martes, 25 de diciembre de 2012

Estamos a 25 y el fin del mundo no llegó, pero lo que sí llega a este espacio es que hay geógrafas como Rocío Arroyo que apoyan a las comunidades zapatistas. ¿Por qué?




El fin del mundo anunciado por unos mayas de pacotilla no llegó… pero sí llegaron los mayas zapatistas con su marcha silenciosa. En esta nueva propuesta para una cibertertulia, la geógrafa Rocío Arroyo nos cuenta por qué ella apoya ahora con su conocimiento a las comunidades zapatistas, cuál es la relación de los zapatistas con su medio ambiente, y por qué motivos se acabaría realmente el mundo…
—Se sabe que la distorsionadísima profecía maya sobre el fin del mundo en 2012 es una interpretación de una inscripción que se refería a sucesos políticos del momento, pero lo cierto es que fenómenos como el huracán Sandy han demostrado, hasta a quienes no quieren oír, que estamos presenciando cambios climáticos. Si asistieras a un simposio científico mundial sobre preservación del planeta y tuvieras que hablar en representación de Chiapas, ¿cuál dirías que es la propuesta zapatista (si es que eso existe) para conservar la tierra, y por qué funciona, y por qué se le ataca?Ir a cibertertulia postapocalíptica

3 comentarios:

  1. Con enorme curiosidad ha visto que tienes el apellido Huacuja, del que no tengo datos, y me gustaría tenerlos como investigador en los apellidos españoles, u de la comunidad hispana.
    Y Huacuja puede ser vasco francés, y me parece más raro que sea vasco español. No se. Lo único que se es que la mayoría de quienes tenéis este apellido vivís en México. Tengo un blog con apellidos españoles
    http://apellidosespanoles.blogspot.com.es/
    Te estaría muy agradecido si me pudieses decir algo de tu apellido. Cordiales saludos y muy feliz año de Enrique Prieto

    ResponderEliminar
  2. No tienes datos porque Huacuja es un apellido purépecha que quiere decir "Caballero Águila". No es español (ni vasco francés ni vasco español). Algunas personas tienen ese apellido en España por exportación mexicana. Recordad que los españoles despojaron a los indios de todo, hasta de sus nombres (hasta la fecha), y que sólo permitieron a los nobles conservar sus apellidos.

    Por lo demás, la familia es un accidente, tanto para nosotros como para nuestros parientes. Poco o nada tengo que ver con mis familiares directos, quienes están obsesionados con sus antecesores y creen que, aunque nací después que ellos (soy la hija menor), heredaron mis genes, ja, ja.

    Saludos y que el año te traiga opciones de crecimiento independientemente del ADN, je.

    ResponderEliminar
  3. Buenísima respuesta, imposible dejarla pasar.
    Gracias

    ResponderEliminar

Gracias por tu lectura y por tu paciencia. Los comentarios para los apuntes que tengan más de dos días requieren moderación.