viernes, 14 de septiembre de 2012

¿El retorno de Sealtiel Alatriste?




En los rincones mexicanos del ciberespacio se rumora y hasta se aplaude el retorno de Tovar y de Teresa como Presidente del Conaculta junto con la reinstalación política de Salinas de Gortari. Mediante un razonamiento políticamente esquizofrénico, los intelectuales que este domingo repudiarán de la manera más enérgica e indignada la imposición de Peña Nieto celebrarían la de Tovar y de Teresa por órdenes del virrey de Guadalajara Raúl Padilla López (“cacique de voluntades, como lo llama el periodista Francisco Arvizu). Con él regresaría también el plagiario Sealtiel Alatriste y sus peores prácticas.
          Como me hace notar un brillante amigo: precisamente este año, la FIL de Guadalajara premia a un plagiario: Bryce Echenique. El jurado estaba compuesto por amigos de Sealtiel. Y ya el periódico La Jornada, en uno de los espacios dedicados al homenaje luctuoso al maestro Ernesto de la Peña en Bellas artes, publica una fotografía “de archivo” de Ernesto de la Peña con Sealtiel Alatriste. ¿En verdad era la única foto que tenía La Jornada de Ernesto de la Peña, o pensaba enterrarlo a él y resucitar a Alatriste?
Por lo pronto, en un debate sostenido conmigo en un foro de la revista Cinefagias, el escritor Naief Yehya adopta las mismas prácticas de Sealtiel Alatriste: burlarse del plagiado, nunca del plagiario. Por añadidura, gracias a él me entero de que el Conaculta que presidió Tovar y de Teresa es todavía más injusto de lo que pensé: no sólo no aplica un estudio socioeconómico de los solicitantes de becas para conceder estos beneficios (lo que, en un país con abismales desigualdades económicas es una medida necesaria, sobre todo para los artistas que no requieren costosos materiales de producción de su obra y tienen casa propia); no sólo otorga arbitrariamente becas por tres años a muchos amigos de los jurados, sino que ni siquiera exige un plazo de residencia en la República Mexicana para obtenerlas. Vaya: ni para ser gobernador de algún estado o jefe de gobierno del DF se exigen tan pocos requisitos de residencia. Basta con que tenga usted la ciudadanía mexicana. Puede vivir en París o en Nueva York treinta años y ahí tener otros trabajos y otros ingresos, que pueden llegar a ser cuantiosos (porque no se le hará un estudio socioeconómico): de todas formas, si está usted bien conectado, el gobierno de México, a través de la institución fundada por Carlos Salinas de Gortari, le da una beca por tres años.
La pregunta a estas alturas ya no parece ser de qué manera se puede reformar ese sistema, sino qué se puede hacer para lograr que sea todavía más injusto y ridículo... ¡Se aceptan sugerencias!
******************************************

Naief Yehya:
Me parece verdaderamente patética la gente que, cuando nadie los ha cuestionado, sienten la necesidad de señalar que: "Escribir como yo es un trabajo arduo que se lleva muchos años y que no podría explicarte en un día ni tendría por qué." ¡Válgame la inseguridad!
Malú Huacuja del Toro:
Ah, muy bien, ahora vas a jugar a que esto no fue una burla: "¿Malu tu eres a la que la han plagiado Fuentes, Carmen Boullosa, Jesusa y quien sabe cuantas gentes más? Tengo que leer algo tuyo cuanto antes para ver si se me pega algo. Igual te busco un día en Nueva York para que me cuentes como le haces." Tú tienes derecho de ironizar, pero si alguien te contesta, es "patética" e "insegura". ¿Si te indico que "Malú", "tú", "quién" y "cuántas" van con acento, también es signo de la inseguridad del diccionario de la Real Academia Española?
Naief Nehya:
 Si, por favor Malu Huacuja del Toro corrígeme la ortografía de mis posteos en Facebook. Te lo voy a agradecer y mis friends también, ¿Ironizar? Nada de eso como voy a creer que alguien que piensa que todo mundo le plagia peca de soberbia? 
Malú Huacuja del Toro:
¿Ves? Tu respuesta sola te delata. Un creador no tendría necesidad de acusar a quien no ha leído... En fin. Pero te agradezco las aclaraciones. Gracias a tu defensa furibunda me enteré de que el Conaculta es un sistema todavía más injusto de lo que pensé: no sólo no hace un análisis económico de los solicitantes, sino que cualquier mexicano que lleve veinte años viviendo de otros trabajos en el extranjero puede solicitar una mesada durante tres años.
Naief Yehya:
Te deseo suerte para cuando vuelvas a pedir la beca.
Malú Huacuja del Toro:
 Nunca he solicitado una beca del Fonca, ja, ja.
Naief Yehya:
Y eso supongo que a mi me debería importar, ¿verdad? Te saludo y me despido.
Malú Huacuja del Toro:
En la primera edición de mi tercera novela, publicada por Océano, puse un epígrafe que decía: "Esta novela fue escrita gracias a que no recibió ni solicitó el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes".
Naief Yehya:
Y eso supongo que también me debe de interesar o importar.
(Fin de la conversación que a Naief Nehya no le importa.)
No contesté más porque a un becario del Fonca nunca se le cuestiona.


