domingo, 6 de noviembre de 2011

Amaneció y Facebook aún seguía ahí...

¿Y amaneció y Facebook aún seguía ahí? Celebro que no se haya cumplido la amenaza de aniquilarlo. Dicen que la privacidad de esta red social es un espejismo y que todo lo que escribimos es usado por las empresas y los gobiernos. Pues bien: yo por eso escribo sólo aquello de lo que quiero que las empresas y los gobiernos se enteren.
            Ciertamente, éste no es el espacio para la correspondencia privada, pero se ha configurado como una arena pública, en ocasiones saludable, especialmente para la cultura mexicana que, tras largos años de autoritarismo priista, quedó inundada de tlatoanis hechizos y malcriados por Alfaguara. En un principio, los idolillos de siempre creyeron que podían usar las redes cibersociales como utilizan todo lo demás, esto es: para engañar sobre sus falsas virtudes y su espuria trayectoria. Pero poco les ha durado el sueño, pues aquí han tenido que interactuar con cualquiera, y “cualquiera” puede demostrarles que, si no quieren aprender, acabarán desmoronándose en pedregal.
            Por cierto que ayer, mientras no se desmoronaba Facebook, fui a ver una adaptación teatral de La Strada en español,      .............................................................
codirigida por los legendarios Jorge Merced y René Buch. Cuando pienso en esa película, difícilmente alguien puede quitarme de la cabeza la imagen de Giulieta Masina y Anthony Quinn, pero los extraordinarios actores de esta adaptación lo lograron. Mi ídolo, Luis Carlos de la Lombana, en el papel de Zampano, es el personaje vuelto a encarnar. (Cuando pude hablar con él me deshice en elogios, pero como muchos grandes artistas es humilde, y con su mirada me hacía ver que no se los creía.)
            Después de la función hubo una plática con el público en la que participó Mario Fratti, el coadaptador de 8 y ½ para Broadway (Nine). Dijo que él traicionó completamente a Fellini con su adaptación, y que si el gran cineasta viviera estaría en cambio orgulloso de esta puesta en escena de La Strada en español. La modestia con la que se expresaba contrastó en mi memorial particular con la petulancia de algunos cineastas y articulistas mexicanos que participaron en las actividades del ciclo Tutto Fellini organizado no hace mucho por la Cineteca Nacional de México. Por supuesto, resentí la diferencia.
            Para finalizar, fue profundamente emotivo que Mario Fratti hiciera un reconocimiento a los activistas de Occupy Wall Street, y que hablara de esos personajes de Fellini que forman parte del 99%. Por ahí andan hoy algunos Zampanos y Gelsominas…Fragmento La Strada

1 comentario:

Gracias por tu lectura y por tu paciencia. Los comentarios para los apuntes que tengan más de dos días requieren moderación.