martes, 9 de diciembre de 2014

Votar o no votar: no, no es ése el dilema / I


Un querido amigo me pide “debate de calidad” respecto al dilema de si habrá que votar por alguno de los políticos que pusieron al asesino Abarca en el poder (el PRI de ayer y hoy, el PAN con las fosas comunes que dejó, el agonizante PRD y su naciente Morena PRI, el Movimiento de Reciclados Nacidos en el PRI), o no votar por nadie. (Se ve que no les gustan mis más recientes ilustraciones de memegrafía política.)  El solo planteamiento de tal disyuntiva supone un insulto para los padres de los estudiantes asesinados y desaparecidos. Es tanto como decirles: “Fíjate que voy a votar por cualquiera de los mismos políticos que asesinaron a tu hijo, porque me importan más ellos que tú”. No hay que dejarse encerrar en esa trampa, pues no es ése el dilema. Evidentemente quien a estas alturas, después de la masacre a los estudiantes de Ayotzinapa propiciada y perpetrada por los gobiernos a los tres niveles (local, estatal y federal), siga creyendo que hay que seguir votando hasta tener la suerte de que alguno de los candidatos se muera y no tenga hijos, más que ciudadano responsable es adicto al juego. El resto no es que tenga un problema de adicción sino que está en la nómina del dinero u orbitando cerca del poder que les ofrece algún partido de alguna manera (ya sea como propagandistas o como artistas de medios de propaganda política). Cualquier otra persona en ningún otro caso defendería a los perpetradores del crimen. Pero como me pidieron “debate de calidad” (así me dijeron, ¿eh?, no lo inventé yo), les platico que no soy la única que piensa esto. De hecho, tampoco la primera. Hay gente infinitamente más famosa que yo que está de acuerdo conmigo (y no me refiero  a la estrella de Hollywood que me mandó por un tubo cuando le pedí que apoyara una campaña de boicot económico al turismo en México en apoyo a Ayotzinapa).     

     El año pasado, el mundialmente conocido cómico y activista antisistémico Russell Brand (si no saben quién es pueden ver la película Rock of Ages gratis, creo, en línea, donde él actúa, y cualquiera de sus “noticieros”) tuvo una  entrevista realizada por el periodista Jeremy Paxman, la cual se hizo inmediatamente viral. Aquí dejo un fragmento para que puedan leerlo con calma, pues su traductor automático es muy deficiente.

PRIMERA ENTREGA DE MATERIALES SOBRE VOTAR O NO VOTAR: NO, NO ES ÉSE EL DILEMA

Jeremy Paxman: ¿Es cierto que tú ni siquiera votas?
Russell Brand: Así es. No, yo no voto.

