viernes, 13 de julio de 2012

Chovinismo a la inversa




Me recordaron una época en que sucedía al revés: era la provincia la que odiaba a la capital. En algunos estados, las bardas quedaban pintadas de odio con un letrero que decía: “Haz patria, mata a un chilango”. Ahora los muros y los grafiti son ciberespaciales, pero el motor de la xenofobia es el mismo: la necesidad de explicarse el mundo culpando al otro. En el DF, hubo gente que colgó mensajes en sus ciberbardas  pidiendo “que luego no vengan los provincianos a invadirnos” pues ya se sienten “de avanzada” por no haber votado por Peña Nieto. No leyeron que en el norte obligaron a los rarámuris a punta de pistola a votar por el PRI. El DF otrora piadoso (como en el 85), y ahora “piador”, va a la vanguardia en aprobación de leyes más humanitarias pero no en comprensión de lo que pasa en el país.
      Lo cierto es que  las instituciones culturales del GDF y de todo el gobierno tienen encargados de difusión cultural. Parte de ese trabajo por el que se les paga es tener muchas cuentas de Twitter y hacerse pasar por “aficionados” de lo que anuncian, y estar "gorjeando" mucho tiempo al día. La mayoría son lopezobradoristas y están con Epigmenio Ibarra, entonces no solamente usan sus cuentas apócrifas e institucionales para anunciar sus productos culturales sino para hacer campaña política y dar sus opiniones sobre lo que diga Carmen Aristegui. Sólo ellos y los adolescentes (que viven en casa de sus papás) tienen más tiempo que todos los demás, pues son horas pagadas. También los que tienen beca.  Entonces parte de la “vida cultural” y política defeña, digamos, se desarrolla ahí, y ese círculo cerrado se llevó una gran desilusión al enterarse de que no todo el país estaba poblado por funcionarios de cultura. Su primera reacción fue culpar a la “provincia” de los resultados. Esto es: piensan que en México hubo elecciones.  
Por su parte, los empleados del PRI (autodenominados “votantes”) continúan haciendo su trabajo asalariado, asegurando que Proceso es una revista conocida por sus difamaciones, y que la nota publicada en ese medio sobre los nexos de Peña Nieto con el narcotráfico es un infundio, “como muchas mentiras de Proceso”. No fue, sin embargo, el único medio que difundió la noticia sobre lo ocurrido en Chihuahua.  Aquí les dejo en nuestra Cibertertulia Política la transcripción completa de la participación del periodista Óscar E. Ornelas en el programa especial de la KPFK del Sur de California, Estados Unidos, transmitida el 2 de julio de 2012, esto es: siete días antes de que la nota de Proceso saliera publicada:
Buenas noches. Un saludo cordial desde el semidesierto chihuahuense.
     Bisnes as usual en Chihuahua, como se dice en inglés. Un análisis rutinario podría afirmar que la de ayer domingo, primero de julio, fue una elección sin sorpresas y hasta aburrida. César Duarte, El Góber Mediocre --como lo apodó certeramente Lydia Cacho cuando estuvo por acá-- habría refrendado su podercito provincianoÓscar E Ornelas habla en radio sobre elecciones en Chih.
 

1 comentario:

  1. Buenisimo tu analisis, Malú sobre la xenofobia alrevesada. Es malefica. Y excelente el comentario también desde Chihuahua, con el analisis electoral.

    ResponderEliminar

Gracias por tu lectura y por tu paciencia. Los comentarios para los apuntes que tengan más de dos días requieren moderación.