jueves, 20 de enero de 2011

Escapados de mi red social de Facebook

Jorge Belarmino dice: "Malu, sería muy interesante chalar del tema, porque más allá de personalidades lo que creo está en el fondo son dos distintas tradiciones, digamos. Taibo pertenece a la izquierda SOCIAL, no orgánica -y puede comprobarse facilmente- MILITANTE, como yo o Armando Bartra, pongamos. Y eso te forma de una manera muy peculiar, llena de vicios y virtudes. Entre las virtudes esta la práctica en la confrontación con el poder, un sentido de la estrategia, etc., descnonidos por quienes andan caminos en ciertos aspectos mejores o más justos. Si te formas en la adolescencia en esa izquierda que no tiene nada que ver con el café ni el PRD o cosas parecidas, y permaneces en ella -te juro que los costos no son menores- tiendes a ver otras cosas en blanco y negro, sin matices, y a proceder en grupo, porque en verdad no es fácil la cosa. 
Algo creo que todos deberían reconocerle a Taibo. Su increíble capacidad de trabajo y una carrera profesional absolutamente independiente.
Te juro que no es, en absoluto, el enemigo."

 

Malú Huacuja del Toro le responde: Jorge Berlamino: Tu prisa por estigmatizarme sólo indica que tú sigues pensando en función del culto a las personalidades: que si yo soy "de las que tal y cual" y que por eso no entiendo. Tú no conoces a nadie como yo. Buscar entre mi familia no te serviría de nada porque hace mucho me desterró y yo existo independientemente. Nunca vas a saber porque no quieres saber. Prefieres concluir, junto con Ariel Ruiz y Pilar Rico (que te palomean) que yo "tiendo a ver las cosas en blanco y negro, sin matices y a proceder en grupo". Pues ojalá fuera así, en primer lugar porque es menos difícil, y en segundo, porque en lo individual en mi pasado hay una historia que a ti no te gustaría ver: en 1985 hubo un concurso internacional de novela policíaca convocado por Plaza y Janés en el que yo quedé como mejor finalista, o sea, segundo lugar, y Taibo II en sexto lugar. Entre el jurado estaban, entre otros, José Agustín, Vicente Leñero y Rafael Ramírez Heredia. Taibo II se enojó muchísimo, protestó y decidió arremeter... no contra los jurados (a quienes él respetaba), sino contra los que le ganamos. Más fácil no la podía tener: yo era mujer y de 25 años. En seguida, con esa capacidad de independencia que tú le admiras, se inventó su propio concurso de novela policíaca con sus propios jurados y se premió él en la primera edición. "Todos deberían conocer a Taibo II", dices. Estoy de acuerdo además: el hombre es "impresentable", como dicen los españoles. Pero si lo conocieran bien "todos", dejarían de comprar sus novelas. Mejor no recomiendes eso. Su editor no te lo va a agradecer. Tampoco su candidato presidencial. Deja que no lo conozcan y que siga en campaña.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu lectura y por tu paciencia. Los comentarios para los apuntes que tengan más de dos días requieren moderación.