viernes, 8 de marzo de 2019

CONVOCATORIA: TALLER EN LÍNEA DE CRÓNICA ANTICAPITALISTA Y ANTIPATRIARCAL


El movimiento de las mujeres que luchan inspirado por las zapatistas necesita cronistas, para que esa lucecita que no se apagó, se vea. ¿A poco no?

Imagen del 1er Encuentro Internacional, Político, Artístico, Deportivo y Culturalde Mujeres que Luchan, convocado por las mujeres zapatistas en marzo de 2018. Foto: redes sociales.





Con motivo del Día Internacional de la Mujer, ésta es una convocatoria al

TALLER EN LÍNEA DE CRÓNICA ANTICAPITALISTA Y ANTIPATRIARCAL
para mujeres mexicanas que luchan
impartido por la escritora Malú Huacuja del Toro
  • Es gratuito en términos monetarios, pero exige mucho trabajo y compromiso.
  • No tiene plazos fijos, para que lo acomodes a tus necesidades personales, familiares, laborales y económicas.
  • Cualquier edad, mayores de 21 años, que residan en México.
  • Desde principiantes hasta nivel intermedio (creadoras de contenidos con experiencia que quieran perfeccionar sus aptitudes).
  • Al final del curso se te entregará tu diploma y una carta de recomendación.
  • Los mejores trabajos de quienes completen el curso se publicarán en una página en línea.
  • Para mujeres biológicas y no biológicas. 
La ex candidata presidencial del Congreso Nacional Indígena,
 María de Jesús González Patricio, Marichuy.


BASES PARA PARTICIPAR:
  • Tener interés en que el movimiento de mujeres que luchan en México se difunda a través de crónicas estructuradas, además de los comentarios espontáneos en redes sociales que normalmente se propagan y las notas periodísticas (escritas por hombres, en su mayoría).
  • Tener interés en reportear de manera profesionalizada las luchas de las mujeres mexicanas desde cualquier geografía y calendario, empezando por tu localidad.
  • Tener interés en expresarse específicamente mediante la palabra escrita.
  • Ser una mujer que no suele interrumpir a los demás cuando hablan (si no sabes escuchar, no eres cronista nata y es mejor que dediques tu tiempo a otra profesión donde tú seas el centro de la atención; no los demás).  En pocas palabras: si interrumpes como Attolini, no tienes ningún futuro como escritora.
  • Tener voluntad para hacerse el tiempo y encontrar la manera de asistir a las manifestaciones, pláticas y cualquier actividad significativa de las mujeres que luchan, así como a conferencias de prensa y cualquier acto público significativo de sus enemigos y enemigas en el poder.
  • Haber participado (o haber querido participar, aunque no hayas podido) de alguna manera, en las mesas de recolección de firmas por Marichuy (eso habla de tu capacidad para estar bien informada sobre lo que pasa en tu país, a pesar de las campañas de los medios de paga, desde cualquier geografía), o haber participado (o haber querido participar, aunque no hayas podido) en el Primer Festival de Mujeres que Luchan convocado por las zapatistas el año pasado.

REQUISITOS:
Las interesadas que consideren que satisfacen las bases de participación deberán escribir otroslibros@otroslibros.com una carta que diga “Solicitud” en el renglón de asunto, que contenga lo siguiente:
·         Nombre (impuesto, elegido o asumido, pero verdadero), edad, lugar de residencia, ocupación o principales actividades.
·         Qué clase de actividades o eventos relacionados con el movimiento de mujeres que luchan te gustaría cubrir.
·         Qué clase de actividades o eventos crees que las mujeres que luchan necesitan que se cubran y que no se están reporteando o difundiendo lo suficiente.
·         Cualquier clase de documentación que muestre que participaste en la campaña de Marichuy o en actividades de mujeres que luchan, y que te identifique como la firmante de la carta (fotografías, enlaces a perfiles, etc.).

Nota: No se aceptan cartas enviadas por GMAIL, pues todo lo que escribimos es utilizado por la multimillonaria empresa Google. Si solamente tienes GMAIL, deberás abrir una cuenta gratuita en protonmail.com, que es más seguro. 

¡Nos vemos en línea! La convocatoria está abierta durante todo el mes de marzo.

INVITACIÓN ESPECIAL: ¿Eres fotógrafa profesional o aficionada y te gustaría acompañar a nuestras cronistas para complementar sus trabajos con imágenes? Manda un mensaje. 
"La más rifada", es como titularon en redes sociales esta fotografía
del momento simbólico en que la Marea Verde llega a México y le planta su pañoleta
a  la estatua de Madero, en la marcha del 8 de marzo de este año.  Es una imagen emblemática  en más de un sentido, pues Madero es el héroe del Presidente de Mexico. A pesar de que fue una foto muy difundida en redes y publicaciones en línea,nadie fue a entrevistar a esta muchacha, a preguntarle cómo se llama, de dónde viene ni por qué hizo eso, que es lo primero que a una cronista del evento se le habría ocurrido hacer. 


2 comentarios:

  1. ¡Qué buena iniciativa, Malú! Gracias por lanzarla en este día.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Participaré y lo compartiré

    ResponderEliminar

Gracias por tu lectura y por tu paciencia. Los comentarios para los apuntes que tengan más de dos días requieren moderación.