sábado, 1 de junio de 2013

Hollywood y la CIA: Reportaje publicado con autorización de la revista "CounterPunch"

Tal vez fui la primera, pero  no la única que asoció a la directora de la película  Zero Dark Thirty (La noche más obscura), Kathryn Bigelow, con la cineasta  Leni Riefenstahl , propagandista de Hitler.  De ello da cuenta este reportaje sobre Hollywood y la CIA, publicado originalmente en inglés en la revista CounterPunch (Contragolpe), Vol. 20, Núm. 5, y traducido al español especialmente para la Cibertertulia de Malú Huacuja del Toro con permiso de la revista y del autor.  


El complejo de entretenimiento militar, industrial y de inteligencia:

El año en que Hollywood vivió en la clandestinidad/I*
Por Ed Rampell
Reportaje publicado originalmente en inglés en la revista CounterPunch (Contragolpe), Vol. 20, Núm. 5, y traducido al español especialmente para la Cibertertulia de Malú Huacuja del Toro con permiso de la revista y del autor.
Las agencias de inteligencia estaban listas para su close-up en 2012. Con acción, intriga, localidades exóticas, ingeniosa parafernalia y sexo, los thrillers de espionaje han sido un popular género cinematográfico desde las películas silentes como Espías de Fritz Lang (1928) y las primeras películas sonoras, incluyendo Los 39 escalones y El agente secreto de Alfred Hitchcock en los años 30. Pero nunca antes en la historia de Hollywood las producciones sobre operaciones encubiertas habían sido elogiadas con tan prominentes y prestigiosos premios. Entre las vergüenzas de tesoros Emmy, Golden Globe y Oscar del 2012 se incluyen:
La serie de guerra contra el terrorismo Homeland (Patria) de la cadena Showtime  —sobre un soldado marine al que le han lavado el cerebro, que regresa de Irak como parte de una conspiración islamista para asesinar a mandatarios estadounidenses—, fue nominada para nueve premios Emmy Primetime y obtuvo seis, incluyendo el de series dramáticas excepcionales, de guionismo y de actuación para Claire Danes y Damian Lewis. Por su trabajo éstos últimos también se llevaron Globos de Oro, mientras que Homeland, ganó el Globo a la Mejor Serie Dramática de Televisión.
Como en 2012 era el cincuentenario de la primera cinta de James Bond —Dr. No de 1962—, las películas del 007 fueron aclamadas durante la 85ª ceremonia de entrega de premios de la Academia. El 24 de febrero de 2013 salió al aire un montaje presentando a Sean Connery, Roger Moore, etc., de las 23 pelis de Bond. Shirley Bassey repitió su canción Goldfinger. El nuevo blockbuster del 007, Skyfall, obtuvo cinco nominaciones al Oscar y ganó dos: a la mejor edición de sonido y al tema de Adele (por el que ella antes había ganado un Globo y que interpretó durante la ceremonia televisada). Skyfall ganó más premios Oscar que cualquier otra peli anterior de Bond. En suma recibió tantos como Lincoln, de Steven Spielberg.
Por su parte, The Gatekeepers, que entrevista a los ex jefes de Shin Bet, fue nominada para el Oscar al Mejor Documental. Este filme de Dror Moreh fue ampliamente promocionado por los liberales y obtuvo cuatro premios de la crítica y a la paz debido a que todos los directivos de los servicios de inteligencia de Israel dan su respaldo a las ocupaciones de West Bank y de Gaza. The Gatekeepers además hace una gran publicidad del oficio del espionaje, desde la vigilancia con tecnología de punta hasta el asesinato selectivo, con apabullantes despliegues de destreza de inteligencia israelí.  
Zero Dark Thirty (La noche más obscura), que dramatizó la cacería de Osama ben Laden realizada por la CIA y la Navy SEAL, recibió cinco nominaciones al Oscar y cuatro al Globo. La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood nominó a Zero para las categorías de dirección, guion y mejor película, premiando a Jessica Chastain con el Globo a la mejor actuación. Sin embargo, Chastain y su guionista nominado Mark Boal no lograron llevarse el Oscar. La producción tampoco ganó el premio a la mejor película y sólo se llevó un Oscar a la mejor edición de sonido (empatando con Skyfall).
Una semana antes de la ceremonia de los Oscar, los activistas habían hecho una manifestación en Hollywood, denunciando a Zero…, como una película a favor de la tortura y comparando la directora Kathryn Bigelow con la cineasta favorita de Hitler, Leni Riefenstahl.
En 1929, Emil Jannings, estrella alemana, se convirtió en el primer ganador del Oscar a Mejor Actor. En 1941, el ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels dio un golpe de relaciones públicas, dando a Janning —quien había dejado Tinseltown y había retornado al Tercer Reich—  el nombramiento de “Artista del Estado”. Pero es poco probable que el astuto Goebbels  hubiera podido superar el logro culminante de manejo de escena del año en que Hollywood vivió en la clandestinidad.
El golpe de gracia de la acumulación de laureles en la frente de la ficción de espionaje del 2012 ocurrió al final de la ceremonia de la Academia, con un acto de propaganda impactantemente descarada, sin paralelo alguno en los anales del Oscar: ergo, Argo, una aventura de simulacro de película celebrando el rescate  de la CIA de los estadounidenses escondidos en Irán, nominada para cinco Globos y siete Premios de la Academia.
El 13 de enero de 2013, la HFPA concedió a Ben Affleck el reconocimiento al mejor director y  a Argo el Globo a la Mejor Película en la categoría de Drama. Esto presagió el saludo más extraño del País de las Maravillas a los espías de la pantalla. Durante la transmisión de la ceremonia de los Oscar del 24 de febrero, Argo ganó un premio de edición y Chris Terrio al mejor guion. Entonces, en medio de la algarabía de Hollywood, tuvo lugar el más estrambótico alboroto en la historia de la Academia Cinematográfica de Artes y Ciencias, lo que convirtió al recinto teatral en el Dolby Theater del Absurdo.  Mientras  Jack Nicholson pasaba al escenario para presentar el Oscar a la Mejor Película,  la transmisión en vivo cortó de Hollywood a Washington. Vía satélite, Michelle Obama apareció para revelar quién era el ganador, desde la Sala de Recepciones Diplomáticas de la Casa Blanca, rodeada de militares uniformados.
Nunca un miembro de la familia presidencial había anunciado jamás a un  ganador de un Oscar en ninguna categoría, mucho menos la de mejor película. Más extraño aún, una de las nueve candidatas era una película que ensalzaba una misión ordenada por el esposo de la Primera Dama y en la que Barack aparecía.  El galardón a Mejor Película resultó ser otra cinta descaradamente pro-CIA. La señora Obama abrió el sobre y declaró que Argo —que contiene imágenes del predecesor demócrata de su marido, Jimmy Carter—, se había llevado el honor más alto de la industria de pelis.
(Continúa en la página de Cibertertulia, debajo de la foto de Jessica Chastain.)


----------------
Insoportable obituario para nuestro blog: LAMENTAMOS con dolor infinito, y con horror, la pérdida del entrañable físico, cronista y analista de la historia contemporánea Jesús A. Castañeda Montes, nuestro colaborador deCibertertulia, quien el pasado martes 28 de mayo de 2013 falleció a los 37 años de edad. Partió, suponemos, con la voz de Ute Lemper, su cantante favorita, y con los versos de Pessoa, su poeta de cabecera, a visitar una constelación que no conocemos. 

Hasta siempre, Jesús.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu lectura y por tu paciencia. Los comentarios para los apuntes que tengan más de dos días requieren moderación.