martes, 15 de marzo de 2011

El gobierno estatal retira todo rastro conmemorativo del asesinato de Marisela Escobedo: placa, velitas y manta desaparecen

Tal como podemos comprobar el día de hoy, Wikileaks está wikifiltrando el periodismo que La Jornada no hizo en dos años sobre Ciudad Juárez: hoy, en ese mismo diario,  las Wikifiltraciones revelan los hechos que muchos mexicanos adivinábamos (Ciudad Juárez es sólo un experimento para declarar el estado de excepción en territorio nacional) y a los que poquísimos analistas prestaban atención. Sin embargo, ninguna atención se ha prestado a la significativa desaparición de los ornamentos conmemorativos del asesinato de Marisela Escobedo.  Reproduzco aquí la nota publicada por La Polaka el 9 de marzo de 2011.  (Se respeta la redacción original.)
Retira Gobierno Estatal placa conmemorativa, velas y mantas colocadas en memoria de la activista juarense ejecutada a las puertas de Palacio
CHIHUAHUA.- El gobierno estatal borró todo vestigio de la extinta Marisela Escobedo en Palacio de Gobierno.
Este día, empleados del gobierno estatal retiraron la placa memorial colocada este lunes por activistas en las banquetas de Palacio donde la activista cayó muerta de un balazo.
En un boletín de prensa se justificó la decisión oficial.
Las autoridades argumentan que el Palacio es edificio histórico es considerado patrimonio cultural y de uso común, protegido por diversas leyes y reglamentos como el Código Administrativo, la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Chihuahua y los Reglamentos de Faltas de Policía y Buen Gobierno y el de Imagen Urbana y Paisaje del Municipio de Chihuahua, conforme a los cuales debe evitarse que sufra daños o se le dé un uso indebido.
Se señaló que esta acción del Gobierno del Estado, se hace en el marco de la responsabilidad que le corresponde de proteger un inmueble de gran significado cultural e histórico que pertenece a todos los chihuahuenses, y con ello preservarlo para las presentes y futuras generaciones.
Se destacó que siempre se han respetado las diversas manifestaciones que no han alterado o afectado materialmente el edificio y su entorno, y se reiteró la disposición a continuar actuando en ese sentido.
Sin embargo, también fueron retiradas las veladoras en su memoria y mantas que la propia Marisela había colgado en la Plaza Hidalgo a un costado de la Cruz de Clavos, para exigir justicia a las autoridades para su hija Rubí Marisol.
Únicamente se encuentran en el lugar que en que cayó muerta, un pequeño arreglo floral y unas cuantas veladoras.
Nota bene de quien me lo envió: Los asesinos siempre regresan al lugar del crimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu lectura y por tu paciencia. Los comentarios para los apuntes que tengan más de dos días requieren moderación.