domingo, 13 de febrero de 2011

Escapados de mi red social IV

El día de ayer, el escritor Óscar de la Borbolla expresó su deseo de que todas las mexicanas (mexicanos incluidos) seamos como Carmen Aristegui. Grave caso de censura aparte, ¿todas las mexicanas queremos editorializar a favor del diputado Noroña? ¿Todas las mujeres queremos apoyar a un partido cuyo diputado plurinominal fue estratega de la contrainsurgencia zapatista durante el gobierno de Zedillo? No lo creo...

Respuesta de Óscar de la Borbolla: " 
Querida Malú: yo no dije que "todas las mexicanas (mexicanos incluidos) seamos como Carmen Aristegui": ser mujeres, periodistas, de pelo corto, con un hijo que se llame Emiliano, etcétera, etcétera. Me refería a ese gesto de dignidad que mostró en la rueda de prensa en la que defendió su derecho a editorializar una noticia, la que sea, y formular unja pregunta, la que sea. A ese gesto que encarna, dado el contexto, la defensa a ultranza de la libertad de expresión que tanto tú como yo defendemos. Me pareció, y me lo sigue pareciendo, un acto ejemplar, una actitud frente al poder que si tú y yo y todos tuvieramos, este país --que digo este país-- este mundo sería mejor. No creo que Carmen sea perfecta, tampoco creo que lo seas tú y me consta que yo no lo soy; pero hay trayectorias cuyo balance merecen mi respeto y la de Carmen Aristegui es de esas: desde hace años es en los medios una voz inteligente y crítica, una de las pocas que hay. Como siempre te mando un beso.


Querido Óscar: Lamento que ninguna de las razones tan cuidadosamente vertidas en este foro donde muchos de mis interlocutores se interesan por el matiz y sus verdades te inviten a retomar al filósofo que yo sé que eres, al escritor que no apuesta por la palabra ramplona para ganar popularidad; a todo lo que fuiste para llegar donde estás, entrevistando a celebridades de estatura moral y literaria menores que tú (como Guadalupe Loaeza), pero que te dan una mayor proyección con el público de masas. Justamente en este ciberpizarrón participan periodistas que se enfrentan al poder todos los días, que no tienen tanto dinero y que han arriesgado mucho más que Carmen Aristegui, y que además ni en sueños, ni editorializando ni reporteando, le harían el juego a un partido tan cuestionable como el PT ni a un diputado tan mentiroso como Noroña. 
Gracias por el beso. También lo tomo.
Malú Huacuja del Toro.

Siguiente respuesta de Óscar de la Borbolla:
"Querida Malú, yo entrevisto a Loaeza o a Cornejo o quien se me dé la gana y lo hago porque quiero y --aunque me gusta la popularidad-- hago las cosas porque quiero y no por ampliar mi proyección hacia ningún "publico de masas". Para decirlo claro: el público, en general, me importa un bledo. Y si defiendo a Carmen es porque en este momento me parece lo correcto. Lamento que ahora no tengas la sensibilidad de apreciar el contexto y le hagas el caldo gordo a quien, estoy seguro, no quisieras hacérselo. Aprecio los matices y por eso no me voy como el borras. Te mando otro beso."

También a este respecto, Ariel Ruiz comentó: "Como en el dominó, paso sin ver".

Ariel: Qué bueno. Aprovecho entonces que pasas sin ver para recordar en este espacio que a varios colaboradores del periódico en el que tenemos el gusto de leerte les ha pasado lo mismo que a Aristegui y la vox populi lo consideró, en su momento, "censura". Para no ir más lejos: Luis González de Alba, cuando fue despedido de La Jornada por órdenes de Monsiváis. El propio Ciro Gómez Leyva, ¿qué no? Y por supuesto La Jornada como empresa y las cadenas de televisión tienen todo el derecho de correrlos, pero no por eso dejó de ser censura. La falta de profesionalismo de Aristegui, el espacio y las ventajas que le dio a Noroña son evidentes para cualquier periodista profesional, pero la burla que ustedes han hecho toda la semana de que corran a una colega y el casi festejo de su despido no deja de asombrarme.
Malú Huacuja del Toro.


Respuesta de  Ariel Ruiz:

Querida Malú:

Aunque estoy en esa empresa, estoy en la revista, no en el periódico, donde me extraña que me hayas leído porque no he sacado nada allí.

Yo y otros lo que hemos criticado y castigado es ese tipo de periodismo tan vil, y a partir 
de ello quererlo justificar y sacar idioteces como que "no hay pregunta prohibida" (como si eso, y no la pertinencia, respeto y solidez de lo planteado en un cuestionamiento fuera lo que valiera la pena discutir) o que "todo se vale" (derecho y ética, a la basura).

González de Alba: recordarás que su salida (incluso exigida por ese otro apóstol de la tolerancia llamado Carlos Monsiváis) se debió a un artículo donde señalaba crasos errores de "La noche de Tlatelolco", de Poniatowska, artículo muy bien sustentado en hechos, no rumores. De lo de Ciro no tengo ni idea.

Por otra parte, ya que veo que me has seguido, verás que yo mismo o a través de links he criticado ya desde hace tiempo las posturas de muchos medios: Scherer, Loret de Mola, Televisa, Proceso y muchos otros en diversos casos y circunstancias. Suelo reproducir las críticas que muchos otros hacen a los abusos de los medios, por ejemplo, Fernando Escalante (quien ha criticado de forma acerba y acertada las cabezas de Milenio Diario y otros periódicos) o de Marco Lara Klahr, en cuyo blog encuentro las mejores críticas a los propios medios por parte de un periodista hecho y derecho.

Por otra parte, he estado de acuerdo y he compartido en mi muro, por ejemplo, la pregunta de etcétera de por qué MVS no hace público su código de ética para tener mayores elementos para hacer un juicio más apegado a la verdad. Recordemos que en el anterior problema laboral de Carmen, con W Radio, la empresa incluso ofreció hacer público el contrato que ofrecía, siempre y cuando la periodista estuviera de acuerdo. Ni respuesta obtuvo. En ese sentido, pues esperemos a ver esa situación de los despidos y hasta dónde lo puede hacer y en qué condiciones una empresa puede despedir a un empleado (que es una de las preguntas que planteó un especialista como Carreño Carlón).

Por cierto, en mi muro he puesto opiniones que comparto hasta cierto punto (no estoy de acuerdo en que una injuria ni un rumor bajuno sean base para plantear una pregunta, por ejemplo) y que plantean el despido en una forma como la tuya, como la de Etcétera. Ayer mismo puse un link a un artículo de Raúl Trejo acerca de lo de la censura, por cierto, muy favorable a Aristegui, por ejemplo.

(Por cierto, seguramente recuerdas que comencé a plantear, burlonamente, "Preguntas periodísticas ultraliberales"; a propósito de una de ellas, pusiste una muy graciosa dirigida a Salinas, articulista eventual de Milenio. Como podrás también verificar, la puse en mi estatus con tu crédito, y tuvo buena acogida).

Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu lectura y por tu paciencia. Los comentarios para los apuntes que tengan más de dos días requieren moderación.