Chelsea: Estoy seguro de que no es divertido pasar tu cumpleaños tras las barras, pero quiero que sepas que hay miles y millones de gente en todo el mundo que están pensando en ti y deseándote que estés bien —le escribió el Nobel de Literatura J.M. Coetzee—. Te admiramos por los pasos que diste al servicio de la democracia, es decir, por el derecho del pueblo a gobernarse, y te respetamos por la fortaleza con la que te has mantenido desde que te arrestaron, en tiempos en que debes haberte sentido muy sola y aislada. A mis 70 años no espero estar por aquí cuando recuperes tu libertad (a menos que tu Presidente entre en razón y te ofrezca un perdón), pero quiero que sepas que confío en que llegará el día en que tu imagen, y la imagen de Edward Snowden, aparecerán en los timbres postales del Servicio de Correos de los Estados Unidos”.

Y el tan prodigioso como interminable cineasta Terry Gilliam también apoyó a su valerosa compatriota* con una tarjeta postal dibujada por él en la que dice: “¿A dónde vais, Estados Unidos? Chelsea, tu valentía nos ha demostrado mucho de lo que nos debe preocupar. ¡Estamos en profunda deuda contigo!”.



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*El director de Brasil  (la película que todo mexicano debería ver) y de El barón de Munchausen, integrante del grupo británico Monty Python, es de origen estadounidense. Abandonó su país atemorizado por la posibilidad "de convertirse en un terrorista tira-bombas de tiempo completo" si se quedaba.

domingo, 6 de diciembre de 2015

Del Charco a Ayotzinapa: décadas de impunidad

CONOCE A EUSTOLIA CASTRO, la presidenta del Comité de Viudas de la Masacre del Charco, Guerrero. Vivió con su marido solamente nueve meses. Lleva 17 años luchando para que se haga justicia por el asesinato de su esposo y movilizándose con las demás viudas de los 10 indígenas y el estudiante asesinados en una escuela mientras dormían, por haber querido formar una comunidad autónoma. En 17 años, el Ejército Mexicano no la deja en paz. Ella continúa recibiendo amenazas de muerte hasta hoy. Ella vive en Ayutla, que ahora no sólo es territorio militarizado sino paramilitarizado, pues el nuevo gobernador “florero” que pusieron en el lugar del corrupto Aguirre no ha hecho más que permitir más narcotráfico en la zona. Eustolia no tiene internet. Acude a un cibercafé a comunicarse cada vez que la amenazan. ¿Puedes imaginar vivir en esa zozobra 17 años? Le jaquean sus contraseñas y se meten a sus cuentas virtuales. ¿Cómo puedes difundir su historia para protegerla? Video de Eustolia Castro


"Nada más nos utilizaron en el caso del Charco. Hubo hasta comités que se pusieron nombres como 'Los mártires del Charco' y no tuvieron nada qué ver".https://vimeo.com/148001444

El caso de Armando Chavarría: un ejemplo de que en Guerrero, la verdadera oposición desde la opción electoral y desde la verdadera alternancia NO EXISTE porque LA REPRIMEN Y LA ASESINAN. Lo único que queda son los simulacros de oposición que sí pactaron con el poder.
Aquí, el testimonio de MARTA IDALIA OBEZO, viuda del diputado asesinado, durante la mesa redonda “Del Charco a Ayotzinapa: décadas de impunidad en Guerrero”, celebrada en la ciudad de Nueva York el 5 de diciembre de 2015. Inmediatamente la fiscalía se puso a inventar crímenes pasionales como móvil del asesinato. No pusieron mayor atención al móvil político.

“No es casual que sigan en la impunidad Oropeza Garnica y López Portillo Leal”
La abogada María Magdalena López Paulino explica los detalles sobre la matanza de El Charco durante la mesa redonda “Del Charco a Ayotzinapa, décadas de impunidad” celebrada en Nueva York el 5 de diciembre de 2015.



