miércoles, 21 de agosto de 2013

Erwin Slim nos habla de su experiencia como estudiante de la Escuela de la Libertad Zapatista

ERWIN SLIM NOS HABLA DE SU EXPERIENCIA COMO ESTUDIANTE DE LA ESCUELA DE LA LIBERTAD ZAPATISTA

"La convivencia y la Escuelita han sido experiencias inigualables en conocimiento, de mucho aprendizaje en la práctica, en el campo, uno a uno, uno todos, todos uno; sinceridad absoluta, guardian@s, compañer@s, amig@s, maestr@s, herman@s, abuel@s, niñ@s con su corazón abierto, de todos aprendí, en cada momento. Se rompe la atmósfera en donde se percibe la injusticias y dominación por otra muy otra realidad donde se siente la libertad, la de decidir, que se construye en la praxis y se opone dignamente a las migajas del gobierno oficial y que se compromete con su gobierno autónomo y con el bien común geocomunitario.

"En muchas comunidades conviven con partidistas y no los ven como enemigos, al contrario son herman@s que “no piensan igual, que están manipulados“ a los que tratan con respeto, con cariño, cuando en algunos casos los llegan a provocar, ellos los “invitan a platicar“, les ofrecen su oído, si sigue la provocación, ellos “aguantan“ resisten, con paciencia sin caer en “su juego“; y si finalmente llegan al punto de agredirlos físicamente, la única arma que utilizan es la denuncia pública, la cual para ellos es fundamental en este proceso y decirle al otro que eso no esta bien....


"Mayoritariamente los partidistas por el nefasto programa oportunidades y otros, han abandonado casi el total de sus actividades de auto sutento alimentario (lo que antes criaban y sembraban, ahora lo compran, y lo peor es que ni les alcanza), al contrario de los compas zapatistas en donde donde cada familia tiene sus animales de cría y trabajan en actividades de beneficio común. Las familias de “cooperativ@s“ tienen milpas, huertos, ganado y cafetales policultivados, entre otras actividades, además de que en algunos casos tienen cada quien su propia siembra, por lo que su auto sustento y el excedente que tienen, les permiten alimentarse bien y vender un poco de sus productos; entonces es aquí cuando los partidistas recurren a ellos para comprarles o pedirles fiado desde maíz, pasando por gallinas, otros animales y hasta servicios y medicinas que les proporciona su promotor de salud local o los encargados de medicina tradicional.

"Se han ganado el respeto de muchos partidistas que cada vez se dan más cuenta de que el zapatismo es un modo muy otro de organizarse, que todos unos a otros se cuidan y apoyan, que tienen sus escuelas, su sistema de salud, de gobierno y que siguen siendo autosuficientes. 

"En la comunidad 100% oficialista de San Quintin, antes recibían al ejercito mexicano con los brazos abiertos y ahora que ya los conocen están pidiendo que se vayan, porque intervienen molestamente en el tranquilo devenir del pueblo, molestan a las muchachas, siembran droga, se embriagan, fomentan la apertura antros y centros de trata humana, en fin, se están dando cuanta que los compas con su silencio, ejemplo y paciencia tienen la razón.

"El ezetaelenismo es más que un movimiento de reivindicación de los derechos de los pueblos originarios y territoriales, ellos combaten también a la colonización mental, es una organización que está defendiendo un modo de vida y una manera de pensar, que tiene derecho y existe por sobre los intereses del capitalismo, que se están revolucionandose continuamente, reconociendo y aprendiendo de sus errores, y en donde dentro de toda esta colectividad existe la posibilidad de seguir siendo diferente cada individuo, cada familia, cada comunidad, cada consejo autónomo, cada caracol, todos son diferentes uno de otro, he interpretan la organización en mayo o menor estricticidad, no tienen un dictado de como hacerle y por eso son diferentes, pero al mismo tiempo están muy bien coordinados, tienen sus reglas y son todos uno."

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