—Bueno, ¿entonces qué autoridad tienes para hablar sobre política?
—Yo no obtengo mi autoridad proveniente de ese paradigma preexistente, que es bastante reducido y solamente sirve a unas cuantas personas. Yo busco en cualquier otra parte alternativas que puedan ser útiles a la humanidad. “Alternativa” significa “sistemas políticos alternativos”.
—¿Es decir…?
—Bueno, no lo he inventado todavía, Jeremy. Tuve que hacer una revista la semana pasada. Tengo muchas ocupaciones pendientes. Pero lo que digo es, hay una serie de cosas que no debes hacer: no debes destruir el planeta, no debes crear una desigualdad económica masiva, no debes ignorar las necesidades de la gente. La responsabilidad de demostrar lo contrario recae en la gente que está en el poder, no en la gente a la que le gusta editar una revista.
—¿Cómo te imaginas que la gente llega al poder?
—Bueno, imagino que hay una especie de sistemas jerárquicos que han sido preservados a lo largo de generaciones /
—Obtienen el poder a través del voto. Así lo obtienen.
—Bueno, eso dices tú, Jeremy, pero /
—A ti ni siquiera se te puede pedir que votes.
—Es bastante limitado, es una receta de parámetro bastante limitada que cambia dentro de los /
—En una democracia, ésa es la forma como funciona.
—Bueno, yo no creo que esté funcionando muy bien, Jeremy, dado que el planeta está siendo destruido; dado que hay una desigualdad económica a un grado enorme. Lo que tú estás diciendo es que no hay ninguna otra alternativa. No hay ninguna otra alternativa: solo este sistema.
—No, no estoy diciendo eso, estoy diciendo /
—Genial.
—Si a ti no se te puede pedir que votes, ¿por qué debería pedírsenos a nosotros escuchar tu opinión política?
—Tú no tienes que escuchar mi opinión política. Pero no es que yo esté absteniéndome de votar por apatía. Me estoy absteniendo por una absoluta indiferencia, desgaste y cansancio ante las mentiras, las traiciones, el engaño de clase política que ha tenido lugar a lo largo de generaciones y que ahora ha alcanzado su punto de mayor apogeo, en el cual tenemos una clase marginada, privada de sus derechos, desilusionada y desesperanzada, la cual no está siendo representada por ese sistema político. De modo que votar por ello es una complicidad tácita con ese sistema, y eso no es algo que yo ofrezca.
—¿Entonces por qué no lo cambias?
—Eso estoy tratando.
—Bueno, ¿por qué no comienzas por votar?
—Yo no creo que eso funcione. La gente ya ha votado y eso es lo que ha creado el actual paradigma.
—Bueno, ¿cuándo fue la última vez que votaste?
—Nunca.
—¿Nunca, jamás has votado?
—No. ¿Tú crees que eso es verdaderamente malo?
—O sea, ¿tú has asumido el desprecio desde, qué, digamos antes de los 18 años?
—Bueno en ese momento yo estaba ocupado siendo un drogadicto porque provengo de la clase de condiciones sociales que son exacerbadas por un sistema indiferente que verdaderamente sólo gobierna para los grandes consorcios empresariales e ignora a la población que ha votado por él para que le sirva.
—¿Estás culpando a la clase política por el hecho de que tuviste un problema de drogadicción?
—No, no, no. Estoy diciendo que yo era parte de una clase social y económica que es desatendida por el actual sistema político, y la drogadicción es uno de los problemas que eso crea. Cuando hay enormes poblaciones desatendidas y empobrecidas, la gente tiene problemas de drogadicción y tampoco siente que quiere comprometerse con el actual sistema político, pues está viendo que no funciona para ellos. Ve que no logra ninguna diferencia. Ve que no se le atiende. Lo que digo es que la apatía /
—Pero por supuesto que no funciona para ellos si ni se molestan en votar.
—Jeremy querido: no estoy diciendo eso. La apatía no proviene de nosotros, la gente. La apatía proviene de los políticos. Ellos son apáticos a nuestras necesidades. Ellos solamente están interesados en atender las necesidades de las empresas. 
[...]
                                 Continuará...

-----------

En la foto: Russell Brand con la ex presa política de Occupy Wall Street, Cecily McMillan, aquí en Nueva York, frente a la Bolsa de Valores el pasado 14 de octubre de este año, cuando vino a presentar su libro Revolution.


2 comentarios:

  1. Óscar Enrique Ornelas10 de diciembre de 2014, 17:29

    Abstención activa. Como hicimos en 1970 contra Echeverría. Aquí en Chiwas le ganamos al PRI. Y, cuando vino LEA, el Estado Mayor Presidencial tuvo que establecer el estado de sitio para que el asesino serial de marras hiciera su mitin en la Plaza de Armas.

    ResponderEliminar
  2. Excelente traducción de la entrevista, espero la segunda parte. En verdad no tenía en mucha estima a Russell Brand hasta ahora, la forma en la que se expresó en aquella entrevista, dejando en ridículo a Jeremy Paxaman, deja en claro lo que muchos ciudadanos pensamos y sentimos hacia la clase política. Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu lectura y por tu paciencia. Los comentarios para los apuntes que tengan más de dos días requieren moderación.