Cuando el narcoalcalde José Luis Abarca fue arrestado, los periódicos y la televisión te contaron una enredada patraña de unas joyerías como supuesta causa de su condena, y ni siquiera aclararon que no fue acusado por los crímenes contra los estudiantes de Ayotzinapa, sino por el asesinato del activista Arturo Hernández. De este asesinato hubo testigos y sus declaraciones existían en los expedientes desde hacía más de un año, pero sólo las tomaron en cuenta después de la masacre y la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa. Y sólo hasta entonces el caso por arte de magia pasó de ser un delito estatal para convertirse en un delito federal. Es decir: Abarca habría podido ser detenido un año antes, y la masacre contra los estudiantes de Ayotzinapa se habría podido evitar. Durante la mesa rendonda "Del Charco a Ayotzinapa: décadas de impunidad" celebrada en Nueva York este 5 de diciembre de 2015 se recordó que el gobernador interino de Guerrero durante la masacre del Charco era Ángel Aguirre, el mismo que años después era gobernador de Guerrero durante la masacre de Iguala. Escucha el testimonio de la viuda del activista Arturo Hernández, a quien Abarca amenazó diciendo: "Me voy a dar el gusto de matarte".https://vimeo.com/148007958


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Aquí, con estas mujeres admirables.




sábado, 28 de noviembre de 2015

La carta del chantaje francés durante la protesta contra Isabel Marant

Ayer, durante la máxima celebración anual del sistema consumista en Estados Unidos —el “viernes de números negros” o “viernes de baratas”: la costumbre que ahora se ha impuesto a México como “buen fin” sin siquiera tener la misma historia—, acudimos al elegante arrondisement de Soho a protestar a la tienda de la ladrona empresaria francesa Isabel Marant  que quiere quedarse con la patente de los bordados del pueblo oaxaqueño. Gritando súplicas como: “¡No compren en esa tienda que les roba sus diseños a los indígenas de Oaxaca!”, “¡Si no te gusta que te roben no contribuyas a robar a los indígenas!” o “¡El plagio no es glamoroso! ¡Los verdaderos diseñadores son originales!”,  logramos que mucha gente se detuviera literalmente en la puerta y diera marcha atrás. Otros sí entraban al lujoso establecimiento muy asustados, quizás creyendo que éramos algún comando de ISIS,  pero se quedaban en el vestíbulo viéndonos y escuchándonos. Los menos se metieron muy disgustados y dispuestos a comprar, refunfuñando algo que se adivinaba hostil. Hubo discusiones familiares por nosotros. Yo atestigüe una: la hija no quería entrar, y le decía a la madre:
       —Pero, mamá, mira lo que están diciendo de esta tienda.
La madre rezongó algo, hasta que nos oyó y entendió de qué nos tratábamos.
—Bueno —concedió como hacen usualmente las madres, esto es, echándoles la culpa de todo a sus hijas—: si insistes y no quieres  vámonos, que aquí está muy… como sea.
       Además, muchos viandantes nos felicitaban en la calle por hacer eso… Hasta que, desde luego, afectamos el negocio, y los gerentes de la tienda lo notaron. No solamente mandaron llamar a la policía y nos echaron a  este guardia de seguridad a molestar (como se puede observar en el video), sino que hicieron que uno de sus abogados hablara con Javier Enríquez, representante del Movimiento Indígena en Nueva York. Le sermoneó un montón de excusas, pero la más notable es que haya sacado la carta del chantaje sin ningún pudor y haya dicho que dos familiares de la diseñadora murieron en los ataques terroristas de ISIS en Francia. ¿Y por eso se justifica el robo a las comunidades mixes?
       Ya decía yo que esos ataques en Francia iban a ser de lo más convenientes para muchas cosas.



