sábado, 28 de noviembre de 2015

La carta del chantaje francés durante la protesta contra Isabel Marant

Ayer, durante la máxima celebración anual del sistema consumista en Estados Unidos —el “viernes de números negros” o “viernes de baratas”: la costumbre que ahora se ha impuesto a México como “buen fin” sin siquiera tener la misma historia—, acudimos al elegante arrondisement de Soho a protestar a la tienda de la ladrona empresaria francesa Isabel Marant  que quiere quedarse con la patente de los bordados del pueblo oaxaqueño. Gritando súplicas como: “¡No compren en esa tienda que les roba sus diseños a los indígenas de Oaxaca!”, “¡Si no te gusta que te roben no contribuyas a robar a los indígenas!” o “¡El plagio no es glamoroso! ¡Los verdaderos diseñadores son originales!”,  logramos que mucha gente se detuviera literalmente en la puerta y diera marcha atrás. Otros sí entraban al lujoso establecimiento muy asustados, quizás creyendo que éramos algún comando de ISIS,  pero se quedaban en el vestíbulo viéndonos y escuchándonos. Los menos se metieron muy disgustados y dispuestos a comprar, refunfuñando algo que se adivinaba hostil. Hubo discusiones familiares por nosotros. Yo atestigüe una: la hija no quería entrar, y le decía a la madre:
       —Pero, mamá, mira lo que están diciendo de esta tienda.
La madre rezongó algo, hasta que nos oyó y entendió de qué nos tratábamos.
—Bueno —concedió como hacen usualmente las madres, esto es, echándoles la culpa de todo a sus hijas—: si insistes y no quieres  vámonos, que aquí está muy… como sea.
       Además, muchos viandantes nos felicitaban en la calle por hacer eso… Hasta que, desde luego, afectamos el negocio, y los gerentes de la tienda lo notaron. No solamente mandaron llamar a la policía y nos echaron a  este guardia de seguridad a molestar (como se puede observar en el video), sino que hicieron que uno de sus abogados hablara con Javier Enríquez, representante del Movimiento Indígena en Nueva York. Le sermoneó un montón de excusas, pero la más notable es que haya sacado la carta del chantaje sin ningún pudor y haya dicho que dos familiares de la diseñadora murieron en los ataques terroristas de ISIS en Francia. ¿Y por eso se justifica el robo a las comunidades mixes?
       Ya decía yo que esos ataques en Francia iban a ser de lo más convenientes para muchas cosas.



En este video se observa lo bien que nos trató el guardia de seguridad de Isabel Marant: https://vimeo.com/147182213





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu lectura y por tu paciencia. Los comentarios para los apuntes que tengan más de dos días requieren moderación.