sábado, 8 de marzo de 2014

Lo que podrían haber hecho las mujeres que reciben premios manchados de sangre y siguen creyéndose feministas


La poeta, narradora y editora Gabriela Borunda (Chihuahua, 1973) se negó a recibir el reconocimiento Chihuahuense Destacada 2014 que otorga el Congreso estatal en protesta a los feminicidios en Chihuahua y específicamente a la complicidad de la fiscalía.  "No voy a ir por un premio y a poner la cara cuando las cosas están tan mal, cuando vemos lo complicado que es ser mujer, ser mamá, y que son cosas invisibles, y recibir ese premio es hacer más invisibles esas cosas", indicó, al declinar la invitación a la sesión solemne y a un encuentro con el gobernador César Duarte
Gabriela Borunda

     

     El rechazo de la galardonada se da tras las declaraciones del fiscal general Jorge González Nicolás sobre el asesinato de la joven estudiante Esperanza Chaparro Sáenz, de 19 años, quien había desaparecido desde el pasado 26 de enero. Fue encontrada muerta en estado de descomposición y con signos de violencia. La habían tirado en un camino de terracería. El fiscal dijo que padecía trastornos mentales y que seguramente se suicidó.
     "Con las declaraciones del fiscal, con el asesinato de una jovencita, se ve que hay poco interés en las mujeres. No sé entonces para qué es ese premio. Yo sólo pediré que regresen mis documentos, porque no es un premio que tiene una buena intención para apoyar a las mujeres. No es pertinente”, señaló.  
     Tan pronto la poeta egresada de la licenciatura en ciencias de la comunicación en la Universidad Interamericana de Chihuahua declinó el premio del gobierno estatal en la categoría María Edmée Álvarez, los medios oficialistas  comenzaron a calumniarla diciendo que “rechazaba el premio porque no contenía dinero”.
        Mi admiración y solidaridad para Gabriela Borunda, quien a pesar de haber recibido subvenciones gubernamentales en el pasado, a partir de ahora se empeña en preservar el valor de su palabra entre los desfiguros a los que obliga el gobierno de un estado anegado por el narcotráfico. Sólo por ello, Gabriela Borunda está destinada a ser una buena escritora. Si hubiera aceptado el premio en estas condiciones, sería una plumífera más. Es casi seguro que más adelante se le otorgarían muchos premios más, pero no el más importante para ella, que es el de  la credibilidad de sus lectores.

--------------------
Con información de:
http://diario.mx/Estado/2014-03-05_6f5e0a2b/rechaza-escritora-galardon-de-gobierno/
http://regeneracion.mx/sociedad/poeta-rechaza-premio-en-protesta-por-feminicidio/
http://laopcion.com.mx/noticia/29732/hallan-cuerpo-de-esperanza-chaparro-saenz-en-las-conchitas
http://rumbodechihuahua.com/noticia.cfm?n=21178
http://www.literatura.bellasartes.gob.mx/acervos/index.php/component/content/article/367

3 comentarios:

  1. SIGO SIN PODERME COMUNICAR tTengo bloqueadas las dos cuentas de Internet

    El colmo es que Duarte mandö ponerle el nombre de Marisela un edificio de la Fiscalïa; es decir; de los asesinos:

    ResponderEliminar
  2. Es el tipo de acciones que respaldan a tus denuncias, Malú: ¡Viva la solidaridad femenina!

    ResponderEliminar

Gracias por tu lectura y por tu paciencia. Los comentarios para los apuntes que tengan más de dos días requieren moderación.