En este video se observa lo bien que nos trató el guardia de seguridad de Isabel Marant: https://vimeo.com/147182213





domingo, 15 de noviembre de 2015

Nueva reseña de la novela "Crueldad en subasta"

Del escritorio de Thelma García, nueva reseña de la novela Crueldad en subasta: http://elescritoriodelbuho.blogspot.com/2015/11/crueldad-en-subasta.html


RESEÑA:

Hoy les traigo la reseña de esta novela,ubicada en los géneros de misterio, thriller y suspenso, es una historia corta, intensa, emocionante, dolorosa por momentos, pero sobre todo escalofriante, porque si bien es una historia de ficción, bien podría ser real...quizá en cierto modo lo es.

Escrita en tercera persona, con un estilo directo, sin tapujos, brutal por momentos, plantea algo aterrador ¿Que pasaría, si un buen día leyendo un libro electrónico, descubrimos retazos de nuestra vida, que creíamos que nadie conocía? Cuanta gente vería publicados sus más oscuros secretos, sus vergüenzas, su realidad... quien sabe.

Así  pues, la autora nos lleva a conocer a sus personajes, Celeste, hija de un importante político mexicano, Daniel, nacido de padres latinoamericanos, pero con una ciudadanía estadounidense, Georgina una activista que solo busca justicia, José un joven con muchos ideales que pretende cambiar la realidad de un país que agoniza lenta y dolorosamente, entre la corrupción, el crimen organizado y el mal gobierno. 

En una excelente narrativa, Malú Huacuja nos conduce por  la vida de cada uno de sus  protagonistas, Celeste que cae en el supuesto de "la pobre niña rica", viviendo a expensas del dinero de su padre, pero discriminada por su grupo de "amigos". 

Daniel, que descubre que ver hacía otro lado por no meterse en problemas, igual no es la solución, porque muchas veces la conciencia toca tantas veces a la puerta, que termina por hacer un agujero y colarse definitivamente. 

El encubrimiento de un crimen, el uso de las influencias y el poder político para encubrirlo, la muerte de muchas mujeres que a nadie parece importarle, son parte de una trama, como ya dije, escalofriante, porque puede ser la realidad para muchas.

¿Como combatir a un monstruo que parece tener mil cabezas y cuando es cortada una, le salen diez nuevas? SEGUIR LEYENDO.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Manifestación frente a la ONU contra Peña Nieto y por Ayotzinapa

Durante la Asamblea General de la ONU,  no éramos nosotros los únicos que protestábamos contra nuestro gobierno. El parque frente al edificio (acordonado por policías registrando pertenencias) estaba repleto de contingentes de todas partes del mundo, lo que habla de lo injusto que es el mundo y de lo poco que representan los gobernantes a sus pueblos… Desde luego, los más numerosos y con permiso para manifestarse eran los que simpatizan con el gobierno de Estados Unidos. En cambio nosotras, las convocantes mexicanas que llegamos al principio, con dificultades entramos, pero logramos apartar lugar hasta el frente, para que la prensa se enterara de que Peña Nieto es odiado en el país que dice gobernar. El sitio que  hallamos quedó exactamente en medio del conflicto de la invasión a Crimea.  Mujeres ucranianas empezaron a pelearse a golpes con las rusas y la policía intervino. En cambio, los primeros rusos que se habían presentado eran muy amables porque pertenecían a la comunidad homobitransexual y estaban contra Putin.

jueves, 17 de septiembre de 2015

"Salinato Versión 2.0" ahora ya en versión impresa

¡SORPRESA PARA ESTE MES PATRIO! Apareció por fin la tan solicitada versión impresa del libro Salinato Versión 2.0. Y pocas actividades tan patrióticas como enterarse de por qué la actual titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia jamás debió haber sido reinstalada en ese feudo; la denuncia de sus corruptelas bien documentadas por una de las mejores periodistas culturales de México, Carmen García Bermejo. Ahora sí, para todos los que se quejaban de que no les gusta leer en pantalla y amenazaron con no adquirir este libro hasta que no existiera en papel, ya lo pueden ordenar en línea desde cualquier parte de nuestra turbulenta República Mexicana y les llega por correo:
A los nostálgicos que quieran rememorar la presentación de este libro en la FIL de Guadalajara: Ir a presentación del libro "Salinato Versión 2.0"
A los demás: ¿me equivoqué hace dos años? ¿Era o no el retorno de Salinas de Gortari al poder? Ustedes dirán... O no. O sigan repelando que "lo que pasa es que estoy en Estados Unidos y no entiendo nada".

