sábado, 29 de octubre de 2016

A derrumbar los muros de la ignorancia

Ayer, una discusión con un documentalista de las causas justas que en CDMX está teniendo un gran éxito me hizo reparar en algo que le agradezco: la gente en México sigue creyendo que todos los emigrados mexicanos expulsados por las políticas del libre comercio y que viven en Nueva York son "privilegiados". No se le ocurre que la mayoría vive hacinada en departamentos minúsculos habitados por diez o más personas para poder pagarse la renta entre todos y mandar dinero a sus familias, sin voz ni voto respecto a nada y trabajando en condiciones de semiesclavitud. Decía que ellos "deberían darse una vuelta por los basureros" de los lugares pobres de México o enfrentar a la policía. Le expliqué que ellos nacieron en los tales basureros y en los estados más pobres de nuestro país y sobrevivieron a la policía: no por nada uno de los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa trabaja aquí. No es ningún privilegiado. Que él como documentalista va de visita a esos sitios mientras que los trabajadores mexicanos que viven en NY son de ahí. 
     Me contestó que no le importan sus orígenes.... y es documentalista. 
     Debe imaginarse a todos como en un programa de Sex and the City por el mero hecho de estar en Nueva York. Qué raro. Pero se lo agradezco. Me hace ver lo poco que entendemos que somos un mismo país dividido en dos territorios. E insistir es que nuestro futuro está en el derrumbe de los muros de indiferencia e ignorancia entre ambos países.


A DERRIBAR EL MURO DE LA INDIFERENCIA

Este 22 de septiembre, la comunidad mexicana de Nueva York recibió a representantes del dolor a lo largo y ancho de nuestro país: madre de una hija desaparecida en Ciudad Juárez, madres y padres de los 43, sobrevivientes de Nochixtlán y del magisterio atacado y aún en resistencia en CDMX, del movimiento de jornaleras agrícolas de San Quintín, Baja California, y de líderes sociales de Xochicuautla, Edomex, que luchan por proteger sus tierras y recursos naturales. A sólo unos días de las elecciones presidenciales Estados Unidos, este foro para derribar el muro de la indiferencia se propuso llamar la atención sobre una realidad que están ignorando ambos candidatos, para que se conozcan de viva voz las consecuencias de un gobierno en México y un sistema financiero en Estados Unidos coludidos ambos con el narcotráfico, y de las políticas antidemocráticas y de despojo que están afectando a ambos países.




Padres de estudiantes de Ayotzinapa llorando y abrazándose.


     
Perla Liceaga García de Ciudad Juárez: "Mi hija tenía 17 años. Antes la policía siquiera te mostraba sus cuerpos. Ahora lo único que me dieron fue un pedacito de hueso. El narco las secuestra para trabajarlas, para vender drogas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu lectura y por tu paciencia. Los comentarios para los apuntes que tengan más de dos días requieren moderación.