miércoles, 22 de febrero de 2017

Incómodos apuntes el día de mi estreno

Advertencia al lector: Soy la palabra incómoda, tanto en México como en Estados Unidos. No la leas si no quieres repensar lo que quizás dijiste.

No festejo tanto, como muchos pensarían, que el gobierno cubano no le permita a Felipe Calderón la entrada a la isla de Cuba. Celebraría más que los mexicanos no dejáramos entrar al territorio nacional a ese ex presidente después de que lo convirtió en un camposanto.  Y festejaría que los mexicanos en Estados Unidos no le hubieran dado tregua en Harvard ni le hubieran permitido recuperarse políticamente inflando a su esposa-marioneta. Festejaría que los estudiantes mexicanos en Harvard hubieran alzado la voz en lugar de sentirse orgullosos de estudiar ahí. Y festejaría que el pueblo de México no hubiera permitido la entrada de Salinas de Gortari a nuestro país, después de que Cuba no solamente lo dejó ingresar a la isla con toda tranquilidad sino que lo acogió cuatro años para que pudiera recuperarse políticamente. ¿Por qué razones Cuba alberga a Salinas de Gortari pero impide el paso a Calderón? No lo sabemos ni debiera importarnos. Lo que es muy grave es que nosotros permitamos el paso a ambos, a sus hijos políticos y a sus esposas malignas, después de todo lo que hicieron.  

* * *

Yo hablo cuando es arriesgado hacerlo, que es cuando importa. El día de hoy estreno en un tradicional teatro bar del sur de Manhattan un monólogo relativo a los primeros días del gobierno de Trump. Hablo para dar un espacio de sosiego y diversión bien informada, que no es cualquier clase de humor. Y mientras me sea posible, difundiré el trabajo de nuestros mejores artistas, que por supuesto, nunca reciben el merecido reconocimiento ni apoyo. Hoy comienzo con gloriosas muestras del compositor Guillermo González Phillips tocando con su grupo 3nsambl3, del cantautor Miguel MalSón y del del formidable guitarrista Antonio López Palacios, además de repartir volantes sobre otros ejecutantes y creadores independientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu lectura y por tu paciencia. Los comentarios para los apuntes que tengan más de dos días requieren moderación.