viernes, 4 de octubre de 2019

“Rencor tatuado”: inclinando la balanza hacia abajo en la ciudad de los asesinatos


Otra traducción de otra reseña de la película del maestro Julián Hernández, cuyo guion tuve el honor de escribir y que se proyectará próximamente en Nueva York:

👇🏽👇🏽👇🏽
Rencor tatuado: inclinando la balanza hacia abajo en la ciudad de los asesinatos


POR ANTHONY FRANCIS
19 de septiembre de 2019
Irving Peña y Diana Lein en
"Rencor tatuado" (Julián Hernández, 2018)
La ciudad de México en los años noventa era un lugar donde los crímenes más severos quedaron impunes debido al dinero y a una fuerza policial corrupta.
Aida (¡una actuación excelente y atormentada de Diana Lein, una actriz que hay que ver!) sirve de venganza para las mujeres jóvenes que han sido violadas y maltratadas y que no pudieron encontrar una solución por sí mismas.
Trabaja en la parte trasera de un club nocturno y las mujeres acuden a ella con la frase clave: “¿Está la mujer que hace los tratamientos faciales? Traje mi propia crema”, llevándole sus súplicas de la justicia.
Al aceptar sus tareas, Aida les dice a las mujeres que debe saber exactamente qué fue lo que atrajo a los hombres hacia ellas. De la misma manera que Will Graham (Graham es el agente del FBI que atrapó a Hannibal Lector y The Tooth Fairy en la novela Red Dragon de Thomas Harris) debe convertirse en la víctima tanto mental como físicamente para atraerlos. Aida se disfraza, seduce y droga a los violadores, y los marca con un enorme tatuaje, asegurando que nunca olviden el dolor que causaron.
Todo esto trae a Aida enemigos muy peligrosos y poderosos que planean descubrir y exponer su verdadera identidad y destruirla.
El personaje de Aida se presenta como un arma de acero frío que atraviesa los callejones y clubes de la Ciudad de México. Una torturada mujer, especie de Llanero Solitario, dispensando justicia para las que no son escuchadas. Diana Lein la interpreta inteligentemente como un enigma que contiene el oscuro recuerdo que la llevó a recorrer este camino de venganza.
Irving Peña es convincente como Vincente, un reportero de televisión que está investigando una historia que puede llevarlo a descubrir quién es esta Vengadora y por qué está sucediendo esto. El actor tiene una forma natural y fácil que lo hace identificable. Vincente se convierte en nuestra guía a través del misterio de quién es Aida.
Escrito por Malu Huacuja del Toro y dirigido por Julián Hernández, este thriller crudo e interesante fue filmado en blanco y negro (con colores apagados utilizados para las secuencias de flashback) y usa la proporción 4: 3, dándole un aspecto único para una película de este tipo.
El director de fotografía Alejandro Cantú usa recorridos lentos y permite que su cámara capte a los personajes y sus alrededores sin llamar la atención sobre su estilo, y la misteriosa partitura de Arturo Villela y Ángel Sanchez Borges se suma a la desconcertante atmósfera de la película.

Rencor tatuado es una historia de misterio muy buena que está enormemente bien dirigida y contiene momentos de verdadero suspenso y sexualidad sin vergüenzas, similar a los grandes thrillers de Brian De Palma. Esta es una película inteligente y llamativa, con la audaz actuación de Diana Lein como el pegamento que lo mantiene todo unido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu lectura y por tu paciencia. Los comentarios para los apuntes que tengan más de dos días requieren moderación.