martes, 17 de diciembre de 2013

Vargas Llosa asevera que no existen los indios mayas zapatistas


En Guadalajara, además de todo lo que hice, tuve oportunidad de adquirir varios libros que ya leí en esta semana de convalecencia. Uno de ellos es La civilización del espectáculo del Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa (mismo que se entrevistó con Peña Nieto, así nomás, con motivo de su visita a la Feria Internacional del Libro). En él, Vargas Llosa reduce a una “revolución fugaz del subcomandante Marcos” la construcción de comunidades autónomas que durante casi 30 años de lucha y 20 años de resistencia han emprendido los indios zapatistas con una verdadera democracia y un gobierno horizontal. Y prosigue: “una revolución que Carlos Fuentes llamó la primera ‘revolución posmoderna’, apelativo sólo admisible en su acepción de mera representación sin contenido ni trascendencia”.
Leyeron bien: ¡los zapatistas no tienen contenido ni trascendencia alguna, según Vargas Llosa!
Declara porfiadamente que todo fue un montaje de un “experto en técnicas de publicidad”. Y esto es un libro de ensayos, ¿eh? Así él lo denomina en la contraportada ("pequeño ensayo", dice). No se refiere a sí mismo y sus propias técnicas publicitarias para obtener el Premio Nobel, sino al subcomandante Marcos.
¿Y quién creen que es su referente para negar 20 años de resistencia y democracia de los pueblos mayas, la masacre de Acteal, las persecuciones, la represión y las provocaciones que padecen cada semana las comunidades zapatistas, el suplicio de trece años de cárcel del profesor Patishtán, el de los presos políticos de Bachajón o el asesinato a quemarropa del joven activista ecologista Juan Vázquez  (por mencionar sólo algunos ejemplos)? ¿Quién? ¡Octavio Paz, quien murió en 1998!
¿Creerá Vargas Llosa en fantasmas? ¿Piensa que Paz muerto pudo atestiguar el florecimiento y la vida en los caracoles zapatistas durante catorce años? Como sea, afirma que ya “Octavio Paz señaló con exactitud el carácter efímero, presentista, de las acciones (más bien simulacros) de los políticos contemporáneos…”
La pregunta es: si el levantamiento zapatista y la formación de sus comunidades de gobierno autónomo fueron un simulacro, ¿les devolverán la vida a Juan Vázquez y a todos los muertos de Acteal?
Y eso que compré el libro porque me dijeron que “ése sí estaba bueno y acertado, no como los demás” de Vargas Llosa.
Aquí hay más sobre mi presentación en la FIL.

No te pido que me persigas en Twitter. Para mí cantidad no es calidad.

2 comentarios:

  1. Da mucho coraje el cinismo y la mala leche de VLl. Sus planteamientos son por lo menos imbéciles. En el X Congreso de galdosistas en Las Palmas, Canarias, se habló de él como uno de los mejores novelistas actuales; por fortuna también hubo quienes cuestionaron ese tipo de valoraciones. De plano pretende desaparecer 30 años de lucha y resistencia.

    ResponderEliminar
  2. Es una verguenza, que segun gente con "educacion" pienze asi de esta manera, este pendejo no conoce ese mexico, invito a que balla el descarado a las comunidades zapatistas, entonces vera que hay muchos indigenas MAYAS y zapatistas, que gracioso, siempre que andamos por alla vemos muchos pero muchos, o sera que son chinos??? (sarcasmo) este viejo no tiene idea de lo que dice y escribe, lo siento mucho por el pero las enfermedades mentales se mezclan mucho con los idiotas que se hacen sentir escritores como el caso de esta basura!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu lectura y por tu paciencia. Los comentarios para los apuntes que tengan más de dos días requieren moderación.