17 comentarios:

  1. ¡Es un escritor de segunda, no tiene conocimiento de las reglas básicas de ortografía! Su carrera como escritor es un fracaso, no posee grandes grupos de lectores y es poco analítico. La editorial que lo publica arrojó sus libros a 20 pesos en las ferias del libro de acá, en la Ciudad de México, imagínate como está su situación, y ni así, el burro se pone a estudiar. No pierdas tu tiempo conversando con él Malú. Un abrazo y sigue destruyendo a seudoescritores. Aarón Con.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes razón, futurista y porno... justo lo que la nueva onda celebra y venera, el sinsentido llamado a la semiótica del self...

      Eliminar
  2. Gracias, Aarón. A mí, más que "destruir pseudoescritores", lo que me interesa es formar escritores. Tan sólo pidiendo becas del Fonca no van a aprender a escribir más que proyectos de solicitud. Con frecuencia lo que sí aprenden bien es a ser malas personas, cínicas e iracundas como este señor y muchos otros y otras que me han respondido en el mismo talante. Se van a convertir en "publicadores de libros".

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que muchos de los que luchan "contra la imposición de Peña Nieto" son los mismos que apoyaron a Tovar y de Teresa. Gracias, Malú.

    ResponderEliminar
  4. Juar juar juar... Siempre lo supe de él. O casi siempre.

    ResponderEliminar
  5. Malú, te comparto el artículo de Alberto Chimal sobre el plagio en este enlace http://www.sinembargo.mx/14-09-2012/363260

    ResponderEliminar
  6. Lo leí, Albertoo. De todas formas la lista de plagios de Bryce Echenique es abrumadora (y yo también disfruté mucho "Un mundo para Julius", aunque "La vida exagerada de Martín Romaña" me pareció bastante mala, deshilachada, a diferencia de lo que opina Chimal). Yo también te comparto la lista de plagios de Echenique elaborada por Iván de la Torre:

