martes, 13 de agosto de 2013

Primera clase de la Escuela de la Libertad Zapatista


Ayer, en la primera clase de la escuela de la libertad zapatista, aprendí que las “Juntas del Buen Gobierno” no se llaman así por demagogia, sino porque tienen mecanismos para impedir que los gobernantes se sirvan con la cuchara grande en lugar de servir. Estos mecanismos son las comisiones de vigilancia y de información. Cuando los funcionarios entrega un informe, hay una comisión que debe constatar que su informe no es un invento para manipular a la población, sino que lo que dice en él es cierto. “Los gobernantes capitalistas usan sus puestos para hacerse ricos. Para nosotros, el gobierno es un servicio. No hay que gobernar para vencer al pueblo ni para destruirlo. Nosotros pensamos que la vida más saludable es la autonomía, porque es la del pueblo que tiene futuro… Para algunas personas esto es un sueño, pero nosotros ya lo estamos ejerciendo…


Y hay compatriotas que creen que no tienen nada que aprender de una comunidad que ha logrado erradicar el crimen organizado y la estafa de todos los partidos políticos…



La sesión de preguntas y respuestas fue también por demás esclarecedora. A la pregunta de cómo se defienden, y si ha habido enfrentamientos armados, ellos explicaron: “Nos defendemos resistiendo. Aguantando. Porque sabemos que en el futuro esas personas que nos agreden se darán cuenta de que nuestro sistema los beneficia. Y nos ha pasado. No respondemos a las agresiones (de los paramilitares) porque sabemos que no son ellos los que nos agreden, sino que es una estrategia del gobierno para que nos matemos entre indios”.



Y hay mexicanos que creen que lo saben todo leyendo simplemente lo que les dicen los periódicos de ellos…

2 comentarios:

  1. Malu, muchas gracias por la información, creo que es muy importante saber y comprender más de cómo se están gobernando en los diferentes Caracoles; y más aún creo yo, en cómo se organizan económicamente para producir y comerciar, y cómo reparten tal riqueza producida. Saludos, Fernando Morett

    ResponderEliminar
  2. Fernando Morett: En efecto, es muy importante saber y comprender más. En torno a tu pregunta sobre cómo se organizan económicamente para comerciar y cómo reparten la riqueza producida ya te responde Erwin Slim en su reflexión, publicada en seguida de esta nota.

    ResponderEliminar

Gracias por tu lectura y por tu paciencia. Los comentarios para los apuntes que tengan más de dos días requieren moderación.