viernes, 18 de diciembre de 2015

“Llegará el día en que la imagen de Manning y Snowden aparecerán en los timbres postales de EEUU”: JM Coetzee

Así como en México en lugar de nuestras verdaderas heroínas tratan de imponernos modelos de mujeres en el poder como Elena Poniatowska, Rosario Robles y hasta Margarita Zavala la esposa de Calderón (a quien no sé cómo las madres de los miles de muertos permiten siquiera que hable, mucho menos que se postule para ocupar un cargo público), la verdadera  heroína de Estados Unidos no es Hillary Clinton sino Chelsea Manning, quien el miércoles de esta semana cumplió 27 años, y cuyas denuncias publicadas en 2010  desmintieron el aparato de propaganda de guerra y revelaron los propósitos de las invasiones a Irak y Afganistán. Pasará a la historia, además, como el verdadero modelo de heroicidad transgénero (no las que se hacen millonarias en la televisión con consejos de belleza para seguir explotando mujeres y reality shows y que apoyan la guerra por petróleo).
Por su cumpleaños, una serie de celebridades (también valientes a su manera) la mandó felicitar.  “Feliz cumpleaños, Chelsea Manning. Te agradezco hoy y siempre tu extraordinaria obra de servicio y lamento que haya tenido tan increíble costo personal —le dijo Edward Snowden—. Como resultado de tu valiente acción, el pueblo norteamericano está ahora más informado sobre los actos de nuestro gobierno a medida que se posiciona para una guerra sin fin. Has inspirado a un público enojado a que exija un gobierno que rinda cuentas por perpetrar la tortura y otros crímenes de guerra, así como por el verdadero costo de sus guerras y por conspirar con corrupción por todas partes del mundo”.
“Querida Chelsea: Estoy seguro de que no es divertido pasar tu cumpleaños tras las barras, pero quiero que sepas que hay miles y millones de gente en todo el mundo que están pensando en ti y deseándote que estés bien —le escribió el Nobel de Literatura J.M. Coetzee—. Te admiramos por los pasos que diste al servicio de la democracia, es decir, por el derecho del pueblo a gobernarse, y te respetamos por la fortaleza con la que te has mantenido desde que te arrestaron, en tiempos en que debes haberte sentido muy sola y aislada. A mis 70 años no espero estar por aquí cuando recuperes tu libertad (a menos que tu Presidente entre en razón y te ofrezca un perdón), pero quiero que sepas que confío en que llegará el día en que tu imagen, y la imagen de Edward Snowden, aparecerán en los timbres postales del Servicio de Correos de los Estados Unidos”.

Y el tan prodigioso como interminable cineasta Terry Gilliam también apoyó a su valerosa compatriota* con una tarjeta postal dibujada por él en la que dice: “¿A dónde vais, Estados Unidos? Chelsea, tu valentía nos ha demostrado mucho de lo que nos debe preocupar. ¡Estamos en profunda deuda contigo!”.



----
*El director de Brasil  (la película que todo mexicano debería ver) y de El barón de Munchausen, integrante del grupo británico Monty Python, es de origen estadounidense. Abandonó su país atemorizado por la posibilidad "de convertirse en un terrorista tira-bombas de tiempo completo" si se quedaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu lectura y por tu paciencia. Los comentarios para los apuntes que tengan más de dos días requieren moderación.