martes, 9 de octubre de 2018

Aunque no lo crean, hoy es un buen día para México

Aunque no lo crean, hoy es un buen día para México y para la gente cuerda que todavía existe en nuestro gran país. Hoy por la noche, la periodista de cultura (ésa sí) Carmen García Bermejo recibirá el Premio Nacional de Periodismo Cultural “René Avilés Fabila” 2018 en la categoría de proyecto periodístico en página web por el extenso e irrefutablemente documentado reportaje sobre el fraude multimillonario de Salinas Pliego, operado por nuestro futuro secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán.
     Carmen García Bermejo destacó durante más de dos décadas  por su periodismo de investigación en la sección Cultura de El Financiero y fue jefa de información de La Digna Metáfora, entre otros medios. Es autora de uno de los pocos libros que documentan  la corrupción en el Conaculta de la que se beneficiaron muchos de los intelectuales orgánicos que hoy apoyan a AMLO: 25 Infamias Culturales/1988-2008 (2008) y coautora de Salinato 2.0/Reflexiones desde el periodismo cultural sobre el retorno de Carlos Salinas de Gortari al poder (2014). En 2016 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo otorgado por el Club de Periodistas por su entrevista con Francisco Toledo.  
     Lamentablemente en México se reparten tantos premios espurios periodísticos y literarios que es necesario aclarar  y más digno de difundir cuando uno sí es meritorio. En tiempos en los que está por celebrarse en la Feria del Libro del Zócalo un “foro” bautizado con el nombre de la gran farsante del periodismo cultural, recaudadora de reconocimientos y doctorados mal habidos a niveles ridículos,  los nombres y las aclaraciones cuentan.  Sobre todo en periodismo. Es necesario decirle a la premiada que sabemos que no está interpretando una farsa como otras, y que se lo agradecemos.
     Sugería Leonardo Sciascia que la mejor forma de mantener impunemente a un pueblo bajo el control del narcotráfico es confundiendo a las masas hasta un punto en el que ya no puedan identificar dónde está el mal, el crimen o el desfalco. Nosotros le agradecemos a la periodista que siempre haya tratado de desenredar esas falacias.
     Si tienen tiempo,  vayan a felicitarla al Museo de la Ciudad hoy a las 7 p.m.

Quienes quieran leer su reportaje premiado: https://t.co/fgFz9O6wWs

Carmen García Bermejo

Del libro "Salinato Versión 2.0"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu lectura y por tu paciencia. Los comentarios para los apuntes que tengan más de dos días requieren moderación.