lunes, 31 de agosto de 2015

Hoy se comentará en programa de radio mi nueva novela

Alvmélie Warhol anuncia:
Acabo de leer Crueldad en subasta, de mi admirada Malú Huacuja del Toro. Ampliamente recomendable; si se quiere saber el por qué de mi opinión, sintonicen mañana METAMORFOSIS DE LA PALABRA, en punto de las dos de la tarde, hora del centro de México, por www.iradiatec.com

domingo, 30 de agosto de 2015

¿Retuiteando a Epigmenio Ibarra y creyendo que ayudas a Ayotzinapa?

Las preguntas que te conviene hacerte antes de retuitear, difundir y creer lo que dice Epigmenio Ibarra si no quieres convertirte en parte del problema y no de la solución al caso Ayotzinapa

1. ¿Por qué Epigmenio Ibarra produce una telenovela en la que sugiere que Raúl Salinas de Gortari orquestó la protesta de los normalistas de Ayotzinapa para irle a arruinar su campaña electoral a la esposa de Abarca, el entonces alcalde de Iguala, mientras que en Twitter se muestra solidario con la causa de Ayotzinapa y pasa lista de los estudiantes?

El pasado viernes 28 de agosto de 2015, en Estados Unidos se transmitió el  capítulo 87 de la temporada 3 de la telenovela El Señor de los Cielos  coproducida por Telemundo y Argos Comunicación, la empresa que dirigen él y el ex senador Carlos Payán, presidente de Argos Producciones y fundador del periódico La Jornada.  En esta telenovela supuestamente “creada” por Luis Zelkowicz —pero que en realidad es un mal plagio de la estupenda teleserie colombiana Escobar, el patrón del mal  (Caracol Televisión, 2009-2012)— se pretende reproducir la historia del narcotraficante mexicano Amado Carrillo haciendo un batidillo de fechas, hechos reales e invenciones. El resultado es ése: un champurrado que ni es una historia totalmente ficticia, porque utiliza las grandes tragedias de México, ciertos personajes y ciertos nombres, ni es tampoco una recreación de hechos reales a la manera de Escobar, el patrón del mal  y, mucho menos, un documental. A diferencia de Escobar, el patrón del mal, que sí está basada en un trabajo periodístico (La parábola de Pablo, de Alonso Salazar), en la que participaron víctimas de Pablo Escobar (víctimas que además son hijos y nietos de verdaderos periodistas), los productores y guionistas de El señor de los cielos no les preguntan ni les piden su opinión a las víctimas de la masacre de Ayotzinapa y deciden lucrar con esta terrible realidad, presentando en el capítulo emitido el jueves 27 de agosto a unos “estudiantes de enfermería” que, organizados por un personaje claramente identificable con Raúl Salinas de Gortari —es "primo" de un ex presidente, está implicado en el narco y acaba de salir de la cárcel—, “toman un camión” para ir a “arruinar” un acto de la “candidata a la alcaldía de Maravatío”. Sitúan el hecho en Michoacán y no en Guerrero (para echarle la culpa al PRD en Michoacán y eximir a AMLO y a Morena de su corresponsabilidad en la matanza en Iguala), pero sí se fijan bien en que la alusión a los estudiantes de Ayotzinapa sea clara: van “34 estudiantes” en el camión (invirtiendo los dígitos, 43).
     Después, el capítulo transmitido este viernes 28 de agosto, el personaje que representa a Raúl Salinas de Gortari se reúne en un cónclave de mafiosos con el personaje que representa a Amado Carrillo y una hampona líder sindical semejante a Elba Esther Gordillo para decidir quién va a ser el siguiente presidente de la República Mexicana. Los “34 estudiantes de enfermería” que viajaban en un camión rumbo al acto de la esposa del alcalde son secuestrados por el narco y la policía. En el minuto 8:42, el personaje que representa a Raúl Salinas de Gortari, dice:
—No te había comentado, pero como te prometí, nos movilizamos en contra de [la ficticia María de los Ángeles Pineda, esposa de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala] en Michoacán. Se está lanzando para alcaldesa de Maravatío. Le vamos a joder su numerito.