    Primera lista de plagios denunciados:
    • Alfredo Bryce Echenique, "Rayuela, Cortázar y un Cronopio muy grande" (Crónicas Perdidas, 2001).
    Original: Guillermo Niño de Guzmán, "Cortázar enormísimo cronopio" (Relámpagos sobre el agua, 1999).
    • Alfredo Bryce Echenique, "Amistad, bendito tesoro" (La Nación de Argentina, 29/11/96; El Comercio de Perú, 12/04/97).
    Original: ángel Esteban, "Mi amigo Alfredo Bryce Echenique" (Ideal de Granada, 19/01/96).
    • Alfredo Bryce Echenique, "La decadencia del imperio americano" (El Comercio, 05/03/06).
    Original: Graham E. Fuller, "El declive del poder estadounidense" (La Vanguardia, 07/12/05).
    • Alfredo Bryce Echenique, "La educación en ruinas" (El Comercio, 25/06/06).
    Original: Herbert Morote, Pero, ¿tiene el Perú salvación?
    • Alfredo Bryce Echenique, "Londres busca detective" (El Comercio, 23/07/06).
    Original: Carlos Sentis, "Londres busca detective" (La Vanguardia, 29/07/05).
    • Alfredo Bryce Echenique, "Tabaco y mujer" (El Comercio, 15/10/06).
    Original: Eulalia Solé, "Uso social del tabaco" (La Vanguardia, 29/07/05).
    • Alfredo Bryce Echenique, "La tierra prometida" (El Comercio, 12/11/06).
    Original: José María Pérez, "Las esquinas habitadas" (Galipress, 10/11/06).
    • Alfredo Bryce Echenique, "Los muertos más rentables del mundo" (El Comercio, 10/12/06).
    Original: Nacho Parra, "25 años de una muerte que conmovió al mundo" (El Periódico de Extremadura, 08/12/05).
    • Alfredo Bryce Echenique, "Todos vuelven" (El Comercio, 18/02/07).
    Original: Jordi Urgell, "Fujimori no es la excepcion" (La Vanguardia, 05/11/05).
    • Alfredo Bryce Echenique, "Potencias sin poder" (El Comercio, 18/03/07).
    Original: Oswaldo de Rivero, "Potencias sin poder" (Quehacer, 12/05/05).

    ResponderEliminar
  7. Los siguientes plagios fueron denunciados posteriormente por la periodista Soledad de la Cerda en el diario Perú 21 del 18 de julio de 2007:

    · Alfredo Bryce Echenique, "John Steinbeck, la voz de los oprimidos" (La Nación, 29/06/03).
    Original: Juan Carlos Ponce, "John Steinbeck, el novelista de los oprimidos" (Jano, marzo de 2002).

    · Alfredo Bryce Echenique, "El verdadero Sartre" (El Mercurio, 12/05/06).
    Original: Juan Carlos Ponce, "Sartre y la literatura" (Jano, noviembre de 2003).

    · Alfredo Bryce Echenique, "La locura" (Nexos, marzo de 2007).
    Original: José María Pérez álvarez, "La locura" (Jano y Galipress, 2005).

    · Alfredo Bryce Echenique, "Cary Grant y el sueño americano" (La Nación, 04/07/04).
    Original: Juan Soto y Carmen Lloret, "Cary Grant, un ícono del cine" (Jano, 2002).

    · Alfredo Bryce Echenique, "Un artista de los negocios" (La Nación, 02/03/03).
    Juan Soto y Carmen Lloret, "Andy Warhol: El arte como negocio" (Jano, marzo de 2002).
    · Alfredo Bryce Echenique, "John Ford, la épica del western" (Nexos, julio de 2006).
    Original: Blas Gil Extremera, "John Ford, la épica del western" (Jano, mayo de 2005).

    · Alfredo Bryce Echenique, "El envidioso Antonio Salieri" (El Mercurio, 01/11/01).
    Original: Blas Gil Extremera, "El intrigante Antonio Salieri" (Jano, octubre de 2000).

    · Alfredo Bryce Echenique, "Culturas y civilizaciones" (El Comercio, 17/09/06).
    Original: Cristóbal Pera, "Culturas y civilizaciones" (Jano, octubre de 2005).

    · Alfredo Bryce Echenique, "Las andanzas de ultratumba de William Blake" (El Universal, 23/11/02).
    Original: Jorge de la Paz, "William Blake y los proverbios del infierno" (Revista de la ANUIES, 1986).

    · Alfredo Bryce Echenique, "PsicoWoody" (La Nación, 15/02/04).
    Original: Benjamín Herreros Ruiz, "El psicoanálisis en el cine de Woody Allen" (Jano, marzo de 2002).

    · Alfredo Bryce Echenique, "El divorcio de Woody Allen" (Nexos, diciembre de 2004 y La Nación, 24/01/05).
    Original: Albert Mallofré, "El divorcio de Woody Allen" (Jano, octubre de 2003).

