viernes, 26 de junio de 2015

Hablemos de las evaluaciones evadidas 20 años a 9 meses de la masacre de Iguala

¡Duro con hacer evaluaciones tramposas a los maestros! Tramposas, porque están diseñadas para acabar con las movilizaciones en favor de la educación pública —no para mejorar la educación—, y porque sus verdaderas calificaciones son impuestas por el Banco Mundial, al que bien harían los pueblos afectados en evaluar: ¿de qué sirve ese tal Banco Mundial, si no es para imponer calificaciones “de inversión extranjera”, es decir, de “qué tan desregulado y corrupto puede ser un país como para extraer sus recursos naturales y convertir a su juventud en peones y narcotraficantes”?  Es hora de calificar al calificador.
Pero a 9 meses de la masacre de Iguala y en medio de las protestas que no son para “solapar maestros güevones” como dicen, sino para defender las escuelas rurales de educación pública —a veces la única posibilidad de que un joven no se convierta en narcomenudista—, y pedir justicia para la masacrada Ayotzinapa, hablemos de algunos verdaderos zánganos…

Acaban de publicarse los resultados de los ganadores del Sistema Nacional de Creadores Artísticos del Fonca, un corruptísimo y costosísimo sistema que jamás se evalúa y al que no critica nunca ninguno de los feroces defensores de la reforma educativa y enemigos de los sobrevivientes de Ayotzinapa. Me sumo al cuestionamiento de Gonzalo Valdés Medellín, quien se pregunta:

 “¿un poeta que tiene 44 años, poemas sueltos en revistas y un solo libro publicado, merece ya ser beneficiado con los 20 mil pesos mensuales, o más, que le otorgará el Fonca? Un funcionario multichambas culturales, que igual ha sido editor de revistas que ensayista en las mismas publicaciones donde cobra por su trabajo de editor y que desde 1994 fue seleccionado por Fonca para tener la beca del Sistema Nal. de Creadores, ¿tendría que volver, por enésima ocasión, a disfrutarla? Leo la relación de creadores suertudos y, mientras la leo, voy recordando a qué grupo cultural pertenece cada uno, quiénes son sus amigos. Y algunos de sus amigos, curiosamente dos o tres, son los que más cerca están del otorgamiento de esas becas”.




Entre los ganadores de este año están los mismos que ganaban y eran jurados en los años 90. No en vano un cibernauta que firma como AN Kortázar  dice: “A veces pienso que del sexenio de Salinas de Gortari a éste, sólo hay meses de diferencia”. Los sempiternos triunfadores durante dos décadas y media van a recibir por su capacidad como cobradores y por su insolencia 29 mil pesos. No olvidar que en este momento entran en su segundo y tercer año los elegidos en el año pasado y antepasado. Luego nos cuentan qué obras trascendentales han escrito o producido en 15 años algunos de ellos.

     Pero no son pobres. No dan clases en barracas rurales a niños miserables. No hay por qué evaluarlos. Aunque en 1995 no hayan seleccionado más que a sus amigos  y en 2015 sigan cobrando el favor. Y a pesar de que a 20 años de distancia quede en entredicho su capacidad para evaluar, no se diga a otros artistas, sino a sí mismos, y no se diga por su producción sino por su trayectoria sin rendición de cuentas.

Entre la comisión de corruptos "evaluadores" hay incluso, gente de la "oposición" electoral e ideólogos de Morena.






Ya desde 1995.
Y desde entonces (1995), los hoy becarios por enésima ocasión jamás se preguntaron si esos 93 o 94 "solicitantes no ganadores" no tenían razón en juzgarlos. Si no había motivo para quejarse cuando se han guiado por el compadrazgo en un sistema que no exige rendir cuentas de nada. Llevan 20 años concluyendo que 94 cabezas pueden estar equivocadas. Nunca la de ellas y ellos.

Y esto es lo que cobran... en algunos sectores no hay crisis presupuestal.

5 comentarios:

  1. Hay, entre esos especímenes creadores, creados desde los 90' algunos que (alternada mente receptores/otorgadores) se dan el lujo de reclamar la aparición de los 43 normalistas, ya no al gobierno mexicano, hasta a la presidencia de la ONU, eso sí, cheque en mano y detrás de la compu, porque es bien inn ser Ayotzinapa-SNC...

    ResponderEliminar
  2. Sí. La insolencia del puesto, como dijo Shakespeare. Me acordé de ellos cuando hicimos la marcha a la ONU con los familiares de las víctimas de Ayotzinapa porque ahí sí ni se aparecen. Ellos no tienen que enfrentar a la policía ni pagar los gastos del transporte de la caravana. Basta con seguir ganando mesadas del SNC para tener tiempo de enviar correos electrónicos.

    ResponderEliminar
  3. Me puede pasar porfavor, la liga donde me mencionaba en face book sobre la entrevista apócrifa de Elena Poniatowska a Borges. Pd el comentario fue en un post relacionado a la lucha magisterial, mi perfil aparece como LoboEstepario, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí hay un enlace, aunque, por tratarse de "La Jornada" -que trabaja solo por encargo-, es una nota muy sesgada que le da el micrófono todo el tiempo a Poniatowska y no cuestiona sus mentiras. De todas formas queda registrado algo de lo que pasó: http://www.jornada.unam.mx/2012/08/02/cultura/a10n1cul

      Eliminar
  4. Son dos aspectos de una misma senda. la que viene persiguiendo el gobierno desde tiempo ha. No solo las evaluaciones son chapuceras sino los mismos programas y métodos que ha impuesto la Sep: solo debes enseñar lo que pertenece al contexto de los niños y adolescentes pues, afirman, de todos modos no van a aprender más.El mandato ahora es mucho leer (sin entender), mucho escribir (sin conocer el idioma) y mucho resolver problemas matemáticos. Pero no es que crean que todos puedan acceder a un puesto del tipo de parásitos que describes, sino que buscan, efectivamente, convertirlos en trabajadores de maquila por convicción. Los libros de geografía e historia son los puntales del adoctrinamiento.

    ResponderEliminar

Gracias por tu lectura y por tu paciencia. Los comentarios para los apuntes que tengan más de dos días requieren moderación.