     Se refiere inequívocamente a la protesta de los 43 estudiantes de Ayotzinapa rumbo a Chilpancingo, a pesar de que los sobrevivientes estudiantes han declarado una y otra vez que no se dirigían a Chilpancingo a “arruinarle” un importante acto a la candidata. Todo esto ocurre, según la telenovela, durante el sexenio de Calderón (a quien llaman Morejón), no de Peña Nieto. Y el Presidente de México no encubre la masacre, como ha sucedido durante ya casi un año con la desaparición y asesinato de los estudiantes de Ayotzinapa. Por el contrario: está indignado con lo que sucedió a los estudiantes. En el minuto 37:47 dice: “Quiero a esos estudiantes de enfermería en sus casas”.
    ¿Cuánto están ganando los productores de Telemundo y Argos con esto? ¿Se vale lucrar con la tragedia de los estudiantes de Ayotzinapa falseando la información de esta manera, diciendo veladamente que los estudiantes actuaban bajo las órdenes de Raúl Salinas de Gortari y la Gordillo bajo el pretexto de que “es una ficción”? Por lo visto, sí: se puede, y mientras no haya límites de ningún tipo, estas personas lo seguirán haciendo. ¿Pero después de esto es posible decir que Epigmenio Ibarra apoya a los padres de Ayotzinapa? ¿Con qué cara está pasando lista de los estudiantes desaparecidos todas las noches en Twitter, por una parte, y por otra, produciendo una telenovela en la que sugiere que Salinas de Gortari mandó a los estudiantes a protestar, que el Presidente de México quiere justicia o que los estudiantes sí se proponían “arruinar” el acto de la señora Pineda?
     Eso, por mencionar sólo los últimos capítulos, que ya son el colmo. La telenovela entera es una celebración del narco.

2. ¿Por qué su telenovela El Señor de los Cielos parece un mal plagio de la excelente teleserie colombiana  Pablo Escobar, el patrón del mal, pero desde el punto de vista de los narcotraficantes y no de las víctimas?
Porque lo es. De hecho, utiliza a varios actores de la telenovela original y la primera temporada fue coproducida por la misma productora colombiana, Caracol. Sin embargo, Escobar, el patrón del mal fue ideada y escrita ni más ni menos que por el hijo del periodista asesinado por orden de Pablo Escobar (Guillermo Cano, director  de El Espectador) , Camilo Cano, y por Juana Uribe, la sobrina del candidato Luis Carlos Galán, asesinado por orden de Pablo Escobar. Ella fue, además, la productora general de la telenovela. La historia está  bien contada desde el punto de vista de las víctimas, no de los asesinos (ni de unos empresarios queriendo ganar dinero con historias de asesinos). “Bien contada” quiere decir, entre otras muchas cosas, que presenta personajes bien desarrollados, no acartonados villanos. Es estremecedora la dulzura de Pablo Escobar en muchas escenas inmediatamente después o antes de ordenar torturas y asesinatos, pero toda la historia está contada desde el punto de vista de quienes sufrieron, no de quienes hicieron pedazos a Colombia.  En cambio, El Señor de los Cielos convertido en un simpático Don Juan presenta al público divertidas comedias de enredos (Lope de Vega sin poesía) con escenas de sexo light salpicadas de algunos sucesos de la historia de México que en la telenovela son incidentales (Acteal, y eso sí lo ponen con su nombre). Eso hace la gran diferencia entre una y otra telenovela, por no hablar de todo lo demás: mejor dirección, admirables actuaciones,  excelentes guiones, notable dirección de reparto para elegir no sólo buenos actores sino con un parecido físico impresionante,  etc. Para muestra, un botón: hay que ver la diferencia entre las madres de los dos capos para aprender a pasarse en fast forward todas escenas de Lisa Owen más miscast que nunca.
            Todo lo cual, por lo visto, se vale porque se puede, y mientras tengan el dinero sin ley lo seguirán haciendo. ¿Pero el señor Epigmenio Ibarra es de izquierda y apoya la causa de los padres de Ayotzinapa?  Eso es lo que ya está más difícil de creer.

