martes, 4 de marzo de 2014

De los hombres que dicen que "las mujeres no pueden ser amigas"

Los hombres que dicen que "las mujeres no pueden ser amigas entre ellas" son como los blancos diciendo que "los negros no saben tener amigos", o como los patrones terratenientes (y sus intelectuales a sueldo) diciendo que "los indios son carniceros y crueles entre ellos", como se decía en los medios de comunicación mexicanos respecto a la masacre de Acteal en tiempos en que Emilio Chuayfett era el secretario de Gobernación. Lo que más lamentable resulta para mí es que esto lo afirmen ex líderes del 68 y hombres que se autroproclaman progresistas, o que dicen creer en la posibilidad de una sociedad más igualitaria, pero no entre hombres y mujeres.
    Ciertamente, el mundo patriarcal está diseñado para dividir a las mujeres y es en interés de la mayoría de los hombres en el poder hacer que las mujeres se peleen unas contra otras, en particular, por un solo varón. Hay hombres que necesitan un séquito de mujeres compitiendo por ellos porque creen sinceramente que son tan especiales que nadie se puede encontrar nada mejor que ellos. Y hay chicas que están dispuestas a someterse mansamente a esa corte de combatientes femeninas y masculin@s, creyendo que la preferencia del único rey las hará mejores. Pero si tú no quieres entrar en ese juego,  o si ya entraste en él sin darte cuenta, toma en cuenta que los más grandes amores le alegran el corazón a una buena amiga, no se lo rompen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu lectura y por tu paciencia. Los comentarios para los apuntes que tengan más de dos días requieren moderación.