jueves, 24 de octubre de 2019

LO QUE NO TE CUENTAN EN MÉXICO QUE PASÓ AYER EN RELACIÓN CON TUS DECISIONES EN FACEBOOK


Qué lástima que nuestro caudillo supremo AMLO decidió aliarse con Trump y con los supremacistas blancos a los que representa, y no con las causas progresistas de Estados Unidos, como la autoproclamada socialista diputada Alexandria Ocasio-Cortez, quien ayer demostró su superioridad intelectual, ni más ni menos que frente a quien se considera a sí mismo un genio:  el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.
   
 Ella es más joven que él, y, al comparecer ante la audiencia del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, el multimillonario programador de informática tuvo problemas para explicar su nuevo plan de medios sociales sobre anuncios políticos de verificación de hechos y datos.
Facebook anunció recientemente que, para proteger el discurso político, ya no va a verificar los anuncios de los políticos, lo que esencialmente permite que las campañas le paguen a Facebook para difundir la desinformación.
     Zuckerberg dijo que la política de la compañía era eliminar las publicaciones de cualquier persona que llame a la violencia o que intente suprimir la participación electoral o la participación en el censo, pero cuando la joven boricua lo interrogó, ya no fue tan claro y, de hecho, lo único claro era que estaba mintiendo.
      A pocas diputadas la han calumniado tanto como a Alexandria Ocasio-Cortez, precisamente por su claridad y sus ideas más progresistas (AMLO la llamaría “conservadora” y “fifí” por atreverse a criticar al sistema, pero es al revés). Ella quiso saber si, por ejemplo, su equipo de campaña podría hacer en Facebook lo mismo que hacen los supremacistas contra ella:
     —¿Podría publicar anuncios dirigidos a los republicanos en las primarias diciendo que votaron por mi propuesta de nuevo pacto verde? —lo retó Ocasio—. Digo: si no estás verificando los anuncios políticos, sólo estoy tratando de entender los límites aquí de lo que es un juego justo…
      —No tengo la respuesta a eso en la cabeza ahora —dijo Zuckerberg—. Creo que… sí. Quizás.
     —¿Notas que hay aquí un problema potencial con la falta total de verificación de hechos en anuncios políticos?
     —Bueno, congresista, creo que mentir es malo —contestó el magnate blanco que se acaba de reunir con los supremacistas blancos para no quedar mal con ellos—. Y creo que si publicaras un anuncio que mintiera, sería malo. Pero no es el papel de Facebook evitar que tus electores o personas en una elección vean que has mentido.
     —¿Entonces no derribarás mentiras o sí derribarás mentiras? —preguntó Ocasio-Cortez—. Creo que es una respuesta bastante simple de sí o no.
     —En una democracia, creo que las personas deberían poder ver por sí mismas lo que dicen los políticos por los que pueden o no votar y juzgar su carácter por sí mismas.
     —Entonces, ¿estás diciendo que las publicaciones ligadas al supremacismo blanco necesitan un parámetro rutinario de verificación de datos [nada más]?
Zuckerberg no contestó nada y ella le dio las gracias con visible desinterés, como diciendo: “Me lo imaginaba. No me esperaba menos de ti”. En otro momento, Zuckerberg le dijo que él no tenía el menor conocimiento de lo que estaba haciendo Cambridge Analytica durante las elecciones, antes del reporte del periódico The Guardian en diciembre de 2015, y ella ironizó: “El mayor escándalo en que ha estado involucrada tu compañía sobre difusión de noticias falsas, que tuvo catastróficos resultados en las elecciones de 2016, ¿y tú [el fundador de Facebook] no tenías ni idea?”. Él contestó bordando especulaciones, como todo un político… O como el especulador que siempre ha sido.


Para más información sobre Cambridge Analytica, pueden ver esta película en Netflix: https://www.youtube.com/watch?v=HVHKYXJq7qo

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