3. ¿ Cómo es posible que una telenovela como Escobar, el patrón del mal  que no es de izquierda (Luis Carlos Galán era liberal y la telenovela es abiertamente galanista), sea más compasiva, respetuosa, didáctica y subversiva que la de los productores que se dicen de izquierda y que hacen la propaganda del partido Morena?
Principalmente, porque es honesta. Los familiares de las víctimas querían, sobre todo, dejar un testimonio pedagógico sobre lo que ocurrió, y no por nada la rúbrica de entrada decía: "Quien no conoce la historia, está condenado a repetirla". Y quizás la respuesta está en un parlamento de la propia telenovela Escobar, el patrón del mal. “A nadie le gusta más el dinero que a la gente de izquierda”, dice el personaje del gran capo luego de estar negocios con los cubanos y los nicaragüenses (todo lo cual está documentado y recreado en las fechas exactas; no como las patrañas de El señor de los cielos).
O a lo mejor es que no son de izquierda. A lo mejor.

AYOTZINAPA VIVE

sábado, 29 de agosto de 2015

"Crueldad en subasta": nueva novela

De venta en Amazon, una novela en la que, a diferencia de Poniatowska, sí se cita bien a Borges. Encuentre en qué parte del libro y se ganará un videopaseo por Nueva York vía teleconferencia con la autora. 
Adquiérala aquí.




