lunes, 24 de marzo de 2014

En mi mundo ideal*

En mi mundo ideal, a la gente de cualquier edad se le puede enseñar de manera más constructiva con métodos tan eficaces como los de educación popular, con los que el alumno descubre por sí mismo las soluciones en lugar de responder al castigo o a regaño, pero el conocimiento en sí no se “somete a discusión de la mayoría” (no se “vota por mayoría” si dos y dos son cuatro ni si el huevo es o no una célula, ni si “genoma” se escribe con “j”). El saber científico no se somete a la voluntad de la más ignorante mayoría; la forma como se imparte el conocimiento —o como los propios científicos aprenden—, sí. No se confunde democracia con rigor científico y artístico.

     En mi mundo ideal, los sindicatos tienen restricciones gremiales no sólo en atención médica y servicios públicos de emergencia, sino también en el terreno del arte. A cambio de participar en una de las actividades más estimulantes del espíritu, se aplican restricciones establecidas en estatutos por las características particulares del trabajo creativo que más se basa en calidad de momentos y no en cantidad de horas (especialmente en los ensayos), y con dotaciones suficientes de personal para no desgraciarle los ensayos y la obra al artista. Además, los sindicatos no imponen las mismas cláusulas de contratos en producciones muy pequeñas, hasta que logren cierta cantidad de ingresos comprobados. Sus contratos sólo pueden aplicarse al máximo para compensar el poder de las grandes corporaciones empresariales, no de los negocios pobres.
     En mi mundo ideal, la igualdad no existe, ni se aspira a ella, porque se entiende como una entelequia malsana, y se castiga a quien la sueña. Tampoco se busca la misma cantidad de posesiones, sino de derechos, ni se valora a la gente por su cantidad de propiedades y su popularidad, ni se le compensa igual cuando hace menos que otros, ni se espera que todos quieran y hagan y ganen lo mismo, sino que tengan derecho a lo mismo.

¿Cómo es tu mundo ideal?



-------------
*Más detalles sobre lo que pienso del sindicalismo en general se pueden encontrar en mi apunte El sindicalismo es como el rock de este mismo blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu lectura y por tu paciencia. Los comentarios para los apuntes que tengan más de dos días requieren moderación.