lunes, 23 de abril de 2018

SHAKESPEARE SIN «SELFIE » QUE LO DESTRUYA


SHAKESPEARE SIN SELFIE    QUE LO DESTRUYA
Antipostales de Nueva York*

Hoy es el cumpleaños de Shakespeare. Se sabe muy poco de su vida porque no nació en un tiempo de periódicos ni televisión ni redes sociales. La noticia eran sus obras. A nadie se le ocurrió entrevistarlo, por ejemplo. La gente no escribía diarios ni ensayos personales. No estaban de moda las autobiografías.  

     Ahora que tenemos más publicadores que escritores, esto da qué pensar: ¿habríamos preferido enterarnos más de los argüendes de Shakespeare que leerlo? En la actualidad, sabemos mucho más de la vida y las selfies de un escritor que de su obra.

     En México, nuestro narcopaís, donde la industria editorial es un reflejo más de la corrupción a gran escala, ese fenómeno alcanza niveles hiperbólicos con los publicadores metidos en política, pero condecorados como grandes escritores, por una parte, y los políticos publicando sus dizque autobiografías, por otra.

     ¿Cuántos ladrillos  lleva ya Salinas y quién se los escribió...?

      ¿Quién compró el libro de Rosario Robles, Con todo el corazón? ¿Quién la exoneró por eso? ¿Cuántos le creyeron?

     Además de los libros que sólo los funcionarios públicos corruptos o asesinos creen que los exculpan completamente por el hecho de escribirlos (o de mandarlos a hacer por encargo), vivimos una era en la que la postura política de un escritor es lo único importante de él. Su obra es respaldada no por sus lectores, sino por sus propagandistas en redes sociales.

     La noticia no es qué obra estrenará el dramaturgo o qué  libro escribió el novelista, el poeta, sino por quién va a votar. Los premios literarios, sin duda alguna, se entregan no a su obra publicada sino a su elección partidista.

     En ese contexto, hay que agradecer que verdaderamente lo único que podemos leer de Shakespeare son sus obras. 





------------

*Columna que solía aparecer en La Digna Metáfora y que me habrían publicado en algún periódico si gustaran mis posturas políticas, no mis obras.

1 comentario:

  1. Atinada Malú, como siempre, y cómo me hiciste reír con lo de Rosario Robles. Gracias por tu memoria de elefanta, hermana.

    ResponderEliminar

Gracias por tu lectura y por tu paciencia. Los comentarios para los apuntes que tengan más de dos días requieren moderación.