Tal
vez fui la primera, pero no la única que asoció a la directora de la película
Zero Dark Thirty (La noche más obscura), Kathryn Bigelow, con la cineasta Leni Riefenstahl , propagandista de Hitler. De ello
da cuenta este reportaje sobre Hollywood y la CIA, publicado originalmente en inglés en la revista CounterPunch (Contragolpe), Vol. 20, Núm. 5, y traducido al español
especialmente para la Cibertertulia de Malú Huacuja del Toro con permiso de la revista y del autor.
El complejo de entretenimiento militar, industrial y de inteligencia:
El año en que Hollywood vivió en la
clandestinidad/I*
Por Ed Rampell
Reportaje publicado originalmente en inglés en la revista CounterPunch
(Contragolpe), Vol. 20, Núm. 5, y traducido al español especialmente para la Cibertertulia
de Malú Huacuja del Toro con permiso de la revista y del autor.
Las agencias de inteligencia estaban listas para su close-up en 2012. Con acción, intriga, localidades
exóticas, ingeniosa parafernalia y sexo, los thrillers de espionaje han sido un popular género cinematográfico desde
las películas silentes como Espías de
Fritz Lang (1928) y las primeras películas sonoras, incluyendo Los 39 escalones y El agente secreto de Alfred Hitchcock en los años 30. Pero nunca
antes en la historia de Hollywood las producciones sobre operaciones
encubiertas habían sido elogiadas con tan prominentes y prestigiosos premios. Entre
las vergüenzas de tesoros Emmy, Golden Globe y Oscar del 2012 se incluyen:
La serie de guerra contra el terrorismo Homeland (Patria) de la
cadena Showtime —sobre un soldado marine al que le han lavado el cerebro,
que regresa de Irak como parte de una conspiración islamista para asesinar a
mandatarios estadounidenses—, fue nominada para nueve premios Emmy Primetime y
obtuvo seis, incluyendo el de series dramáticas excepcionales, de guionismo y
de actuación para Claire Danes y Damian Lewis. Por su trabajo éstos últimos también
se llevaron Globos de Oro, mientras que Homeland,
ganó el Globo a la Mejor Serie Dramática de Televisión.
Como en 2012 era el cincuentenario de la primera cinta
de James Bond —Dr. No de 1962—, las
películas del 007 fueron aclamadas
durante la 85ª ceremonia de entrega de premios de la Academia. El 24 de febrero
de 2013 salió al aire un montaje presentando a Sean Connery, Roger Moore, etc.,
de las 23 pelis de Bond. Shirley
Bassey repitió su canción Goldfinger.
El nuevo blockbuster del 007, Skyfall, obtuvo cinco nominaciones al
Oscar y ganó dos: a la mejor edición de sonido y al tema de Adele (por el que
ella antes había ganado un Globo y que interpretó durante la ceremonia
televisada). Skyfall ganó más premios
Oscar que cualquier otra peli
anterior de Bond. En suma recibió tantos como Lincoln, de Steven Spielberg.
Por su parte, The
Gatekeepers, que entrevista a los ex jefes de Shin Bet, fue nominada para
el Oscar al Mejor Documental. Este filme de Dror Moreh fue ampliamente
promocionado por los liberales y obtuvo cuatro premios de la crítica y a la paz
debido a que todos los directivos de los servicios de inteligencia de Israel
dan su respaldo a las ocupaciones de West Bank y de Gaza. The Gatekeepers además hace una gran publicidad del oficio del
espionaje, desde la vigilancia con tecnología de punta hasta el asesinato
selectivo, con apabullantes despliegues de destreza de inteligencia israelí.
Zero
Dark Thirty (La noche más obscura), que
dramatizó la cacería de Osama ben Laden realizada por la CIA y la Navy SEAL,
recibió cinco nominaciones al Oscar y cuatro al Globo. La Asociación de la
Prensa Extranjera de Hollywood nominó a Zero
para las categorías de dirección, guion y mejor película, premiando a Jessica Chastain
con el Globo a la mejor actuación. Sin embargo, Chastain y su guionista
nominado Mark Boal no lograron llevarse el Oscar. La producción tampoco ganó el
premio a la mejor película y sólo se llevó un Oscar a la mejor edición de sonido
(empatando con Skyfall).
Una semana antes de la ceremonia de los Oscar, los
activistas habían hecho una manifestación en Hollywood, denunciando a Zero…, como una película a favor de la tortura
y comparando la directora Kathryn Bigelow con la cineasta favorita de Hitler,
Leni Riefenstahl.
En 1929, Emil Jannings, estrella alemana, se convirtió
en el primer ganador del Oscar a Mejor Actor. En 1941, el ministro de
propaganda nazi Joseph Goebbels dio un golpe de relaciones públicas, dando a
Janning —quien había dejado Tinseltown y había retornado al Tercer Reich— el nombramiento de “Artista del Estado”. Pero es
poco probable que el astuto Goebbels hubiera
podido superar el logro culminante de manejo de escena del año en que Hollywood
vivió en la clandestinidad.
El golpe de gracia de la acumulación de laureles en la
frente de la ficción de espionaje del 2012 ocurrió al final de la ceremonia de
la Academia, con un acto de propaganda impactantemente descarada, sin paralelo
alguno en los anales del Oscar: ergo, Argo,
una aventura de simulacro de película celebrando el rescate de la CIA de los estadounidenses escondidos en
Irán, nominada para cinco Globos y siete Premios de la Academia.
El 13 de enero de 2013, la HFPA concedió a Ben Affleck
el reconocimiento al mejor director y a Argo el Globo a la Mejor Película en la
categoría de Drama. Esto presagió el saludo más extraño del País de las
Maravillas a los espías de la pantalla. Durante la transmisión de la ceremonia
de los Oscar del 24 de febrero, Argo
ganó un premio de edición y Chris Terrio al mejor guion. Entonces, en medio de
la algarabía de Hollywood, tuvo lugar el más estrambótico alboroto en la
historia de la Academia Cinematográfica de Artes y Ciencias, lo que convirtió
al recinto teatral en el Dolby Theater del Absurdo. Mientras Jack Nicholson pasaba al escenario para
presentar el Oscar a la Mejor Película, la transmisión en vivo cortó de Hollywood a
Washington. Vía satélite, Michelle Obama apareció para revelar quién era el ganador,
desde la Sala de Recepciones Diplomáticas de la Casa Blanca, rodeada de
militares uniformados.
Nunca un miembro de la
familia presidencial había anunciado jamás
a un ganador de un Oscar en ninguna categoría, mucho menos la de
mejor película. Más extraño aún, una de las nueve candidatas era una película
que ensalzaba una misión ordenada por el esposo de la Primera Dama y en la que
Barack aparecía. El galardón a Mejor
Película resultó ser otra cinta descaradamente pro-CIA. La señora Obama abrió
el sobre y declaró que Argo —que
contiene imágenes del predecesor demócrata de su marido, Jimmy Carter—, se
había llevado el honor más alto de la industria de pelis.
(Continúa en la página de Cibertertulia, debajo de la foto de Jessica Chastain.)
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Insoportable obituario para nuestro blog: LAMENTAMOS con dolor infinito, y con horror, la pérdida del
entrañable físico, cronista y analista de la historia contemporánea Jesús A.
Castañeda Montes, nuestro colaborador deCibertertulia, quien
el pasado martes 28 de mayo de 2013 falleció a los 37 años de edad. Partió,
suponemos, con la voz de Ute Lemper, su cantante favorita, y con los versos de
Pessoa, su poeta de cabecera, a visitar una constelación que no
conocemos.
Hasta siempre, Jesús.
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