sábado, 3 de noviembre de 2012

La oscura historia de la Estela de Luz (2010-2012)



En una economía de guerra siempre hay despilfarro y avaricia. En el sangriento sexenio de Calderón, antesala del retorno virtual de Salinas de Gortari a la silla presidencial, el monumento a las más de 60 mil víctimas que cobró la falsa “guerra contra el narcotráfico”, es la llamada Estela de Luz: símbolo de dispendio, por una parte, pero también de mezquindad hacia las víctimas de la guerra, a quienes el gobierno no sólo no ha querido indemnizar, sino por quienes no destina ningún recurso para destituir a los funcionarios probadamente liados con el narcotráfico e implicados en asesinatos.
Carmen García Bermejo, una de las mejores periodistas culturales de México (y por lo tanto de las menos reconocidas), documentó desde 2010 a 2012 el dispendio de este "monumento a la ignominia" -como acertadamente lo llama ella-, que aumentó hasta en un 1000% (sí, leyeron bien: un mil por ciento) su presupuesto original. Con permiso de la autora, Cibertertulia reproduce aquí sus dos extensos y acuciosos reportajes:

Leer "La oscura historia de la Estela de Luz" de Carmen García Bermejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu lectura y por tu paciencia. Los comentarios para los apuntes que tengan más de dos días requieren moderación.