jueves, 22 de noviembre de 2012

La sombra del pillo

Aquí nada más esperando que sea una pesadilla que Salinas regresa en diciembre a través de su retoño a la silla presidencial que arrebató en 1988, con su narcotráfico, con su Slim, con sus intelectuales subsidiados, hasta con sus críticos subsidiados… hasta con su oposición subsidiada por él, pues Camacho Solis es su ex regente de la capital… Y con su Ebrard, y con la sonrisa de triunfo “que sólo con una cirugía plástica le podrían quitar”, según sus propias palabras.
     Esperando que sea un mal sueño que lo arroparon en Cuba mientras se recuperaba y regresaba este diciembre virtualmente a la silla presidencial. Mientras Martí Batres y Rosario Robles vacacionaban en Cuba, acaso tomando mojitos en Varadero.
     Esperando que no sea cierto que regresan los mismos escritores becados y protegidos de Elena Poniatowska ordenando quién debe ganar (porque a todo el país se le olvidó ya que la princesa polaca inventó una entrevista con Borges), con su protégée Laura Esquivel (premiada como La Mujer del Año en el sexenio de Salinas), con los mismos funcionarios de cultura, con su Aguilar Camín (quien vivía enfrente de Los Pinos durante el salinato, para ahorrarse las distancias no solamente ideológicas sino físicas).
     Esperando que sea una pesadilla que uno de sus intelectuales orgánicos, Hugo Hiriart, quien no ocultaba su admiración por Aguilar Camín, y  quien después fue agregado cultural de Fox (¡de Fox!) en Nueva York, sobornador de líderes de migrantes mexicanos (a los que embarraba el oído con lisonjas para que se subieran a los podios de los actos de migrantes… ¡a hablar bien de Fox!) es ahora un enérgico activista defensor de la pseudohuelga de la UACM. (Después de ver eso, ya sólo falta que los apasionados opositores a las huelgas estudiantiles Guillermo Sheridan y Luis González de Alba apoyen a los huelguistas de la UACM*.)

Y mientras tanto ayer, el asesino intelectual de Marisela Escobedo se deshizo de quien matara a su hija y fuera la causa de su protesta y su investigación. Ahora será más difícil probar quién mató a su madre. Según la nota de Notimex:

 El procurador de Justicia del estado [de Zacatecas], Arturo Nahle, informó que en un enfrentamiento ocurrido en el municipio de Joaquín Amaro, murió Sergio Rafael Barraza, alias el Piwi, autor material del asesinato de Rubí Marisol Frayre Escobedo, hija de la activista Marisela Escobedo. [...¨] Barraza era pareja sentimental de Rubí Marisol, a quien privó de la vida en 2008."
           
            Lo más irónico es que, tal como nos comenta Óscar Enrique Ornelas:

El nombre completo del municipio zacatecano es El Plateado de Joaquín Amaro. Puro nombre de criminal. El Plateado fue un mítico asesino y asaltante de caminos quien según la leyenda se vestía con atuendos de plata. Joaquín Amaro fue el asesino y analfabeta funcional que creó el moderno ejército mexicano. Operó por orden de Obregón y Calles el asesinato del general Francisco R. Serrano (quien, por cierto, se oponía al servicio militar obligatorio porque decía que a la juventud mexicana había que dedicarla a la ciencia y a la educación...).”


El asesinato de Serrano en Huitzilac, como tal vez sepan y recuerden algunos lectores, fue la inspiración de una de las pocas grandes novelas históricas de México, La sombra del caudillo, de Martín Luis Guzmán (antes de Volpi con su hilarante –por malaNo será la tierra, antes de Aguilar Camín Galio con la novela bandera del sexenio de Salinas, La guerra de Galio, y un largo etcétera de sobornados/autopremiados/subvencionados). Por otra involuntaria analogía poética, Claudio Fox fue el asesino material de Serrano, a quien en realidad, como se decía en aquellos tiempos, lo había mandado matar el Caudillo.
  

--------------
*¡Es broma!




2 comentarios:

  1. Dicen que ya hasta regresa Tovar y de Teresa...

    ResponderEliminar
  2. Aquí está ya la foto:

    http://chihuahua.elpueblo.com/

    Y la frase mágica: "Con esto se cierra la investigación."

    Y luego la nueva esposa del tipo quien responde al mismo patrón en estos casos: hablar hasta por los codos, incluso de lo que no le preguntan.

    Lo mejor: según la Procu de Zacatecas, los otros muertos no han sido identificados.

    Los trolls ya están enlodando a Marisela en los digitales locales. Que era una mujer vengativa, etcétera. Ya lo había dicho Duarte.


    ResponderEliminar

Gracias por tu lectura y por tu paciencia. Los comentarios para los apuntes que tengan más de dos días requieren moderación.