    · Alfredo Bryce Echenique, "La enfermedad de la nostalgia" (El Comercio, 28/05/06).
    Original: Luis M. Iruela, "La enfermedad de la nostalgia" (Jano, octubre de 2005).

    · Alfredo Bryce Echenique, "Contra las fotos de ataúdes con soldado dentro" (El Comercio, 31/07/05).
    Original: Josep Pernau, "Contra las fotos de ataúdes con soldado dentro" (Jano, mayo de 2004).

    ResponderEliminar
  8. Óscar Enrique Ornelas15 de septiembre de 2012, 10:57

    Malú Huacuja del Toro es una envidiosa. Como no se pudo casar con Johnny Salinas Occeli, porque este cuate la dejó por Nati, la tal Malú se dedica a despotricar en contra de la intelectualidad salinoide. Oye esto. Vean los regalos de boda que se perdió Malú al ser despreciada por el hijo de Salinas. Lo cuenta Beto Tavira en Cuna de Grillos:
    "Entre las cosas que la pareja [Juanito-Nati, y Beto se refiere a chunches de venta en El Palacio de Hierro, propiedad de los estafadores de GNP) pidió para su casa se encuentran: 1 generador de vapor de Tefal de $4,389; 1 sábanas de Frette de $7,000; 2 juegos de cubiertos de WMF de $12,335; 2 candelabros Abysse de Baccarat de $21,610; 1 lámpara de piso Ralph Lauren $45,690 y otros 314 artículos que van desde los $95 pesos como 1 plato para huevo (sic), hasta los $209,990 del refrigerador GE Monogram, que es lo más caro de la lista junto con la televisión Aquos LED 3D de Sharp con un valor de $179,999 pesos.
    ¿Cuándo la tal Malú va a tener algo así? Apenas le alcanza para comprarse unas Montana Munster Munchies con el coreano de la esquina. Ñooooooooooooooooooooooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Óscar, puedes citar completa la ficha bibliográfica del txto donde se menciona esta situación. Te lo agradeceré profundamente. Saludos.

      Eliminar
    2. por favor,y luego te fías del ñoño viral beto tavira que escribe tarugadas para sus amigas de la escuela basándose en chismes de pasillo... si de fuentes y ovejas hablamos...

      Eliminar
  9. Sí, comprendo. Elimina el comentario de tu Blog. Tienes razón, pero nos has acostumbrado tanto a descubrir situaciones falsas que me quedé con esa actitud y con esa forma de enfocar los problemas políticos y culturales. Un abrazo. Por cierto, es verdad lo que menciona Óscar Enrique Ornelas, si es así, qué terrible, cómo obtuvo esa información. Puedes mencionar algo al respecto. Un saludo. Aarón Con.

    ResponderEliminar
  10. Estimado Aarón: ¡El comentario de Óscar E. Ornelas es una broma descabellada! ¿No se notó? ¿Cómo crees que yo me voy a querer casar con un miembro de la familia Salinas?, ja, ja.

    ResponderEliminar
  11. Óscar Enrique Ornelas16 de septiembre de 2012, 20:54

    http://www.quien.com/espectaculos/2012/09/14/que-pidio-en-su-mesa-de-regalos-el-hijo-de-carlos-salinas

    Saludos desde los escabrosos Picos de la Luna, Chihuahua

    ResponderEliminar
  12. Primero se mete con Sansón a las patadas y luego cuando le va mal hace como que no le importa.... Si así escribe este muchacho Naief que hueva sus textos, deben ser de un pueril....
    Saludos Malú
    Fabiola.

    ResponderEliminar
  13. A mí no me importa que la gente escriba con faltas de ortografía y de hecho no quiero que mis contertulios dejen de comunicarse conmigo por tal motivo, pero si un señor me va a sermonear, a calumniar y a insultar, y si además forma parte del Sistema Nacional de "Creadores" de México, por supuesto que me burlaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡aguanta! que acá estamos muchos para apoyarte en tus dichos. Vale conocer a una persona como tú

      Eliminar

Gracias por tu lectura y por tu paciencia. Los comentarios para los apuntes que tengan más de dos días requieren moderación.