domingo, 27 de abril de 2014

¿Y cuándo van a formar una cadena humana contra Rafael Tovar y de Teresa los artistas que ayer se fotografiaron “contra el poder” ?

Ayer aparecieron formando una cadena humana “contra el poder” (#NoMasPoderAlPoder) artistas que serían incapaces de confrontar a Rafael Tovar y de Teresa, uno de los principales y más antiguos operadores del gran poder de Salinas. Vi en fotografías formando cadenas humanas a personas que han ayudado activamente a dar más poder a un poder ya ilimitado, desde el sector cultural, desde la discrecionalidad, la falta de transparencia (no sólo como beneficiarios sino como jurados que reparten “apoyos” a incondicionales que les consta que no satisfacen los requisitos), e incluso desde el incumplimiento visible de lo poco que deja expuesto su obscuro sistema de canonjías. Gente que, por otra parte, se ha burlado abiertamente de mí durante más de una década por protestar o por exigir en nuestros proyectos compartidos un nivel elemental de congruencia con el contenido de lo que queremos expresar; gente que ha contribuido a la maledicencia y la descalificación por aspirar a una mínima norma de coherencia (ni siquiera muy radical o revolucionaria), y que ha alabado públicamente a muchos de los funcionarios culturales y artistas forjadores del muy injusto México moderno, ayer formó una cadena humana “contra el poder”.
      Nunca es tarde para cuestionar la impunidad y la corrupción que han convertido a nuestro país en un infierno para los más, pero es difícil creer en estos gestos cuando ninguno de los participantes levanta un dedo para señalar las descaradas arbitrariedades del Presidente de Conaculta, quien ha contribuido desde la década de los 90 a forjar uno de los sistemas más corruptos e impunes de distribución de becas, y quien hace apenas una semana repartió medallas de Bellas Artes a personajes que ellos sí saben muy bien que no las merecen y por qué se las dan. ¿Dónde estaban sus cadenas humanas de #NoMasPoderAlPoder en Bellas Artes o cuando se volvió a nombrar a Tovar y de Teresa, o cuando se decidió la repartición del Centro Histórico en un comité presidido por Slim y el hermano de Tovar y de Teresa (Guillermo) sin ninguna representación de gente que efectivamente viviera en el Centro Histórico? En la protesta de ayer había personas que han fomentado la formación de incondicionales otorgando apoyos del erario sin más criterio profesional o artístico que el tráfico de influencias, y de quienes aún estamos esperando rendición de cuentas de fondos que se les han otorgado. ¿Con esos individuos y sus seguidores en Twitter se va a construir un México menos injusto?

Perdonen el escepticismo, pero me cuesta mucho trabajo creer que quien no es exigente con su propio desaseo lo puede ser con el de los diputados y senadores o con el Presidente. Espero equivocarme y, sobre todo, espero un cambio verdadero en la conducta de muchas de las figuras públicas que ayer anunciaron su voluntad de no seguir contribuyendo a dar más poder al poder. Pero si los veo aplaudiendo en la próxima entrega de medallas o premios de su gremio bajo las órdenes de uno de los más antiguos y eficaces brazos del poder de la censura, o si los veo a ellos mismos favoreciendo arbitrariedades, ¿cómo creer en las buenas intenciones anunciadas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu lectura y por tu paciencia. Los comentarios para los apuntes que tengan más de dos días requieren moderación.