sábado, 8 de agosto de 2015

Antipostales de Nueva York: Los anteojos de la propaganda

Los anteojos de la propaganda


Antipostales de Nueva York*
Malú Huacuja del Toro
¿Puede un gran periodista llegar a un país como México y rendir pleitesía a intelectuales que no conoce?
Decía Salvador Elizondo en un cuento memorable que las ciudades “guardan en sus resquicios la posibilidad de toda suerte de mitos estrafalarios”. La de Nueva York es ejemplo por excelencia y tradición, en particular por sus estrambóticos viandantes, pero después de más de una década de pasearla creo que no hay mayor mito que el que oculta esta gran urbe vertical a la luz del Sol: sus habitantes somos el telón de fondo, los extras de una película que proyecta el engaño del glamour. Ni al más despistado turista le puede pasar desapercibida en algún momento la hostilidad de la gente en la calle, la frustración cotidiana, las groserías de los empleados de servicios, la indiferencia con la que un joven gana un asiento en el Metro y deja parada a una mujer embarazada y cargada de bolsas, o la formidable tranquilidad con la que un hombre blanco con porte de maestro universitario puede quedarse de pie bloqueando con su portafolios de piel un corredor vacío mientras una muchedumbre se amontona en el reducido cubo de la entrada: no una vez sino muchas, porque eso es costumbre y no excepción.
     El turista lo ve pero no quiere guardarlo en sus recuerdos. Y si la ilusión de una vida maravillosa en la metrópolis de los rascacielos persiste es porque, desde la Generación Prozac diseñada por el ex alcalde Rudoph Giuliani, abundan los promocionales turísticos fílmicos, televisivos, fotográficos y de novelas rosas. La teleserie El sexo y la ciudad  fue la bandera de su gobierno. Varias amigas queridas en México me dicen que quieren ser Carrie Bradshaw, la protagonista, aunque sea un personaje imposible en una ciudad inexistente. Me pregunto qué pasaría si en alguna de esas series se representara lo que me contestó una joven pasajera de un autobús una noche invernal en que me aquejaba una fuerte gripa, cuando insistía en mantener la ventana abierta y le expliqué que estaba enferma:
     —Es mi asiento y mi ventana. Si estás enferma, vete al hospital.
     Ni en género de comedia funciona ese parlamento que aquí es lugar común. Pero, en fin…
     La buena noticia es que no hay asaltos. Los negros son rápidamente criminalizados por delitos menores o por nada; la policía queda exonerada si les dispara a matar, pero no, no hay asaltos. Tampoco hay periodistas ni escritores que nos recuerden el precio de esa tranquilidad.
    El paraíso terrenal tiene un equipazo de propaganda y nos gusta creer en ella: ésa es la verdad. Mirar al mundo tal cual es en estos tiempos resulta cada vez más doloroso e impopular. Por añadidura, antes de que un buen fotógrafo capte la esencia de un momento, ya cualquier pésimo camarógrafo tiene Instagram y cualquier generador de palabras tiene cuenta en Twitter. Sus retratos desde los ángulos más desinformados y desafortunados también distorsionan. A veces he estado en los mismos lugares y momentos que un teléfono descerebrado encendido y con cuenta en YouTube.  Lo que éste registra y propaga no es necesariamente lo que sucede. No cualquiera con un iPhone en la mano es Ryszard Kapuściński.
Kapuściński nos contaba el mundo tal cual era. Lo que no comprendo de él es cómo, siendo un sagaz observador, un verdadero periodista y un cronista tan extraordinariamente dotado, llegó a México asumiendo que era verdad cualquier cosa que le contaran sus funcionarios de cultura y sus intelectuales subvencionados por el gobierno. Pienso: si es usted un sagaz reportero de visita a un país tan corrupto como el nuestro, en el que un conocido narcotraficante se escapa de la prisión en motocicleta por un túnel con rieles, ¿usted creería que los periodistas y escritores más premiados son los más confiables? ¿O los mejores?
¿No sospecharía que, en un universo donde los estudiantes rurales desarmados son masacrados impunemente y desaparecidos sin que se sepa nada de ellos durante diez meses, tal vez también el periodismo y la producción editorial pueden estar incorporados a ese sistema? Si usted se encuentra en semejante territorio, digamos, con directores de periódicos famosos, que le presentan a una serie de intelectuales como “lo más granado de la nación”, ¿les cree? ¿No corrobora segundas fuentes? Es asombroso que Kapuściński tenga ojos suspicaces para Etiopía, pero no para México. Con nosotros se tragó la píldora completita: a Elena Poniatowska le dio un trato de colega a pesar de que la calidad de cualesquiera de los libros de la multipremiada periodista dista muchísimo de la de El Sha El Emperador.
Por alguna razón a la gente no sólo le gusta creer en la propaganda, sino en los propagandistas de alcurnia. Los británicos se precian de ser objetivos, pero nada objetaron de la cuestionable lista de escritores “representativos de nuestro país” elegidos para la Feria del Libro de Londres dedicada este año a México, por ejemplo.  Como si en un país controlado por el narcotráfico los intelectuales se rigieran por un sistema completamente al margen, ajeno a la cultura de las pandillas, los sobornos, las extorsiones y los asesinatos ordenados desde el poder… aunque sean solamente metafóricos.
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Publicado originalmente en La Digna Metáfora.

martes, 21 de julio de 2015

Entrevista en "La Digna Metáfora"

Buen día, queridos amigos y enemigos: les comparto el enlace a una entrevista que me hizo el periodista Víctor Jesús González y que desde ayer aparece completa en la versión impresa de La Digna Metáforahttp://www.ladignametafora.com.mx/cine/las-artistas-no-deben-depender-del-estado-ni-de-dios-ni-del-marido/