lunes, 25 de noviembre de 2013

Respuesta a una canción que me compusieron

Mi respuesta a María Dolores Bolívar
María  Dolores:
    Cuando dices “este premio ya cuajó, va por ti doña Huacuja”, me recuerdas a los diputados gritando o gestualizando “Ya chingué” o “Ya nos los cogimos”. No me queda duda de que es la forma como piensan y operan Poniatowska y sus secuaces (como El Fisgón), pero eso no tiene nada qué ver con la literatura.
     Por lo demás...

No atrevería yo a decirte
(¿a que la reiteración?)
que podrías tener cuidado
y hacer una prevención,
pues “granuja y enconada”
bien  riman con “atinada”.


No te conozco y me escribes para decirme que no te publico tus comentarios. ¿Cómo sabes, si nunca me lo has pedido? Prefieres llamarme rencorosa, envidiosa y granuja sin talento que argumentar qué libros de la Poniatowska de verdad son buenos y por qué se merece el Cervantes. Repites que “lamentas mucho” que otras (como Rosario Castellanos e Inés Arredondo) no lo hayan ganado pero defiendes la mediocridad para que nunca lo ganen. La diferencia es que lo que yo digo rimado es algo que cualquiera puede comprobar leyendo a estas autoras. No necesito demostrarlo. Acaso sólo espero que esta discusión anime a la gente a leer a Rosario Castellanos y a Inés Arredondo para poderlas comparar con Poniatowska.

Y sí, siempre supe que a mí me dedica sus premios con una actitud de "va por ti, granuja". Y sus vestuarios. Así de importante he sido para ella... y, ahora, también para ti.


                                                                                                                                                                     



                                                                                                                                                                        En Twitter: @maluhuacuja


6 comentarios:

  1. Ya leí el escrito de esa señora en su perfil de Facebook. Ella está en igual o peor circunstancia que el obradorista del otro día, mientras que aquél tipo reclamaba la justicia del premio por la actividad política de la laureada a favor de Obrador, esta señora lo justifica sólo por tratarse de una mujer. Ahora resulta que los premios en artes deben obedecer a un principio de "acción afirmativa" orientado a cubrir cuotas de género.

    No puedo imaginarme una forma más tristemente patética de defender una obra escrita que alegar la simpatía que se tiene por el género de los genitales del autor.

    La característica común de estas personas es que no hacen un análisis literario para defender a la escritora, unos porque no la han leído y otros porque no sabrían distinguir entre el guión de un cómic de La Pequeña Lulú y una obra de Sor Juana.

    Dicho sea de paso, es bastante consistente la mediocridad de su argumento con la mediocridad de su redacción, y no hablo de su pobre "calaverita", sino del inconexo texto que le precede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, muchas defensoras de Poniatowska antes dijeron que había que respaldar a la corrupta funcionaria Rosario Robles "por ser mujer".

      Eliminar
  2. ¿Pero en serio tienen importancia los premios cómo para preocuparse por ellos? La necesidad de ser reconocido no hace sino manifestar la miseria de la condición humana...y, creo que ahora más que nunca esa forma particular de miseria se ha incrementado, justo porque hay más presión en lo contrario, en negar a las personas de forma cotidiana en todos los ámbitos de la vida social...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Langostero: Poniatowska cobra del erario público al mes aproximadamente 32 mil 816 pesos mexicanos (según cifras del Fonca de 2009; la cantidad en 2013 debe ser mayor), como "becaria emérita" por ser "periodista y escritora", pero le atribuye a Borges un verso que no escribió y se inventa una entrevista con él que no existió. ¿Eso es un comportamiento periodístico ejemplar? Ha sido acusada de plagio y ha perdido un juicio por el libro sobre el 68 que la hizo famosa. ¿Se merece premios por eso? Se convirtió en un ícono por escribir sobre los estudiantes rebeldes del 68 pero firmó un desplegado a favor de que metieran a la cárcel a los estudiantes que lucharon contra la privatización de la educación superior en 2000. Se ganó un "Premio a la Valentía" sacado de la manga en Nueva York el mismo mes que en México asesinaban al periodista norteamericano Brad Will, quien radicaba en Nueva York y trabajaba asociado a Indymedia. ¿Es valiente ser una cobarde que se escuda en premios arreglados a su contentillo y fingir demencia o ignorancia cuando se le recuerda lo que hace? Es la abanderada del movimiento que se dice progresista, completamente aparte del PAN y del PRI, ¿es honesto seguir cobrando esas cantidades de un gobierno al que según ella se opone, y que ha hecho su campaña a base de señalar "el cochinero" de los demás? Defendía a una delincuente y pésima cantante como Gloria Trevi (que además salió libre por tráfico de influencias) como "estandarte del feminismo", cuando en realidad ésta fungía como tratante de adolescentes de su agente, Sergio Andrade, quien cometía estupro con ellas. Elena Poniatowska "no sabía" (dice) nada de eso, y como periodista, no lo averiguó, ni está dispuesta a pedir disculpas. ¡Y la premian por eso! Al contrario: dice que ya "perdonó" a Gloria Trevi, cuando que es imperdonable es ella.
      Todo esto es del conocimiento público. Está a la vista de quien lo quiera leer. Pero María Dolores Bolívar prefiere dedicar su tiempo a sermonearme a mí y escribirme calaveritas. Y tú, ¿de verdad no sabías nada de lo que dije? ¿Para ti es completamente nuevo que Poniatowska presentó como emblema del feminismo a una criminal como Gloria Trevi y a una delincuente como Rosario Robles? ¿Vives en Marte o en el nuevo cometa descubierto? ¿Y crees que lo importante de esta discusión son "los premios"?

      Eliminar
  3. La ultraizquierda siempre coincidiendo con la ultraderecha. ¿Qué delitos comete Poniatowska? Me recuerda mucho cuando Marcos se dejó utilizar por Televisa. Una vez usado por la ultraderecha mediática, jamás lo volvieron a invitar.

    ResponderEliminar
  4. ¿Tú no te enteraste de que Poniatowska inventó una entrevista con Borges que no existió? ¿No supiste que en la misma le adjudicó un poema apócrifo? ¿Y piensas que una persona que hace eso es “periodista”? Fíjate que estoy hablando de periodismo y de un premio de literatura que no se merece (sé que nunca has leído su novela “La piel del cielo”, que tampoco se merecía el Alfaguara, porque si lo hubieras hecho no la defenderías), no de política. Por lo demás, ¿Poniatowska no trabaja en Televisa? ¿No la has visto con López Dóriga? Caray, tu memoria sí que es una coladera. Ave quiso ser la mosca que defendió a Poniatowska…

    ResponderEliminar

Gracias por tu lectura y por tu paciencia. Los comentarios para los apuntes que tengan más de dos días requieren moderación.