domingo, 17 de abril de 2016

Confiscan su camisa y casi arrestan a huelguista de hambre por Ayotzinapa frente a la ONU

Luego de que su gobierno expulsó a los expertos independientes que investigaron el caso de Ayotzinapa, este martes 19 de abril de 2016 el presidente Peña Nieto acudirá a la ONU a pontificar sobre cómo resolver el problema del narcotráfico y la drogadicción en el mundo, durante la sesión extraordinaria de la Asamblea General sobre el combate a las drogas. Mientras tanto, quienes verdaderamente protestan contra el crimen organizado tienen ya prohibido entrar a ese edificio. Ésta es la historia.

UNA CAMISA CON CORAZÓN ES CONFISCADA DENTRO DE UN INDIFERENTE EDIFICIO DE LA ONU*

Por Malú Huacuja del Toro

—Aquí dentro no puedes videograbar nada —me gritó la oficial de seguridad dentro de la caseta de recepción de las Naciones Unidas.
El ex marino mexicano Leobardo Santillán estaba siendo esposado por otros dos encargados de vigilancia. Ella me obligó a borrar el video y la fotografía que yo había tomado de Santillán iniciando en el suelo una acción de resistencia pacífica, en la cual declaró: “No me voy a ir hasta dejar la carta que traje”. Todos los turistas y visitantes que esperaban en la fila fueron inmediatamente evacuados. Santillán se desmayó. Cuando traté de explicar que Santillán se estaba desvaneciendo porque está mal del corazón y no había comido nada en nueve días, la policía me ordenó nuevamente que me callara y que me hiciera a un lado. Todos los oficiales nos interrumpían gritándonos cada vez que tratábamos de explicar por qué estábamos ahí. Fuimos detenidos temporalmente y nos tomaron fotografías de nuestras caras como si fuéramos criminales.
Las fuerzas del orden que trabajan para la organización constituida con el fin de “mantener la paz y la seguridad internacionales” arrestaron a un hombre que acababa de pasar nueve noches durmiendo en el Parque Katharine Hepburn enfrente del edificio de las Nacones Unidas, aguantando los fríos vendavales del Río Este y las tormentas por las madrugadas, para protestar por el secuestro y asesinato de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y contra la impunidad en México. Santillán continuaba gritando “Ayotzinapa vive” aún cuando no podía moverse, en tanto que los oficiales se dieran cuenta de que tenían que llamar a una ambulancia. Algunos de ellos se burlaron de él.
—No debe estar tan débil si puede gritar así —bromearon.
Cuando llegó la ambulancia finalmente se me permitió hablar, pero sólo para contestar las preguntas de los paramédicos acerca de su condición médica.
Cuando por fin dos hombres cargaron a Santillán y lo pusieron en una camilla, apareció en el lugar otro hombre. Tenía la autoridad de decidir qué iba a pasar: eso podía verse por la manera como los oficiales e incluso un lugarteniente lo miraban. Fue el único que me preguntó cuál era la causa de nuestra protesta. Tan pronto expliqué, dijo: “Déjenlos ir”.
Si nos hubieran permitido decírselos antes, tal vez nada de esto habría ocurrido.
La policía que me había estado gritando me dijo que a partir de entonces yo y todos los activistas que nos acompañaban teníamos prohibido entrar a las Naciones Unidas. Nos exigió darle nuestros domicilios. Sacaron fotos de mi identificación oficial. Me regresaron mi tableta pero sin la fotografía y el video en el que esposaban a Santillán.
Ya no tengo fotografías de lo que pasó adentro de la ONU pero tengo cerebro y memorias de lo que pasó. Espero que los oficiales de la ONU no traten también de borrarlas. Recuerdo que solamente un representante del cuerpo policíaco tenía nombre en su placa. Recuerdo que confiscaron la camisa de Santillán, al igual que otra camiseta con la palabra “Ayotzinapa” que llevábamos puesta. Leobardo Santillán pasó la noche en el hospital y cuando se recuperó lo primero que preguntó fue: “¿Dónde está mi camisa?”. La habían firmado sus compañeros activistas y partidarios mientras estaba en huelga de hambre. Tal vez todos esos nombres también queden prohibidos en la ONU.
La camisa de la “discordia”
¿Por qué Santillán fue tratado como si fuera un criminal después de entrar a la ONU para, pacíficamente, enviar una carta al Presidente de la Asamblea General? Es difícil creer que todo se debió a una camisa, pero eso es exactamente lo que sucedió. Dos diferentes guardias de las puertas nos dijeron que la manera correcta de entregar una carta dirigida a Mogens Lykketoft es consiguiendo un pase de visitante. Y eso es lo que hicimos. Según el procedimiento normal, uno debe comprar un sobre y un timbre especial dentro de las instalaciones para depositar una carta en un buzón designado para tal efecto. Eso era el plan de Santillán. Nada más. Incluso estábamos bromeando que tener dicho sistema de envíos de quejas por correo parece ser un negocio bastante bueno para las Naciones Unidas que hacen dinero de toda la injusticia del mundo, puesto que toda agrupación política u organización social o representante comunitario necesita comprar los sobres y timbres especiales y entrar ahí. Sabemos que hacer eso es sólo una formalidad; que no va a solucionar la antigua crisis del sistema en México, pero de todas formas quisimos hacerlo.
