jueves, 23 de agosto de 2018

Adiós a Huberto Batis


Hubo un tiempo en que en México existió verdadera crítica y reseña literaria, no promociones por encargo. Fue en gran medida gracias al Suplemento sábado de #HubertoBatis. Habiendo podido usar esa publicación de trampolín para ocupar puestos de funcionario (por su hermano político y por él mismo), la dedicaba a los libros. El suplemento abarcaba todas las facetas posibles de la actividad cultural, incluida la de la industria del entretenimiento —alguna vez me encargó una columna de reseñas de programas de televisión—, combinadas con la erotomanía que lo caracterizaba. Pero quizás lo más sorprendente, tradicional y original del suplemento es que la literatura nunca dejó de tener un lugar preponderante: los libros y los escritores eran la noticia de primera plana y no la columnita de la última página. 
      Mis condolencias a su esposa, a sus hijos y a todos sus seres queridos, que son muchos. A todos los escritores y críticos a los que formó y / o impulsó; en los que creyó, y que también somos muchos, aunque no todos se lo reconozcan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu lectura y por tu paciencia. Los comentarios para los apuntes que tengan más de dos días requieren moderación.