miércoles, 28 de diciembre de 2011

Revelan escritos ocultos desde la firma del TLC

 (Broma del Día de los Inocentes)
Se encontraron unos diarios secretos en los que Octavio Paz muestra hacia sus compatriotas desterrados y forzados por el hambre a trabajar en Estados Unidos como mano de obra barata indocumentada la misma compasión que expresó por cualquier europeo expatriado por el estalinismo o cubano expulsado por Castro, y hasta por sí mismo cuando su efigie fue quemada.
    En estos diarios —ocultos en un baúl que se perdió durante la rebatinga por la Fundación Octavio Paz—, el autor de El ogro filantrópico incluso llega a considerar el TLC una injusticia para los mexicanos que a partir de la firma de este pacto hecho sin el consenso de la población serán expulsados por millones a los Estados Unidos para sobrevivir al hambre. Hay una página en la que Octavio Paz afirma que los campesinos mexicanos exportados como mano de obra barata “tienen derechos humanos, aunque sean tristes y sarcásticos, a diferencia de los norteamericanos, tal como señalé en El laberinto de la soledad —confiesa—. Me atrevería a pensar que [gozan de] los mismos derechos que. Severo Sarduy, aunque no publiquen en Vuelta. Ellos fueron también, de alguna manera, desterrados".  (Broma del Día de los Inocentes.)

2 comentarios:

  1. y yo que pensé que hasta Paz podría haber sido tocado por el sentido (menos) común

    ResponderEliminar

Gracias por tu lectura y por tu paciencia. Los comentarios para los apuntes que tengan más de dos días requieren moderación.