Parece que el “problema” fue la demasiada solidaridad y el amor. Durante su huelga de hambre, la determinación y valentía de Santillán, junto con su encantadora personalidad, conquistaron el corazón de la comunidad mexicana en la ciudad de Nueva York, incluidos todos los trabajadores mexicanos que han estado protestando por Ayotzinapa y contra la impunidad en México durante más de un año, cada mes, frente al consulado, así como los viandantes casuales, los vecinos latinoamericanos y empleados de servicios que lo veían todos los días acampando en el mismo lugar. Para mucha gente que leyó los volantes sobre la causa, que se detuvo y habló con él, su huelga era heroica. Comenzaron a preocuparse cuando el clima empeoró y el huelguista no se movía. Santillán hizo muchos amigos y a todos les pidió que firmaran o escribieran con un marcador lo que quisieran poner en su camisa.
En los puntos de revisión de entrada de la ONU, los visitantes deben quitarse sus abrigos y poner en una charola todas sus bolsas y pertenencias, tal como hacen los pasajeros en un aeropuerto. Lo normal sencillamente era que Santillán se quitara su chamarra. Su camisa con las numerosas firmas atrajo la atención de un guardia.
—¿Qué es eso? —preguntó, sin esperar respuesta—. Te tienes que quitar eso—ordenó.
—Qué es esto —preguntaron otros policías a otros activistas que llevaban una camiseta de Ayotzinapa—. No pueden entrar con esa camiseta”. Le dimos lo que pedían sin oponer resistencia, pero siguieron preguntando cuál era el propósito de nuestra visita. Dijimos que solamente queríamos dejar una carta para el presidente de la Asamblea General de la ONU, Mognes Lykketoft, en su área de buzones, y nos dijeron que no podíamos hacer eso, que la única manera de enviar una carta al Presidente de la AG de la ONU era por correo ordinario o Federal Express.
—Se tienen que ir ya. Aquí no pueden dejar ninguna carta. No pueden entrar —siguieron ordenando.
Nosotros tratamos de explicar que dos guardias de dos diferentes puertas nos habían dicho que podíamos poner la carta en el buzón adentro del edificio con tan sólo conseguir pases de visitantes —lo cual hicimos—, pero ellos seguían interrumpiéndonos con que no podíamos entrar. En otras palabras, lo que decían era: “Si haces una larga huelga de hambre, asegúrate de no llevar puesta una camisa con muchos corazones y firmas, pues no se te permitirá entrar al edificio de las Naciones Unidas para enviar una carta al Presidente del ‘principal órgano deliberativo’ diseñado para ‘preservar la paz internacional’, como dice su propia definición”.
Leobardo Santillán se negó a irse sin entregar su carta. Se sentó en el piso e inició al instante un acto de desobediencia civil. Yo comencé a videograbarlo. Mi video fue borrado.
“El hecho de que no conozcas las reglas no hace legales tus actos”, dijo otro policía. Eso lo sabemos, pero también nos preguntamos: ¿es legal que las Naciones Unidas hagan que varios guardias den indicaciones incongruentes sobre las reglas y en seguida te traten como criminal porque seguiste  sus instrucciones? ¿En qué momento o dónde está prohibido usar camisas con firmas —al igual que cuando te rompes un brazo o una pierna—, para visitar la sede de la ONU y poner una carta en una zona designada para tal efecto?
Cuando comencé a escribir estas líneas, el huelguista seguía en el hospital, como resultado de su delicada condición cardíaca. Por órdenes del doctor tuvo que pasar la noche ahí. ¿Era verdaderamente necesario a causa de una camisa manuscrita y decorada con mensajes de solidaridad? ¿Y es legal que la ONU te quite tu camisa y se la quede?
Leobardo Santillán comenzó su huelga de hambre el mediodía del 21 de marzo de 2016. A partir de esa fecha, todos los días a la misma hora rendía una guardia de honor a cada uno de los estudiantes desaparecidos. Llegó a esta ciudad a mostrar su solidaridad con Antonio Tizapa quien es padre de Jorge Antonio Tizapa Legideño y ha estado exigiendo durante más de un año el retorno de su hijo y de los otros 42 estudiantes secuestrados el 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, Guerrero.
Santillán exigió justicia por otras desapariciones y masacres que son crímenes de Estado y permanecen impunes, como Acteal, Aguas Blancas, El Charco, Tlataya y Atenco, por mencionar algunas, así como por los asesinatos de miles de mujeres en Ciudad Juárez y otras ciudades de México, y por los asesinatos de 19 periodistas en Veracruz.
El sacrificio de Santillán casi pasó desapercibido por los medios de comunicación. En cambio, fue humillado y poco faltó para que lo arrestaran en las Naciones Unidas, y tuvo que pasar la noche en un hospital debido al impacto que le causaron.

Los corazones con letra manuscrita en su camisa fueron demasiado visibles para una organización sin ellos.

La camisa de la "discordia"

2 comentarios:

  1. Con base solo en mi mirar cotidiano, sospechaba que la ONU no es una alternativa para nada. Te leo y no doy crédito... Gracias por comunicar, Malú.

    ResponderEliminar
  2. No esperamos menos de un comportamiento ejemplar de este gran hombre. A la ONU ya le llegó la hora del silencio. Saludos. siga INFORMÁNDONOS. Gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por tu lectura y por tu paciencia. Los comentarios para los apuntes que tengan más de dos días requieren moderación.