lunes, 16 de agosto de 2021

►¿Qué tan MARXISTA es la aproximación de MARX ARRIAGA a la lectura?◄

En la revista Proceso de esta semana sale una entrevista con el agregado cultural de España al que corrieron por criticar a Marx Arriaga, el actual Director de Materiales Educativos de la SEP. Arriaga se queja de que lo están calumniando y que no lo leyeron. Yo sí lo leí, y lo que dijo es peor de lo que le pusieron en El Universal. En realidad, además de decir que la finalidad de la lectura debería ser exclusivamente «ayudarte a combatir los abusos laborales, la marginación y la violencia de género», Marx Arriaga critica las medidas sanitarias para prevenir la COVID-19. Dice que las señales para separar a las personas infectadas «es otra forma de segregación», y de ahí, directamente, menciona el asesinato de George Floyd, que no tiene nada qué ver, lo cual es una falta de respeto a George Floyd, a sus familiares, y a todos mis amigos que salieron a protestar en Nueva York y en otras ciuddades, poniendo en riesgo su salud, tratando de conservar sana distancia.

Dice que los niños pierden el gusto por la lectura cuando se hacen adolescentes. ¿En serio? Yo lo que he visto es que, en los niños lectores, precisamente se intensifica el interés por la lectura desde los 11 años en adelante. Pero él dice que «los datos» así lo demuestran.

Es pertinente señalar que, si hasta ahora todas las campañas del mundo (no sólo en México) para estimular la lectura subrayan el carácter divertido de esta actividad, es porque compiten con la televisión, los videojuegos y Netflix. Están tratando de explicarte que El ingenioso hidalgo, don Quijote de la Mancha puede ser tan entretenido y gracioso como Chespirito, o más. Pero eso a Marx Arriaga le parece horroroso. Mejor llamar a leer para combatir los abusos laborales. Seguro todos querrán hacerlo en lugar de ver Luis Miguel, la serie.

Lo más asombroso de todo es que, si de verdad leemos completo —por obligación, para no quedar mal con el funcionario de la 4T— El capital de Karl Marx, y si, en seguida, para redondear —también como un deber, sin ninguna finalidad hedonista, aunque su prosa sea una delicia— una obra fundamental de Erich Fromm, Tener y ser (misma a la que quizás Arriaga pretende plagiarse en su galimatías), nos daremos cuenta de una verdad incómoda para los defensores de las purgas intelectuales a nombre de la izquierda: la aproximación de MARX ARRIAGA a la lectura no es marxista, sino cantinflesca.

Y aún así quiere que no nos divirtamos.☺









♦♦Noticia de última hora♦♦
La SRE anuncia que la nueva agregada cultural será  Brenda Lozano, quien se define como feminista. ¿Ustedes creen que le interese leer Al final del patriarcado?










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu lectura y por tu paciencia. Los comentarios para los apuntes que tengan más de dos días requieren moderación.