Arquímedes Beltrán en Club de lectura Yo Soy Lector
15 h
Marzo: Un libro escrito por una mujer.
La lágrima, la gota y el artificio.
de Malú Huacuja del Toro.

Reseña de Arquímedes Beltrán
Tal pareciera que hoy, para que un libro sea considerado bueno, debe parecer película; y para que se venda bien, debe parecer película de Hollywood: es decir, muy fácil de entender y digerir. ¿Eso es malo? No lo sé, creo que no me corresponde emitir un juicio, quizá a nadie le corresponde, pero Malú Huacuja del Toro, quien por una parte ya ha demostrado ser una gran guionista, en esta ocasión nos brinda una historia que en la superficie cuenta con muchos de los elementos de una película de misterio y detectivezca, pero que se aleja drásticamente de esa fórmula tan común que hoy en día garantiza el éxito comercial y, por ende, también todos los demás éxitos; excepto, claro, el éxito personal. Tan lejos de la fórmula común y comercial se encuentra este libro que ni siquiera se preocupa por indicarnos con claridad, ni rapidez, quién entre sus mas de veinte y todos muy interesantes personajes, podría ser el protagonista, el que nos llevará de la mano hasta el final. Existe, desde luego, pero Malú nos exige un esfuerzo intelectual no sólo para encontrarlo y reconocerlo sino también para identificar sus objetivos, sus propósitos, y hasta los conflictos que pudieran impedirle llevarlos a cabo.
Aquí nada es fácil, y tal vez en eso quiso Huacuja del Toro imitar la vida real, a veces tan falta de mapas e instructivos, sin esquema ni guía que nos sirva; y que aún así, entre día y día, entre línea y línea, nos permite encontrar pequeños misterios y conflictos que de alguna manera nos impulsan a seguir respirando, a levantarnos cada mañana, cada capítulo, y seguir viviendo, seguir leyendo, hasta el final.
¿Qué es lo que sí puede uno encontrar en este libro? Bueno, la escritora se ha esforzado tanto por codificar su contenido que, en verdad, sería una lástima tener que adelantar algo, pero basta decir que entre sus páginas yo encontré múltiples y nutridas referencias a la realidad aplastante, mutilada, densa y desesperada que vivimos no sólo en Mexico sino en muchas partes del mundo; pero sobre todo, encontré la sospecha de que este mundo en el que vivimos, en aparente orden, podría ser en realidad dos mundos: uno lleno de desgracia, donde los seres humanos derraman lágrimas y sangre, y otro donde otros seres humanos, inconscientemente, arremedan a los primeros usando su desgracia para crear libros o películas y entretenerse unos a otros. Y sin embargo, nadie parece ser consiente de la absurda y ofensiva conexión (o desconexión) entre ambos mundos, así como tampoco nadie muestra un real interés por encontrar la manera de evitar que unos sufran para felicidad y entretenimiento de otros.
Y pudiera ser, por supuesto, que muchas otras cosas se encuentren escondidas entre todas esas líneas, pero su búsqueda y desciframiento ya correspondería a cada lector que decida enfrentarlas, como yo, que sin ninguna clase de referencia previa me decidí por esta historia para el reto de marzo, de un libro escrito por una mujer, ¡y qué mujer!
Muchas gracias por su atención, compañeros del reto.