jueves, 22 de noviembre de 2018

El Día de Agradecimiento Esquizofrénico en Estados Unidos


Hoy es un día particularmente absurdo entre los muchos días esquizofrénicos de Estados Unidos, pues se celebra la “acción de gracias” a los pueblos originarios a los que después los colonizadores regresaron a aniquilar. Y es particularmente insostenible este año en que sus soldados apuntan a la frontera y los votantes de Trump creen que su gobierno no tiene nada que ver con las razones por las que los centroamericanos y los mexicanos emigran.

En este día absurdo, cabe recordar que la campaña de xenofobia en Estados Unidos y Brasil para elegir presidentes fascistas fue instigada en redes por granjas de troles pagadas, específicamente dirigidas a las clases medias más racistas y resentidas, sin elementos para contextualizar sus vidas, y que lo mismo está ocurriendo en México contra los hondureños. De cada diez cibernautas que me he encontrado haciendo comentarios horribles contra los migrantes, resultan tener perfil de bot… los diez. Pero así empezaron en Estados Unidos y aunque sea con falsedades lograron instigar los peores impulsos en la peor parte de la población, ahora ya indomable. (Sin eximir la responsabilidad que tuvieron en esto los demócratas, imponiendo a una candidata indefendible, y sin ignorar la historia de los grupos supremacistas que efectivamente existen en EE.UU., pero que fueron reactivados con esto.)

En este día absurdo los invito a leer esta reflexión del físico cuántico y escritor tijuanense Jesús A. Castañeda (tristemente fallecido a los 37 años), quien se preguntaba dónde empieza la patria: "TIJUANA: LA CIUDAD Y LA FRONTERA" por Jesús Castañeda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu lectura y por tu paciencia. Los comentarios para los apuntes que tengan más de dos días requieren moderación.