sábado, 18 de junio de 2011

BAUTIZO ABSURDO: ¿Tráfico de influencias "post mortem"?

¿Por qué  quieren bautizar la primera cineteca descentralizada -a inaugurarse en Tijuana- con el nombre de Carlos Monsiváis? Imagine usted una sala de conciertos a la que, en lugar del nombre de Silvestre Revueltas, o de José Pablo Moncayo, le ponen el de Rufino Tamayo, porque también va con "y" su apellido. Con todo respeto al gran pintor: ¿qué tiene que ver? Y eso, en el supuesto de que el talento de este cronista (que no cineasta, ni historiador), que abordó muchos temas pero ninguno en especial, y que más que nada fue un gran político, pudiera compararse con el de tan enorme artista. ¿Monsiváis era director de cine, o actor, o director de fotografía, o músico, o técnico del cine, o crítico de cine? No. Ni siquiera donó fondos de su cuantiosa fortuna a la preservación del acervo filmográfico nacional. Aquí, los comentarios del maestro Jorge Ayala Blanco,  recientemente galardonado con la medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico 2010 y a quien, por lo visto, los funcionarios del Cecut no consultaron (ni a él ni a ningún otro experto):
“Me parece mucho más pertinente y estimulante para la cultura cinematográfica que la cineteca de Tijuana lleve el nombre de un director como Ismael Rodríguez o Alejandro Galindo, o el del Indio Fernández o de Roberto Gavaldón, por ejemplo, creadores cinematográficos con una obra ampliamente reconocida y todavía inagotable.”
  Jorge Ayala Blanco, investigador, historiador, docente y crítico de cine mexicano. Medalla Salvador Toscano 2011.

Más información en: http://culturaescritatijuana.blogspot.com/

También puedes participar en este espacio con tus comentarios y ayudar a elaborar una petición al director del Cecut. ¿Por qué quieren hacer tal cosa los funcionarios de Tijuana? ¿No se trata de un tráfico de influencias post mortem, acaso? ¿No tiene Tijuana suficientes problemas como para imponerle una semiología desquiciada, tal como la sintaxis del difunto cronista y ensayista?

8 comentarios:

  1. Yo digo que no le fue tan mal a los tijuanenses, conociendo a nuestros funcionarios curadores podrían haber optado por alternativas mucho más pintorescas como "Cineteca José Luis Borgues" o "sala de arte Cuauhtemoc Ayala Blanco"

    ResponderEliminar
  2. Malú Huacuja del Toro18 de junio de 2011, 17:02

    Sí. O como ponerle "Walter Mercado" a un observatorio astronómico, porque es "la figura a la que conocen los tijuanenses"...

    ResponderEliminar
  3. A propósito de comentarios pintorescos, la cuestión no es escribir bien un nombre para bautizar una sala de cine, sino que dicho nombre (bien escrito, desde luego) tenga una fuerte relación con el cine y que si no es conocido por los tijuanenses lo sea. ¿Cuál es el mérito de Monsiváis para que bauticen con su nombre la sala de cine de la Cineteca Nacional en el CECUT?, ¿haber hecho playback en Los caifanes y/o salir de extra en alguna versión de Lola la Trailera? Si uno visita la Cineteca Nacional en el DF, o por lo menos investiga al respecto, se dará cuenta de que los nombres de sus salas hacen homenaje a personas con grandes méritos cinematográficos en México, como Matilde Landeta, Fernando de Fuentes, etcétera, etcétera. No es el caso de Monsiváis, quien como "crítico de cine", al igual que como cronista y ensayista, también fue muy pintoresco y deja mucho que desear.

    ResponderEliminar
  4. René Avilés Fabila19 de junio de 2011, 1:18

    Desde luego, el mito prosigue y sobrevive gracias al esfuerzo de políticos panistas y perredistas, sin duda también priistas, pero estos últimos por ahora no tienen ningún gran escenario. Pienso en Sáizar y en Poniatowska. Carlos fue glorificado más allá de lo que la razón establece. No existe un Museo Octavio Paz ni un bar Carlos Fuentes. Se trató de un periodista de compleja sintaxis que pocos, muy pocos comprendieron. Siempre dejaba dudas: ¿criticó o elogió? Quizá por ello tú, querida amiga, proporcionas una pista magistral: Monsiváis era un político y en efecto, llevaba excelentes relaciones con priistas, panistas y, desde luego, con perredistas. Por otro lado, su principal habilidad fue estar cerca del poder y ningunear a quienes no estaban a su nivel. En ambos casos las listas son infinitas. Hace poco leí una discusión ridícula sobre si había estado o no en el Partido Comunista. La mayoría afirmaba que sí, que había sido un militante ejemplar, los demás preguntaban cuánto tiempo, ¿un día, una semana? Yo me soplé veinte años de mi vida en esa organización extraña y no recuerdo haber tenido una reunión donde estuviera presente. Te lo digo en buena onda, porque me tocó incluso presidir en colectivo, la revista teórica del PC, "Historia y Sociedad".
    Hoy, a un año de su muerte, el llanto vuelve a los ojos de sus no pocos admiradores, lo que significa que hay muertos que sí hacen ruido o que no ha muerto o que sus amigos son lo suficientemente poderosos como para mantener su presencia, sus gustos, sus aficiones. Tarde o temprano tendrán que aparecer los críticos e historiadores que hagan el análisis serio de la curiosa vida intelectual mexicana de los últimos 50 años. De cualquier forma es posible poner en duda su perdurabilidad. Paz pontificó sobre el mexicano, pero lo hizo con una prosa deslumbrante u apoyado en una poética notable. Fuentes no escribe una línea sin equivocarse en sus intentos de descifrar la identidad nacional. Carlos hizo un amasijo bizarro de ideas, no excluyó ningún tema a pesar de no conocerlo: habló del tequila y sus efectos, de las prostitutas y la vida nocturna del DF. Mi pregunta, es ¿mis biznietos lo seguirán leyendo e imaginándolo un genio? ¿O se quedarán en los clásicos nacionales?

    ResponderEliminar
  5. Alfonso Malpica Brito20 de junio de 2011, 16:02

    Nombres para la cineteca, de cineastas y actores:Juan Bustillo Oro,Mauricio Magdaleno,Germán Valdés,Roberto Gavaldón,Adela Sequeyro Perlita,Jomi García Ascot,Cándida Beltrán Rendón,Carmen Toscano,Emma Roldán,David Silva, Pina Pellicer,Ismael Rodriguez,Adriana Contreras.

    ResponderEliminar
  6. mejor, Juan Orol, muy al cuento en una ciudad donde a diario se enfrentan charros contra gangsters

    ResponderEliminar
  7. Malú Huacuja del Toro24 de junio de 2011, 13:40

    Respuesta a "Anónimo" que preguntó por la petición: ¿qué le pedirías y qué le propondrías al director del Cecut? Recuerda que las peticiones son más serias, respetuosas y respetables si proponen algo, en lugar de limitarse a criticar. Aquí hay ya varias sugerencias. ¿Te gustaría sumarte a ellas? ¿Qué querrías explicarles a los funcionarios responsables de esa iniciativa?

    ResponderEliminar

Gracias por tu lectura y por tu paciencia. Los comentarios para los apuntes que tengan más de dos días requieren moderación.